Cuidados del Perro

Mi perro tiene pulgas, ¿Qué hago?

Foto de cerca mostrando tres pulgas en la piel de un perro

¡Horror! Mi perro no deja de rascarse… Al mirarle, me ha parecido ver unos granos oscuros por su piel. ¡Creo que tiene pulgas!

Ahora estoy angustiado. Tendré que desparasitar toda la casa y la verdad es que no sé como hacerlo. ¿Podéis ayudarme?

 

Las pulgas, esos seres tan molestos…

Las pulgas son un parásito habitual de nuestras mascotas. Se alimentan de sangre y provocan un prurito a menudo leve, pero no debemos olvidar que son fuente de infecciones y que a un cachorro o perro pequeño pueden llegar a provocarle una anemia grave. No te preocupes, vamos a eliminarlas.

Comprobar si nuestro perro tiene pulgas es sencillo: Verás a estos insectos entre su pelo y también observarás una especie de granos blancos y negros por su piel, de tamaño pequeño, como granos de arena. Los negros son las heces de las pulgas. Los blancos, los huevos. Si cepillamos al perro colocando una toalla debajo, caerán sobre ella y los veremos fácilmente. Si la toalla está mojada, los granos negros se volverán de color rojizo, debido a la sangre digerida presente en ellos.

La pulga adulta mide unos 2.5 milímetros y es de color marrón oscuro. No tiene alas, así que no pueden volar. Sin embargo, saltan a gran distancia. Se mueven entre el pelaje del perro con rapidez y son difíciles de atrapar. Lo mejor para acabar con ellas es conocerlas un poco…

El ciclo vital de las pulgas.

Para crecer y reproducirse, las pulgas necesitan un ambiente cálido y húmedo. Una pulga adulta puede vivir hasta 115 días parasitando un perro, mientras que aislada sobrevive solamente uno o dos días.

Las pulgas se alimentan de la sangre del perro y se aparean sobre él. La hembra pone huevos a las 24-48 horas y puede producir unos 2000 en un período de cuatro meses. Los huevos pueden caer e incubarse bajo los muebles, en alfombras, grietas o ropa de cama. Las alfombras y moquetas de pelo largo son un ambiente ideal para el desarrollo de los huevos.

En unos 10 dias nacen las larvas, que se alimentan de los restos que encuentran en sus alrededores. A continuación, se transforman en gusano y se envuelven en un capullo, pasando una etapa de crisálida que puede durar días o meses, dependiendo de la temperatura y humedad. Al salir, tienen un margen de dos semanas para encontrar un huésped antes de morir.

Si encuentras pulgas adultas en tu perro, debes tener en cuenta que éstas constituyen un 1% de la infestación. Probablemente el 99% permanezca en las otras etapas de huevo, larva y crisálida, prácticamente invisibles. El programa de desinfestación que sigas deberá tener en cuenta esta situación.

Métodos de control de pulgas en los perros.

Existen muchos productos diferentes en el mercado. Aquí vamos a analizar tres de ellos. Consulta siempre a tu veterinario para que te suministre el más adecuado para tu perro.

Program®, Advantage® y Frontline® son productos eficaces y seguros para controlar y prevenir las pulgas, y su administración es sencilla.

  • Program® son comprimidos que se administran una vez al mes con una de las comidas. El ingrediente activo se acumula en el tejido subcutáneo del perro. Funciona inhibiendo el crecimiento y la eclosión de los huevos, lo que produce una disminución progresiva de nuevas pulgas. Sin embargo, las pulgas maduras no se ven afectadas y pueden tardar entre 30 y 60 días en morir de viejas, así que tu perro seguirá rascándose. Puedes combinarlo con un champú antipulgas  o algún insecticida tópico, o con Advantage® o Frontline® para exterminar las pulgas adultas en uno o dos días. Program® no debe utilizarse con cachorros menores de seis semanas, pero es seguro con perras preñadas o lactantes.

 

  • Advantage® es una preparación líquida que se administra una vez al mes y extermina las pulgas por contacto directo. Se aplica sobre la piel del perro entre los omóplatos, separando bien el pelo para asegurarse de que llega a la piel. La cantidad depende del tamaño del perro y debe prescribirla un veterinario. Una sola aplicación protege al perro durante unos 30 días. El 98-100% de las pulgas adultas morirán en 12 horas. Así, cualquier pulga adulta nueva morirá antes de poner huevos, rompiéndose su ciclo vital. El organismo del perro no absorbe este producto, así que no es tóxico para él. Pero si el perro se moja más de una vez a la semana, pierde eficacia. Consulta entonces a tu veterinario por si tienes que administrarlo semanalmente. No es apto para cachorros menores de siete semanas ni para perras preñadas o lactantes.

 

  • Frontline® actúa por contacto y elimina las pulgas en 24-48 horastras la aplicación. Su eficacia no disminuye si se moja el perro y presenta un efecto residual que dura hasta 90 días en algunos ejemplares. No se absorbe y no parece ser tóxico para él. Además, termina también con las garrapatas en 30 días.

 

Insecticidas y collares

Existen muchos productos insecticidas en el mercado, pero difieren en la seguridad y eficacia de su empleo. Lee siempre la etiqueta y consulta con tu veterinario, quién te recomendará el más conveniente y eficaz.

  • Champús. Exterminan las pulgas mientras permanecen en el perro. Una vez aclarados, no tienen efecto residual. Adecuados en infestaciones leves o moderadas. Los más seguros contienen piretrina.
  • Polvos y talcos. Tienen mayor actividad residual, pero hay que aplicarlos bien, asegurándose de llegar a la piel. Tienden a dejar el pelo seco y polvoriento.
  • Aerosoles y espumas. Son los que tienen mayor efecto insecticida. Adecuados para infestaciones graves o para perros con dermatitis alérgica por picadura de pulga. Funcionan mejor en perros de pelo corto y su efecto residual se prolonga unos 14 días. Los que tienen base de agua son menos agresivos para tu perro que los que la tienen de alcohol.
  • Lociones. Aplicándolas al pelo y dejándolas secar, son altamente eficaces. Su actividad residual es duradera.
  • Collares.  Ayudan eficazmente a controlar las pulgas, pero no las erradican todas. Uno de los más eficaces es el Seresto®, válido también para garrapatas y piojos.

Protocolo de desparasitación tu mascota

  • Pon a tu perro un collar para prevenir la infestación. Si aún así, encuentras pulgas en su cuerpo, lávalo con un antipulgas en champú o con una loción. 24-48 horas más tarde, aplica Frontline o Advantage.
  • Es esencial tratar a todas las mascotas del hogar, así como lo locales.
  • Aplica una loción con permetrina o cloropirifos cada dos semanas. Lee la etiqueta para asegurarte de que el producto es adecuado para tu amigo.
  • En semanas alternas, utiliza aerosoles o espumas con piretrinas o permetrina. Asegúrate de aplicarlo en la superficie de la piel, no solo en el pelo.
  • Para los animales no afectados, es suficiente una aplicación con loción o aerosol dos veces al mes.
  • Usa un peine específico para eliminar mecánicamente las pulgas, al menos cada dos días. Utilízalo también por la cara, no solo por el cuerpo. Sumerge el peine en alcohol o en un detergente líquido para eliminar las pulgas que queden en él.

Eliminación de las pulgas del hogar

Limpia a fondo la vivienda y aplica insecticida para alfombras y moquetas.

Si tienes niños y gatos, lo más seguro es utilizar piretrina o permetrina, además de reguladores del crecimiento de los insectos, como metopreno o fenoxicarb. Esto impedirá que las larvas y huevos se conviertan en pulgas adultas.

Aplica los insecticidas al suelo mensualente. Si la infestación es grande, puede ser útil utilizar una bomba insecticida. Tendrás que irte de casa durante unas dos horas y luego ventilar. Lee bien las instrucciones y síguelas estrictamente.

El tratamiento incluye patios y jardines, casetas, cercados, perreras y sus lugares preferidos.

Conclusiones

  • Si tu perro se rasca, puede tener pulgas. Busca entre su pelo y trata de localizar huevos y heces. Aunque no veas adultos, será una señal clara de infestación.
  • Procede a lavar a tu perro con un champú o loción insecticida y a continuación aplícale un tratamiento.
  • Como prevención, llévalo siempre con un collar y si estás en un lugar o período que implique alta probabilidad de infestación, aplica un protocolo de prevención con Program® u otro producto que te indique tu veterinario.
  • Mantén limpio tu hogar y zonas por las que se mueva el perro con un tratamiento con insecticida (piretrina y permetrina son eficaces y seguros si tienes gatos o niños)
  • Utiliza también un peine específico para la eliminación mecánica del parásito.
  • Repasa el ciclo vital de las pulgas para entender bien como funcionan los procedimientos que vas a emplear para eliminarlas.
  • Consulta siempre a tu veterinario. Nadie como él para solucionar los problemas de tu fiel compañero.
0 votos
Tagspulgas

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo