Cuidados del Perro

Qué es el Ojo de Cereza en los perros

El prolapso de la glándula nictitante, también conocido como ojo de cereza es una enfermedad genética o causada por debilidad del tercer párpado y los tejidos que la envuelven, cuando se produce un prolapso suele asomarse por el rabillo del ojo, saliendo al exterior en mayor o menor medida.

¿Qué es el Ojo de Cereza en los perros?

Ésta no es una enfermedad mortal ni alarmante, pero si es tratada con tiempo, puede prevenir futuras complicaciones y aumentar la calidad de vida de tu perro, es por ello que apenas notes su presencia debes acudir con un veterinario. Es una enfermedad muy común en los cachorros o perros jóvenes. Cabe descartar, que mientras no exista ninguna complicación no es una condición dolorosa, aunque parezca lo contrario.

Tratamiento

En los primeros días en que se genere un prolapso de la glándula del tercer parpado puede administrarse antinflamatorios, que con un poco de suerte pueden hacer que la glándula vuelva a su sitio. Si no funcionan lo más recomendable es operar al perro, ya que de no hacerlo a tiempo, esto puede generar futuras consecuencias.

El masaje canino también puede ser una solución viable para combatir con ésta problemática, éste implica cerrar suavemente el párpado exterior del perro, luego presionar cuidadosamente sin aplicar presión en el área en donde este localizada la protuberancia. No obstante, mientras más tiempo tenga el perro con la afección es menor la probabilidad de corregir el problema sin una intervención quirúrgica.

Tipos de cirugías para combatir el ojo de cereza

Existen dos intervenciones quirúrgicas principalmente; una en donde el veterinario oftalmólogo extrae la glándula lacrimal herida, pero en ésta existe la posibilidad que el perro deje de producir las lágrimas necesarias para mantener el ojo hidratado y los dueños tengan que utilizar gotas que evitan futuras consecuencias; la segunda intervención quirúrgica se basa en la reposición de la glándula que es donde el médico veterinario vuele a colocar la glándula en cuestión en su sitio, esta puede traer como consecuencia que al pasar el tiempo el perro tenga que ser sometido a una nueva operación por presentar la misma problemática.

¿Cuáles son las razas más comunes que general el ojo de cereza?

Cualquier raza puede generar el ojo de cereza, pero existen algunas que son más susceptibles o propensas, dentro de las que se encuentran las siguientes:

  • Bulldog
  • Chihuahua
  • Cocker Spaniel Inglés
  • Mastin Napolitano
  • Baseet Hound
  • San Bernardo
  • El Sabueso
  • Boston terrier

 

8 votos

20 comentarios

  1. Anónimo 7 Diciembre, 2018 a las 21:53 Responder

    Hola mi perra tiene un año viviendo con migo y tiene esa en fermedad en un ojo y ya no puede ver mucho me podrías desir que gotas Ay q aplicarle por favor

  2. Anónimo 2 Diciembre, 2018 a las 09:58 Responder

    mi perrita de 5 años, un buen día le salió el ojo de cereza. le estuvimos poniendo gotas recetadas por el veterinario y haciéndole masajes. Estuvo como unos 2 meses con el problema. pero un buen día vimos que le desapareció sin más. y hasta ahora no le ha vuelto a aparecer.

  3. Sol 26 Agosto, 2018 a las 20:32 Responder

    Cierto, con las gotas puede desaparecer, pero a la larga vuelve. Lo recomendable es la operación, operé al mío, tenía los dos ojos. Salió muy bien!

  4. Anónimo 25 Julio, 2018 a las 03:42 Responder

    Hola a mi perrito le salio a penas ayer es un cachorro tiene 4 meses y me preocupa. que le pase algo mas aue solo eso me podrias decir qje gotitas le pusiste a tu perrito

  5. Anónimo 8 Mayo, 2018 a las 03:54 Responder

    A mi perro le dio una vez ojo cereza y se curo sin necesidad de cirugia, solo con gotas. Le dio de nuevo ¿es nesesaria la cirugia?

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo