Todo sobre el Ratón de Praga: Cría, cuidado y adiestramiento

Considerado como el perro más pequeño del mundo, el Ratón o Ratonero de Praga es una raza miniatura procedente de la República Checa, poco conocida en otros países. Se clasifica en el grupo de los Toy. Se trata de un perro activo y alegre, cariñoso con su dueño y desconfiado con los extraños.

No deberías subestimarlo por su pequeño tamaño, ya que la raza ha sido criada para rastrear y matar ratas y posee un fuerte instinto de presa, que puede llevarle a perseguir a animales más pequeños.

A este perro le encanta tener algo que hacer y jugar con los niños. Es muy obediente y siempre está dispuesto a agradar a su dueño.

La historia del Ratón de Praga

Se cree que el Ratonero de Praga, también conocido como Pražský Krysařík, desciende del Rat Terrier y es pariente cercano del Pinscher miniatura.

Aunque no existen registros acerca de sus orígenes exactos, parece ser que la raza existe desde hace siglos y que fue desarrollada en Bohemia, donde se hizo muy popular entre la aristocracia, pues se trataba de un perro de tamaño ideal para cazar ratas.

Al parecer, otra de sus funciones era proteger a sus dueños del envenenamiento. Por ello, se les veía con frecuencia en los banquetes, deambulando entre las mesas y probando la comida y la bebida.  

Su velocidad y pequeño tamaño, junto con su habilidad natural para matar ratas, los hicieron populares no solo en la corte, sino también entre la gente corriente.

Sin embargo, durante el siglo XIX se puso de moda otra raza, el Pinscher miniatura, haciendo que la popularidad de este ratonero cayera. En la década de 1980, el esfuerzo de varios admiradores de la raza le devolvió su esplendor.

Actualmente existen clubes de la raza en varios países y fue reconocida oficialmente por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 2019.

Se estima que existen unos 6.000 Ratones de Praga en todo el mundo.

Características principales del Ratón de Praga

  • El Ratón de Praga es un perro de raza Toy, que mide entre 20 y 23 centimetros (altura a la cruz).
  • Su peso oscila entre 1,5 y 3,5 kilos.
  • Su esperanza de vida es de 12 a 14 años.
  • Puede presentar dos variedades de pelaje: corto y liso o largo con flecos en las orejas, extremidades y cola.
  • El color más común es el negro y fuego.
  • Es un perro activo y valiente, que conserva un fuerte instinto de presa.
  • Establece un vínculo estrecho con su familia.
  • Se adapta bien a la vida en un piso, aunque también necesita hacer ejercicio físico y dar largos paseos.
  • Posee un carácter tranquilo y obedece las órdenes sin dudarlo.
  • Es muy rápido de movimientos y tiene el olfato muy desarrollado.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del FCI (Federación Cinológica Internacional) para recordar algunas de las características principales del Ratón de Praga. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Perro muy pequeño, de pelo liso o medianamente largo. Cuerpo compacto y casi cuadrado. Muy activo, alerta y vivaz. El dismorfismo sexual está claramente definido.
  • Tamaño y proporciones. La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro a la punta de las nalgas) debe ser de 1:1,05. Las hembras pueden ser ligeramente más largas. La profundidad del pecho debe ser, en el caso ideal, la mitad de la altura a la cruz. La anchura del cráneo debe ser idéntica a su longitud. El cráneo no debe ser más ancho que largo. El hocico debe medir desde un tercio hasta menos de la mitad del largo total de la cabeza. Es más importante el aspecto general que cumplir exactamente con las proporciones.
  • Movimiento. Movimientos constantes, fluidos, paralelos y ligeros. Las almohadillas no deben arrastrar. El trote debe cubrir el terreno.
  • Temperamento. Cariñoso, curioso y afectuoso. Rápido de movimientos. Un poco reservado con los extraños, pero muy amistoso en familia. Con nobleza y carácter.

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Cráneo de perfil redondeado, occipucio visible y ojos bien separados. La piel no presenta pliegues y está recubierta de pelo corto y fino. Stop bien definido.
  • Ojos. Oscuros, color según el color del pelaje. Tamaño mediano, redondeados, sin protuberancias exageradas y bien separados. Párpados bien pigmentados.
  • Orejas. Triangulares y firmes, en la parte posterior de la cabeza, naturalmente erguidas, llevadas hacia los lados en un ángulo suave.
  • Hocico. Trufa totalmente pigmentada y de color acorde con el color del pelaje.
  • Boca. Comisuras labiales bien cerradas y firmes. Bordes completamente pigmentados y de color acorde con el del manto. Dientes firmes y convergentes hacia el hocico. Mordida en tijera. Se prefiere dentición completa.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Sin pliegues, graciosamente curvado y suficientemente largo, en ángulo correcto con el cuerpo y la cabeza.
  • Cuerpo. Línea superior bien nivelada y cruz ligeramente visible. Espalda corta, recta y firme. Lomo corto y bien acoplado. Grupa suavemente inclinada, suficientemente larga. Pecho de sección ovalada, con una profundidad que representa el 45-50% de la altura a la cruz. Abdomen ligeramente recogido.
  • Cola. De inserción a nivel de espalda, esporádicamente amputada en el país de origen. Si no está amputada, no debe llegar más allá de la articulación del corvejón. Se hace más estrecha hacia la punta. Es recta hasta la mitad, la lleva ligeramente erguida y cuando está en movimiento, puede curvarse sobre el lomo en un semicírculo.

Las patas

  • Patas delanteras. De frente, rectas y paralelas, no demasiado anchas. Hombros musculosos, echados hacia atrás y pegados al pecho. Brazos rectos y musculosos. Codo pegado al cuerpo y recto, no girado hacia dentro ni hacia fuera. Antebrazo fuerte y recto. El metacarpo es una continuación fluida del antebrazo. De lado, se ve ligeramente inclinado.
  • Patas traseras. Musculosas y vistas de lado, suficientemente anguladas. Desde atrás, paralelas y no demasiado separadas. Muslos bien musculados, rodilla angulada, pierna fuerte y corvejón bien angulado. Metatarso fuerte y recto.
  • Pies. Los pies delanteros son redondos y los traseros ligeramente ovalados. Ambos tienen los dedos bien arqueados y apretados, uñas oscuras.

El pelo

  • Pelaje. Piel dura, fuerte, firme y ajustada al cuerpo. Pigmento según el color del pelaje. El pelo puede ser corto, brillante, ajustado al cuerpo, grueso y sin calvas. La cabeza suele tener un pelaje más fino y corto que el cuerpo. La segunda opción es que el pelo sea moderadamente largo, con flecos en orejas, cuartos y cola, ligeramente más largo en el pecho.
  • Color. Los colores más frecuentes son : negro, marrón o azul con marcas fuego, incluyendo sus variaciones diluidas (en cualquier tono, desde muy pálido a muy intenso). Amarillo recesivo (con pigmentación pálida) y rojo en los tonos más ricos. Sin marcas fuego. Negro y fuego merle y marrón y fuego merle. Las marcas fuego son preferentemente rojizas, excepto en las variedades azules, en las que son más pálidas según el color. azul, donde es más pálido según la composición genética. Las marcas fuego se encuentran sobre los ojos, en las mejillas, en el pecho y en las pecho y en las cuartillas y patas, así como en la cara interna de los cuartos traseros y bajo la raíz de la cola. raíz de la cola. En la parte anterior del pecho forma dos triángulos similares y separados. similares y separados. La pigmentación de los bordes de la nariz, ojos y labios es acorde al color del manto, pero se prefiere una pigmentación más profunda.

Faltas

Cualquier desviación des standard será considerada como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Ratón de Praga es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Ratón de Praga se considera una raza con inteligencia funcional y de obediencia excelente. Aunque no aparece en la lista de Stanley Coren, se trata de un perro curioso y deseoso de agradar, que cumple las órdenes sin dudarlo y puede aprender un montón de trucos. Es conveniente recordar las órdenes con regularidad, para que no las olvide.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Además, el Ratón de Praga posee una elevada inteligencia adaptativa, que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo. Es muy sensible a las emociones de su dueño y puede ajustarse con facilidad a diferentes entornos y situaciones.

En cuanto a la inteligencia instintiva, se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza. El gran instinto de presa del Ratón de Praga le convierte en un excelente perro de caza y también en un eficaz buscador de trufas. Utiliza su agudo sentido del olfato para rastrear y su agilidad y rapidez de movimientos para cazar a sus presas.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Ratón de Praga?

El Ratón de Praga es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Fracturas

Al ser tan pequeño, el Ratón de Praga es susceptible a sufrir lesiones y fracturas. Debes tener cuidado con los muebles o cuando lo llevas en brazos, porque puede saltar y romperse una pata. Los huesos de sus patas no son especialmente robustos.

Luxación rotuliana

Dislocación de la articulación de la rodilla, que se desplaza hacia dentro y hacia fuera. Los síntomas más frecuentes son cojera, dolor y dificultad para caminar. El tratamiento de esta afección puede incluir cirugía o fisioterapia especializada. en función de la gravedad de la luxación

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Enfermedad de Von Willebrand

Trastorno hereditario que afecta a la capacidad de coagulación de la sangre. Los síntomas incluyen hemorragias excesivas por heridas y hemorragias nasales, así como hemorragias prolongadas después de una intervención quirúrgica o del parto.

Hipotiroidismo

Cuando hay una producción anormalmente baja de la hormona de la glándula tiroides, se produce hipotiroidismo. Entre los síntomas se encuentran la obesidad, torpeza mental, caída de los párpados, bajo nivel de energía y ciclos de celo irregulares. El pelo del perro se vuelve áspero y quebradizo y su piel dura y oscura. Se trata con medicación.

Problemas con los dientes de leche

El Ratón de Praga puede tener problemas con su dentadura, ya que cuando crecen los nuevos dientes, es posible que le cueste trabajo expulsar los de leche. En este caso, tendrá que extraerlos el veterinario.

Asegúrate de que sigue una dieta equilibrada, pensada para unos dientes y huesos sanos.

¿Mi Ratón de Praga necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Ratón de Praga es un perro muy activo, que necesita dar largos paseos, hacer ejercicio y ser estimulado mentalmente.
  • Cuidado con su tamaño. Al ser tan pequeño, es fácil que sufra lesiones. Ten cuidado con las alturas y con los juegos con los niños. El perro los adora, pero los juegos bruscos pueden provocar lesiones.
  • Alimentación. Se trata de una raza que goza de un gran apetito. Le encanta comer y si no tienes cuidado, puede sufrir sobrepeso, con el consiguiente para su salud.
  • Cuidado de su pelo. Con su pelaje corto y suave, bastará con que lo cepilles una vez a la semana. A no ser que se ensucie, no necesita bañarse más de una vez al mes, con un champú para perros suave e hidratante.
  • Infecciones de oído. Como sus orejas están erguidas, es fácil que sufra infecciones de oído.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbralo desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes al menos dos o tres veces por semana.
  • Comprueba el estado de salud de tu Ratón de Praga. Comprueba las patas de tu Ratón de Praga con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Ratón de Praga deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Ratón de Praga con los niños y con otros animales?

El Ratón de Praga es un excelente compañero de toda la familia y le encanta jugar con los niños, pero tendrás que tener cuidado con los más pequeños, ya que sus juegos pueden ser demasiado bruscos para este perro miniatura, que se muestra activo y vital, pero también es muy frágil.

Es preciso que enseñes a los niños a comportarse en presencia del Ratón de Praga (y de cualquier otro perro), tanto para no hacerle daño como para no molestarle. Supervisa siempre sus interacciones.

El Ratón de Praga puede llevarse bien con otros perros, pero su elevado instinto de presa hace que su convivencia con otros animales pequeños, como cobayas o hurones, sea arriesgada, pues tiende a cazarlos y matarlos. No olvides que la raza fue diseñada para acabar con las ratas y ratones de palacios y mansiones.

La cría de la raza Ratón de Praga

Si quieres adoptar un Ratón de Praga

Si has decidido adoptar un Ratón de Praga, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. También se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar un Ratón de Praga

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas. Busca un criador profesional y responsable, que se preocupe por mantener el buen estado de la raza y te garantice que el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Ratón de Praga?

Si deseas dedicarte a la cría del Ratón de Praga, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos.

Cómo son las camadas

El Ratón de Praga suele tener de 1 a 3 cachorros. Necesitan permanecer junto a su madre mínimo dos meses. Las características comunes de los cachorros son las orejas caídas y problemas con los dientes de leche.

Problemas en el parto (distocia)

Al ser un perro tan pequeño, la madre puede sufrir distocia, cuando los cachorros son demasiado grandes o están mal colocados. Es muy probable que necesite cesárea.

Precio de un cachorro Ratón de Praga

El precio de un Ratón de Praga se mueve en torno a los 700-800 euros.

Conclusiones

  • El Ratón de Praga es el perro más pequeño del mundo.
  • Es alegre y vivaz y no parece consciente de su tamaño.
  • Se trata de un perro inteligente, leal y cariñoso con su dueño.
  • Puede desconfiar de los extraños.
  • Se lleva bien con los niños, pero cazará a los animales más pequeños, como conejos o hurones.
  • Conserva un fuerte instinto de presa.
  • Su inteligencia funcional es excelente y aprende rápidamente las órdenes.
  • Debes tener cuidado con las alturas, pues podría romperse las patas al saltar.
  • También tendrás que enseñar a los niños a evitar los juegos bruscos.
  • Si vas a criar al Ratón de Praga, ponte en contacto con quien pueda ayudarte a llevar una cría responsable.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo