¿Qué hacer cuando se muere tu perro?

Curiosidades Sobre Perros
¿Qué hacer cuando se muere tu perro?

Cuando llevamos un perro a casa, pensamos en las cosas divertidas que haremos con él, en su entrenamiento, alimentación o cuidados que merece, pero no solemos pensar en el momento de la muerte.

Es posible que la pérdida de tu perro sea uno de los momentos más tristes y difíciles de tu vida. Seguramente querrás estar a su lado en los últimos momentos, acariciándolo y hablándole con voz suave. La despedida es un momento muy importante, así como el tiempo de duelo que tendrás que atravesar.

Además de los factores sentimentales, tendrás que hacerte cargo de una serie de trámites legales que, aunque estén llenos de dolor, son necesarios.

En este artículo, vamos a tratar de abordar los aspectos emocionales y administrativos que aparecen cuando se muere nuestro perro.

Cómo manipular los restos de mi perro si se muere en casa.

  • Aunque pueda parecerte extraño, asegúrate de que tu perro está muerto realmente. Es posible que haya tenido un paro cardíaco y puedas reanimarlo, o que esté muriéndose, con la respiración muy débil y muy quieto, pero aún esté vivo.
  • Utiliza guantes para manipular el cuerpo de tu perro, ya que al morir se liberan fluidos corporales. Tal vez desees limpiar las zonas alrededor de la boca, los genitales y el ano. Es posible que se liberen más fluidos y desechos corporales al mover el cuerpo.
  • Aunque sin duda será doloroso, es importante que hagas esto cuanto antes, ya que el rigor mortis (endurecimiento de las articulaciones) suele comenzar entre 10 minutos y 3 horas después de la muerte y puede durar hasta 72 horas. La temperatura afecta a este proceso, que será más rápido si hace mucho calor. La velocidad de descomposición también se ve afectada por la temperatura.
  • Desliza una bolsa de basura bajo tu perro, para recoger los fluidos corporales. Coloca a tu perro de lado, como si estuviera durmiendo. Te dará una sensación más natural y facilitará la manipulación del cuerpo.
  • Busca una manta, toalla o sábana lo suficientemente grande como para envolver el cuerpo de tu perro. Una vez envuelto, introdúcelo en una bolsa de plástico. Si el perro es grande, tal vez necesites la ayuda de otra persona. Sella bien la bolsa con un nudo o cinta adhesiva o americana.
  • Los restos de tu perro deben guardarse en un congelador o refrigerador hasta el entierro o la cremación. Lo habitual es que se hagan cargo de ellos en la clínica veterinaria o en el crematorio.
  • Todo este proceso no debería durar más de 4 ó 6 horas, ya que el olor comenzará a ser intenso, además de constituir un riesgo para la salud.
  • Si llamas al veterinario, se ocupará de organizar la retirada y eliminación del cadáver.

Trámites legales que debes realizar cuando se muere tu perro.

Cuando se muere un perro, hay que realizar una serie de trámites legales, que pueden variar dependiendo del país en que te encuentres. En España, estos trámites pueden variar en cada Comunidad Autónoma, pero básicamente son los siguientes:

  • Dar de baja el microchip, llamando por teléfono al Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu Comunidad Autónoma.
  • También deberás darle de baja en el Padrón de tu Ayuntamiento. Necesitarás tu DNI y un certificado de defunción del perro firmado por un veterinario. En la clínica veterinaria pueden encargarse de realizar este trámite y también de dar de baja el microchip.
  • Decidir si vas a incinerar a tu perro o a enterrarlo y contactar con los servicios municipales o la empresa funeraria de animales que hayas seleccionado. Recuerda que eres legalmente responsable del destino final del cuerpo de tu perro, por lo que deberás notificar su muerte al ayuntamiento, tanto si se trata de una muerte repentina como de una eutanasia.
  • No olvides dar de baja el seguro de responsabilidad civil o cualquier otro que puedas tener relacionado con tu perro.

Si tu perro fallece en una clínica veterinaria o contactas con tu veterinario habitual, allí se encargarán de gestionar todos los trámites legales.

Si dispones de un seguro para mascotas, la póliza cubrirá los gastos de sacrificio y eliminación del cadáver siempre que la muerte se deba a un accidente, vejez o enfermedad. 

Si decides que la cremación es lo mejor para tu perro

La cremación o incineración es un proceso mediante el cual el cuerpo de tu perro se transforma en cenizas, que podrás guardar o esparcir en algún lugar especial para tu perro y para ti. Existen dos tipos de cremación:

Cremación colectiva

Se trata de la cremación de varios perros juntos. En este caso no podrás llevarte las cenizas de tu perro, pero puede tratarse de un servicio gratuito, dependiendo del ayuntamiento. En otros casos, se cobra el traslado del perro hasta el centro de incineración. Normalmente, la tarifa se establece según el peso del perro.

Seguramente tendrás que aportar una serie de datos, como tu nombre, tu dirección, un teléfono de contacto y el peso aproximado del perro.

Cremación individual

En este caso, se incinera exclusivamente el cuerpo de tu perro, por lo que podrás llevarte las cenizas. Para ello, tendrás que ponerte en contacto con un crematorio de mascotas, que acudirá a tu domicilio a recoger el cuerpo de tu perro.

Estos crematorios te ofrecen también la posibilidad de realizar un velatorio para tu perro, tras el cual se procede a la incineración y entrega de cenizas. En muchos centros permiten ver cómo se realiza la incineración.

Se trata de una opción más cara que la anterior, pero más íntima y personal.

Si decides enterrar a tu perro

Si decides enterrar a tu perro, podrás optar entre un entierro colectivo, en cuyo caso el perro será enterrado en una fosa común que el Ayuntamiento tiene para estos casos, o un entierro individual, en un foso únicamente para él.

El entierro debe hacerse siempre en un cementerio para perros, ya que en España es ilegal enterrar a tu perro en el jardín o en lugares no autorizados, salvo algunos casos que deberás consultar en la Comunidad Autónoma en que vivas.

En los cementerios de animales te exigirán un certificado veterinario que demuestre que no ha muerto a causa de una enfermedad contagiosa. En ese caso, el perro debería ser incinerado de manera que no pueda transmitir la enfermedad.

En España no existen muchos cementerios de animales autorizados, por lo que esta posibilidad puede resultar algo complicada.

Las fases del duelo tras la muerte de tu perro

La muerte de un perro, como la de cualquier otro ser querido, conlleva un dolor intenso y una explosión de emociones que suelen aparecer en varias etapas.

Aunque existen diversas teorías, que hablan de diferentes etapas en este proceso, posiblemente el modelo más conocido sea el de la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross, que establece cinco fases de duelo. Naturalmente, el dolor es diferente para cada persona y no todo el mundo experimentará estas 5 etapas ni pasará por ellas en el mismo orden.

Las cinco etapas que establece Kübler-Ross son :

Negación

El dolor por la muerte de tu perro puede ser una sensación tan intensa que respondas a esos sentimientos negándote lo ocurrido.

Se trata de un mecanismo de defensa que actúa como una especie de anestesia ante una situación tan abrumadora.

Sin embargo, una vez que sales de la etapa de negación, las emociones comenzarán a elevarse y tendrás que enfrentarte al dolor de la pérdida.

Ira

La ira oculta tus emociones y el dolor y puede estar dirigida hacia tu propio perro, hacia otras personas o incluso hacia objetos inanimados. Aunque sabes que el objeto que es blanco de tu ira no tiene la culpa, sus sentimientos son demasiado intensos y se descargarán de esta manera.

Es posible también que no se trate de una ira bien definida y aparezca como amargura o resentimiento. A medida que disminuye, comenzarás a pensar racionalmente sobre lo que ha sucedido y sentirás las emociones que has estado apartando.

Negociación

Durante el proceso de duelo, es posible que te sientas vulnerable e indefenso, y para recuperar el control, atravieses una etapa de negociación, en la que podrías preguntarte cosas como “qué hubiera pasado si…” o “tal vez si yo hubiera hecho esto no se habría muerto”. Se trata de una forma de autodefensa contra la tristeza, confusión y dolor que estás sintiendo.

Depresión

Tras estas etapas de emociones intensas, podría llegar una más tranquila en apariencia, que es la depresión. En estos momentos, eres capaz de asumir la pérdida y tratar de controlarla de una manera más saludable. También es posible que te aísles de los demás para afrontarla.

Sin embargo, la depresión puede ser abrumadora y hacerte sentir una gran confusión. Se trata de una etapa inevitable, en la que la realidad de la muerte de tu perro cae sobre ti. En caso de que no puedas superar esta depresión, busca ayuda profesional.

Aceptación

La aceptación no significa que hayas superado la pérdida de tu perro. Simplemente, la has aceptado y comprendes que a partir de ahora no estará contigo.

No se trata de una etapa feliz y seguramente te sentirás muy diferente, ya que se ha producido un cambio muy grande en tu vida y esto afecta a tus sentimientos. Tendrás días malos y días buenos, y poco a poco aprenderás a vivir sin tu perro (aunque no le olvides nunca).

Cómo sobrellevar la muerte de tu perro

Un perro es un compañero muy especial, que nos muestra un amor y fidelidad infinitos, por lo que su muerte resulta devastadora. De repente, se ha ido un ser que suponía un gran apoyo emocional, una compañía inquebrantable.

Si tienes hijos pequeños, tendrás que explicarles la pérdida de su gran amigo de una manera que puedan entender, siendo honesto y amable con los sentimientos de tus hijos.

Tanto tú como tu familia sufriréis, y esto es normal y tiene que ser así. No reprimas los sentimientos. Es importante llorar todo lo que sea necesario y expresar las emociones, superando las distintas fases del duelo a medida que aparezcan.

Para algunas personas, realizar una ceremonia de despedida resulta fundamental, ya que permite honrar la memoria de tu perro y cerrar esa puerta.

Si tienes otros perros o animales, mantén sus horarios y ofréceles tu cariño. También echarán de menos a su antiguo compañero y es posible que experimenten una fase de disminución del apetito, pérdida de interés en sus actividades habituales o estado de aletargamiento.

Si es necesario, busca apoyo entre tus amigos y familiares, trata de hacer cosas que contribuyan a tu bienestar emocional. Considera la posibilidad de hablar con un psicólogo o psiquiatra en caso de que no logres superar la pérdida o la depresión sea demasiado fuerte.

También podrías crear un libro de recuerdos de tu perro, con fotos, referencias a lugares en los que era feliz, etc. Esto te ayudará a recordar a tu perro de una manera amable, y cuando lo peor haya pasado, podrás recuperar esos momentos especiales en tu memoria.

Con el tiempo, tal vez desees llevar un nuevo perro a casa. Naturalmente, no sustituirá al que has perdido, ya que se trata de un ser vivo completamente diferente, con su propia personalidad y sus necesidades. Pero seguro que te proporcionará también grandes momentos, mucha alegría y un nuevo camino que seguir.

Conclusiones

  • La pérdida de tu perro es un momento devastador lleno de tristeza y dolor.
  • Además, tendrás que hacerte cargo del cuerpo de tu perro antes de que comience a descomponerse.
  • Es importante que comiences a manipular el cuerpo de tu perro antes de que comience el rigor mortis.
  • En la clínica veterinaria pueden ayudarte con todo el proceso de manipulación, recogida y eliminación del cuerpo de tu perro.
  • La clínica veterinaria también suele ocuparse de realizar todos los trámites legales.
  • Tendrás que decidir si optas por la cremación o por el entierro de tu perro.
  • Seguramente pasarás por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
  • Tu familia y tú tendréis que aprender a sobrellevar la pérdida de vuestro perro y seguir adelante guardando todos los hermosos recuerdos de vuestra vida juntos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

79 comentarios

  1. Anónima. 9 septiembre, 2022 a las 11:42 Responder

    Cerca de este lugar reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus defectos. Te amo, mi pequeña loba, siempre estarás en mi corazón. El vacío que has dejado es muy grande pero espero que los ángeles te acompañen en el nuevo viaje y vuelvas a correr y a jugar algún día conmigo.

  2. Anónimo 26 agosto, 2022 a las 01:12 Responder

    Hoy murió mi perrito y siento tanta tristeza y rabia, pudieron haber evitado que pasará, estuvo 10 años con nosotros, me duele en el alma saber que no lo volveré a ver, se que piensan que exagero pero no saben el dolor que siento.

    • Anónimo 1 septiembre, 2022 a las 00:09 Responder

      Hola yo si se el dolor que sientes veo que fue el 26 mi perrita fue 27 y estoy destroza no puedo con el dolor tan grande que llevo.
      Ese vacío inmenso, esa rabia que me está consumiendo…
      MI niña, Mi Ángel Mi todo…
      Se me a ido y ni ganas de seguir palante tengo me duele saber k está bajo tierra
      ella solita allí me niego a saber que nunca más la voy a volver a ver duele muchísimo
      fíjate si te comprendo de exagerado nada mucho ánimo y mucha fuerza para aguantar y superar lo que nos está matando por dentro un abrazo

    • Anónimo 8 septiembre, 2022 a las 16:52 Responder

      Te entiendo perfectamente y para nada exageras. My Precious Bebe Murio El Sept./05/2022. Y se siente un gran vacio en la casa Los dias los veo tristes en mi trabajo no me piedo contener y lloro aunque todos me vean extraños. El sentimientos que me invade es enorme. Es una gran perdida. Y Tengo rabia no haver podido hacer nada porque El Murio por la Madrugada no me di cuenta. Por la Mañana yo Estaba hablandole como siempre y le decia por su nombre lo cual no hubo reaccion no se movio de Lugar ni fue conmigo como era de costumbre fue cuando le dice hey Gordon. Gordon panzon y lo movi ya Estaba un Poco tiezoY fue cuando descubri que habia Muerto. No lo supero. No se cuando se me pase esta tristeza. Mi papito. Mi Bebe.

  3. Pablo 25 agosto, 2022 a las 17:57 Responder

    Mi perro murio el 19de julio de 2022 como soy un niño me afecta más pero nunca lo olvidaré se llamaba
    Rocky me acompaño desde que nací también hace dos o tres años mi perra luna murió también
    Me dolió en el corazón pero a mí no fue el que más me afectó fue a mi perro mi perro dejo de comer
    Y no quería jugar estuvo triste asta su día de su muerte te echaré demenos Rocky y luna os espero en el
    Cielo tenía 15años y luna murió con 14 o 13

  4. Anonimo 25 agosto, 2022 a las 17:53 Responder

    Mi perro murio el 19de julio de 2022 como soy un niño me afecta más pero nunca lo olvidaré se llamaba
    Rocky me acompaño desde que nací también hace dos o tres años mi perra luna murió también
    Me dolió en el corazón pero a mí no fue el que más me afectó fue a mi perro mi perro dejo de comer
    Y no quería jugar estuvo triste asta su día de su muerte te echaré demenos Rocky y luna os espero en el
    Cielo

  5. Anonimo 25 agosto, 2022 a las 17:52 Responder

    Mi perro murio el 19de julio de 2022 como soy un niño me afecta más pero nunca lo olvidaré se llamaba
    Rocky me acompaño desde que nací también hace dos o tres años mi perra luna murió también
    Me dolió en el corazón pero a mí no fue el que más me afectó fue a mi perro mi perro dejo de comer
    Y no quería jugar estuvo triste asta su día de su muerte te echaré demenos Rocky y luna os espero en el
    Cielo

  6. s.rg 2 agosto, 2022 a las 04:39 Responder

    01/algo/2022 Hace unas horas se acaba de ir mi cachorrita, tenía 4 meses se llamaba Nabi (mariposa) era color blanco y llego junto a su hermana que es color negro, se ha ido a hace unas horas y ya la extraño con todo mi alma, lo peor es a estaba enferma y no pude salvarla.

    Te amo mi pequeña mariposa, nos volveremos a ver, lo prometo. Espero poder volver a verte brincar y correr detrás de mi, mi niña lo hiciste bien, ya puedes descansar.

    • Anónimo 19 agosto, 2022 a las 06:51 Responder

      Te amo Shakespeare siempre te voy a recordar con mucho cariño descansa en paz fuiste todo un Guerrero mi chespiro algún dia nos volveremos a encontrar y se que me estarás esperando te llevo en mi corazón y te doy las gracias por haberme hecho tan feliz te amo mi niño hermoso

  7. alejanro R 18 julio, 2022 a las 15:11 Responder

    Hace 3 dias atropellaron a mi perrito canelo de 12 años, murió a los minutos , no tuve tiempo de asimilarlo ni de despedirme , ya que fue justo antes de ir al trabajo, no puede hacer nada ya que en mi trabajo son unos hdp que minimizan a los animales, no me darían permiso , solo contacte a una veterinaria para empezar lo de la cremasion, lo recibí al día siguiente en su urnita , ya lo tengo en casa pero deja un vació enorme 🙁

  8. Katherine 6 julio, 2022 a las 13:03 Responder

    El día 04/07/22 fue el día más desbastador. Falleció mi bebé Doggy de 16 años, hace una semana de la nada dejo de comer, solo bebía mucha pero mucha agua, yo le daba comida licuada por medio de una jeringa, le daba suero, yogurts; hablaba con él diciéndole que se fuera tranquilo, que fuera a descansar, que su misión en la tierra ya había culminado, me tocaba subirlo a nuestro cuarto chineado, ya sus patitas no la manejaba, caminada desorientado, le di medicamento para su artritis y nada, no hubo mejoría. El día lunes 04 lo baje el patio, mientras lavaba los platos me percaté que él deseaba hacer popó y no pudo, se caía, trate de ayudarle pero no pudo, caminaba y se caía, lloraba por querer levantarse, y ya solo pasaba echado, temblaba y estando en pleno sol. No soporte más y decidí ponerlo a dormir, siento una culpa enorme porque a lo mejor debí haber hecho más y por mi cobardía de no querer seguir viéndole mal, opte por esa opción, lo extraño mucho, siento que lo mate, me hace tanta falta, no soy capaz de botar su camina, toalla, platito. Solo le pido que me dé una señal de está descansando, que está feliz para yo poder estarlo, lo amo a mi peludito.
    Lo peor fue, que no me dejaron estar con él en su último suspiro, la veterinaria dijo que se iban más tranquilos si sus dueños no estaban…

    • Anónimo 19 agosto, 2022 a las 23:17 Responder

      Lo mismo le a pasado al mío hace unas horas,Esa veterinaria es guilipollas yo si me despedí de él estuve con él hasta que la maldita inyección le hizo efecto y dio su último respiro

    • Anónimo 22 agosto, 2022 a las 15:58 Responder

      Es mejor estar con ellos esa veterinaria no tiene corazón yo la abracé y le hablé mientras la dormían y le pasó lo mismo q a la tuya y todos los veterinarios dicen q ellos se duermen mirándote y sienten q no los abandonaste pase 2 veces x lo mismo y en las 2 eran viejitas lo último q vieron fue a mi diciéndole q las amaba

  9. Antonio 6 julio, 2022 a las 09:49 Responder

    Hace un par de horas se fue al cielo mi querido Sam, casi 10 años con él y ahora se a marchado para siempre, en verdad uno no se imagina el dolor que puedo provocar la falta de tu mejor amigo hasta que sucede, pero por otro lado se que ya no está sufriendo, se quedó ciego hace 3 meses y ahora una enfermedad gastrointestinal acabó con su vida, murió en mis brazos mientras le decía que lo dejaba ir, que descansará y dio su último aliento mientras sus ojitos me buscaron como si hubiera recuperado su visión por ese momento, te amo Sam y espero un día volver a verte viejo amigo.

  10. Anónimo 7 junio, 2022 a las 20:56 Responder

    Ayer 6 de junio de 2022 por la mañana, falleció mi perrita Dora, me la trajo mi madre cuando yo tenía 7 años y ha sido como una hermana para mi, mi mejor amiga y mi todo. Nunca te olvidare, gracias por haberme dado desde que era pequeña los mejores años de mi vida. Te amo, eres una campeona. Nadie te podrá remplazar en mi corazón.

    • Anónimo 14 junio, 2022 a las 19:16 Responder

      Mi Pelussa murió el 4 de junio la operaron estaba muy malita le dio un infarto teníamos Junta casi tres años era una perrita adulta que estaba en la calle y ella me rescató a mi así lo siento la amo y la extraño tanto duele mucho su ausencia y no poder ver sus ojos llenos de nobleza. Tengo otro perrito igual Esta muy triste y aquí seguimos extrañado a Pelussa llorando y aprendiendo a vivir sin ella. Te amo Pelussa Maritza siempre en mi corazón y en mi alma. Ya estás en el cielo sin dolor eres un ángel peludo

  11. Gise 2 junio, 2022 a las 11:31 Responder

    Ayer me mataron a mi Firulays…. Era.muy travieso confiable y iba con cualquiera que le diera una caricia, me lo mataron,y me lo dejaron con un cable en la patita, lo extraño, no sabía que podría llegar a sufrir tanto por el,estoy muy triste!!! Muy triste

  12. Lupita Loera 11 mayo, 2022 a las 20:53 Responder

    El 6 de mayo de este año falleció mi perrito, lo tuve tres meses y he llorado por el como si hubiera tenido años con el, sentía una conexión muy bonita, espero volverlo a ver 🙁

  13. Debora 4 abril, 2022 a las 09:01 Responder

    Ayer me dejo molly una cachorrita de tan solo 9 meses y 20 días lo doloroso para mi esque ella fue especial un día de vida era un reto para ella la operaron de los ojos le isieron transfucion de sangre tubo esliquia y anemia y aora se abia enfermado de la guatita y la operaron y salio mal intento vivir 4 días mas pero su agonia y su dolor era mucho no era vida yo siempre estube en contra de la eutanacia pero al verla mal al verla agonizar tanto y no poder hacer nada me mato el alma una parte de mi se fue con ella la amaba mucho era una hija para mi aora nose como seguir me ase mucha falta y siento que este dolor no lo puedo superar :(te amo siempre mi molly nicol

    • Wil 31 julio, 2022 a las 14:32 Responder

      Este día falleció mi Lucero, despues de 22 años conmigo seguio su camino…

      No soportó la cirugía que le hicieron y su corazón dejó de latir, es un momento tan difícil y siento una tristeza que no puedo quitarme.

      Llegué temprano a casa a dar la noticia a mi familia y a partir de hoy nada será igual, pasará mucho tiempo para recuperar una sonrisa

  14. Anónimo 27 marzo, 2022 a las 10:14 Responder

    El dia 24 de febrero tuvimos qe sacrificar a mi perro por la maldita epilepsia ya al final sequedó con el ataque .porque ya no se recuperaba después de una noche entera..yo caí en todas las etapas qe antes nos han mencionado..todavia no me habia recuperado cuando hace dos dias tambien falleció mi pachón un basett de 13 años..también el dia 24 de marzo..con tan solo un mes de diferencia..creo qe no podré superar tanta tristeza aunque se qe la edad media es esa para morir en los perros.
    Solo hago qe pensar si no podría haber hecho mas cosas por ellos..me siento a veces culpable y a veces muy triste los geo por todos sitios..y siento un vacio terrible..no se como gestionar esto…ojala esten juntos donde quieran qe esten

  15. Jonatan Fernández 15 marzo, 2022 a las 00:59 Responder

    El domingo sobre las 5 de la tarde se me murio mi querida nina con 10 años con ella haunke no la dieron con 6 años de edad ya estaba vieja ya con 16 años y su enfermedad le vino ya de envejez con liquido de corazon y tos ke tubimos yo y mi madre dandole pastillas ke el veterinario nos daba ya cuando paso un mes se le fue,luego al mes enpezo con otros simtomas como perdida de apetito,estaba inchada,le costaba respirar solo hacia ke beber mucha agua mi madre tubo ke darle de comer a la fuerza para ke ella siguiera un tiempo algo mas con vida seguramente a un tiempo mas tarde ya enpezo a con una inflamacion abdominal,sacaba espuma de la boca algo asin liquido tipo mocos espumoso habeces con temblores ya estaba en las ultimas gracias a mi madre ke hizo mucho por ella dandole de comer a la fuerza en sino ya se me bubiera hido dias hantes y mas debilitada ya de lo ke estaba pero la perra resistio hasta el final lo bonito de su muerte que ella espero a ke la cojieramos en brazos para morir en paz en brazos de mi madre encima en el sofa agusto murio ya ke fue muy triste y llorando como ella y yo estaba con hira en ese momento me la tuve ke llevar a enterrar lo hantes posible por si hacaso el cuerpo enpazara a oler,es duro pero aceptamos la realidad y estamos trankilos ke la hemos cuidado hasta el final de su vida

  16. Antonio Sánchez 12 marzo, 2022 a las 14:34 Responder

    Hola, estoy en la depresión, no puedo dejar de llorar, no puedo dormir, mi cesar enfermo de epilepsia y sus convulsiones eran tan violentas y seguidas que tuve que dormirlo, lo extraño tanto que estoy arreglando todo para estar con el, tengo miedo, gracias.

    • Anónimo 13 mayo, 2022 a las 22:12 Responder

      Ánimo, estoy pasando por lo mismo, la vida es un proceso de aprendizaje y la muerte forma parte de la vida, aunque no nos guste. Hay que valorar la vida más con estas cosas porque es muy breve.

      • Anónimo 11 julio, 2022 a las 21:55 Responder

        No se que hacer mi Hendrix sigue vivo
        Pero siento que se me va lo diagnosticaron con insuficiencia cardíaca y cada día que pasa lo veo más débil hoy no quiso comer y
        Creo que perdimos la batalla, que mal me siento haría lo que sea por verlo mejor verlo correr jugar es mi compañero de muchos años 14 años tiempo que nunca olvidare

        • Soleil del Mar 27 julio, 2022 a las 07:00 Responder

          22 de julio de 2022 PINGUI PINGUI nuestro amor eterno,el amor más grande del planeta se nos fue sin despedirnos,14 años de hermosos recuerdos,nos duele el alma perdimos un tesoro el mejor perro del universo,lo dejamos donde mi mamá porque ya no quería subir ni bajar 76 escalones en la mañana y noche,lo llevamos para q descansara ,tenía sus achaques pero se conservaba mi mamá abrió la puerta y se le hizo extraño que él no se levantó y cuando se acercó tenía aguasangre en su boca y manitos y popó duro y aguado otro tanto,con su lengüita afuera y los ojos abiertos Dios mio esto es muy duro,mi hijo y el se amaban locamente lo tenía desde q mi hijo tenía 12 y ahora tiene 26 ,la velación demasiado dolorosa,estamos a la espera de las cenizas para tener su recuerdo pero siento que no puedo,todo el día pienso en él

      • James 11 julio, 2022 a las 21:56 Responder

        No se que hacer mi Hendrix sigue vivo
        Pero siento que se me va lo diagnosticaron con insuficiencia cardíaca y cada día que pasa lo veo más débil hoy no quiso comer y
        Creo que perdimos la batalla, que mal me siento haría lo que sea por verlo mejor verlo correr jugar es mi compañero de muchos años 14 años tiempo que nunca olvidare

  17. Tutsy 3 marzo, 2022 a las 19:33 Responder

    Leí todas las historias de cada una de las personas que han perdido un perrito yo perdí la mía hace 2 días mi amiga mi bebé mi compañera por más de 14 años y entiendo a cada uno porque hoy veo su colchita su camita su platito y todas las cosas me recuerdan que ya no está estoy desgarrada triste deprimida. Yo se que se fue un lugar donde ya no sufre la extraño tanto. Y es imposible no llorar su partida

  18. Anónimo 2 febrero, 2022 a las 18:14 Responder

    Ahora el 7 de febrero cumple un mes de averse ido mi hijo cirito tenía 13 años y ya no veía bien le costaba respirar y lo último fue ke ya no podía orinar por si solo lo tenían ke sondear para mi asio muy duro cada día ke pasa lo recuerdo mucho

  19. Jacquelyn Varas 26 diciembre, 2021 a las 13:45 Responder

    25 de Dic 2021- Perú se fue mi hijo Shitzé, estaba recuperándose de su operación en el estómago, empezó de la nada a retorcerse de dolor, fue difícil conseguir taxi corrí con mi hijo en brazos por las calles buscando una Veterinaria disponible muchas dicen 24 hrs pero no había atención ese día, mi desesperación aumentaba con mi dolor al verlo así a mi hijo… Un amable caballero me pudo llevar y encontramos una veterinaria abierta Aristocat, donde la frialdad de la atención me hacía sentir que ya no iba a ver a mi hijo, me dijeron que tenía que hospitalizarce, solo pude quedarme con el un momento y después del pago me dijeron enviarían un vídeo, nunca lo enviaron, en la tarde 3pm llevando su comida y pañales de piso me di cuenta por la atención que era una veterinaria comercial escaza de sensibilidad sin vocación. Después de buen rato pude subir a ver a mi hijo, me llevaron a un cuartito cerca a Rx para decirme que mi hijo había fallecido al medio día. Mi hijito había llegado mal y que no se pudo hacer más. Me lo quisieron entregar en bolsa, les pedí que no hicieran eso y me lo entregaron en un polo, mi hijo tenía sus ojos abiertos, quizá me estuvo buscando y no estuve a su lado, al menos me hubiera gustado estar ahí en su partida, cuánto dolor habrá sentido y yo su mamá lejos. El solía buscar mi mirada cuando se sentía mal o incómodo. Ahora que no está siento morir, no sé cuándo va terminar este dolor. Abracé a mi perro por 4 hrs lo asie, lo envolví en mi polo en posición fetal, lo pasié por toda mi casa y mis padre me ayudaron a entrerrarlo en el jardín al lado del árbol que me acompaña desde mi niñez rodeado de rosas. No fue una mascota, fue mi hijo….

    • Gema 3 marzo, 2022 a las 19:38 Responder

      Lamento mucho por lo que pasaste, espero que ya te encuentres mejor yo ahorita travieso la partida de mi niña mi bebita consentida y estoy de cargada triste deprimida y es que uno se enamora de ellos son hijos no mascotas son una parte de la familia los más fieles los más bellos y lamento que lo de tu veterinaria fueran tan salvajes y comerciales. Mi nombre es Gema Vides soy la mamá de la Tutsy

      • Manuel 9 marzo, 2022 a las 22:25 Responder

        Lo lamento mucho sus pérdidas yo también estoy pasando por este duelo el cual mi bebecito mi perrito Ponchito de 2 añitos se me adelantó me dejó un vacío y dolor profundo por su partida la cual todavía me duele pero tengo que aprender a vivir sin el ahora está en un mejor lugar donde ya no sufra y el me estará cuidando desde el cielo mi angelito al igual que mis antiguos angelitos ya está reunido con sus demás hermanitos el no estara solo ellos estarán en mi alma y corazón

        • Anónimo 9 abril, 2022 a las 13:54 Responder

          Yo también lo estoy pasando muy mal hace dos días he tenido que sacrificar a mi perrito fosqui de 12 años y mi amigo no puedo parar de llorar le echó mucho de menos

  20. Maribel 15 diciembre, 2021 a las 20:38 Responder

    Hace 2 días mi perrito Bruno, un french de 18 años, dejó un terrible vacío en mi corazón, tuvimos qué dormirlo, pues ya estaba muy débil, no quiso comer, estaba dando vueltas muy desorientado, batallaba para respirar, ya no veía bien, él ya estaba sufriendo, es muy triste, no me canso de llorar, siento un terrible dolor en mi corazón, cada ves que lo recuerdo, espero qué el tiempo me ayude a superar esto.

  21. Adriana 15 diciembre, 2021 a las 10:24 Responder

    El 14 de diciembre se murió pakita, tenía 6 añitos y yo pensaba que me iba a acompañar hasta mis 40 años, fue la más juiciosa, protectora y linda. Es duro porque no estaba enferma, otra perra más grande de la casa la atacó y la mató, aún estaba llena de vida y de amor para mi. Te amare x siempre pakita.

    • Adriana 25 marzo, 2022 a las 00:28 Responder

      Hola! Pase por lo mismo, dos de mis perras mataron a mí Phoebe, siento que me estoy muriendo de a poco, tengo otros animales pero ella era una niña, dulce, pequeña, entendida, ya no quiero vivir sin ella, porque pude evitarlo y no lo hice, no la cuide como ella merecía y se fue sufriendo mucho, ayúdenme por favor

      • Anónimo 27 marzo, 2022 a las 07:18 Responder

        Es tan difícil afrontar la perdida de mi Nino, mi viejo, mi compañero y amigo por 12 años. Se me fue el 25 de marzo, una enfermedad lo fue consumiendo y aunque luchó por seguir viviendo no lo logró. Pensé que era uno mas de sus achaques, pero fue el último.
        Lo lloro todo el tiempo y me preguntó en donde está, lo busco con la mirada,en cada rincón, pensando que en algún momento va a aparecer, todo me recuerda a él. Siento su olor, y eso me consuela un poco, pero nada es suficiente para llenar el vacío inmenso que dejó, se llevo parte de mi vida. Me invade la tristeza y solo me consuelo pensando que está en un lugar mejor, sin dolor. No se que hay después de la muerte, quizás vuelva a abrazarlo en algún momento, ojalá me este esperando. Gracias mi viejo por tantos momentos inolvidables que me hiciste vivir, espero haber correspondido a tanto amor que me diste.

  22. Juan Cobos 27 noviembre, 2021 a las 22:55 Responder

    Hoy partió mi hermosa cachorra se llamaba titi estaba bien de un momento a otro se quedó inválidas le buscamos veterinario la estaba cuidando el veterinario le inyectó algo k según era para mejorarla y hoy al medio día me le dio un infarto k nadie la pudo salvar me siento echo pedazos mi amor siempre te recordaré mi titi perdoname si algún día te regañe x tus travesuras pero siempre serás la mejor

  23. Ana Maria Ramirez 22 noviembre, 2021 a las 20:49 Responder

    Hola, anoche se fue mi compañero mi querido Matías, tuve que tener más valor para dejarlo ir q para verlo sufrir más, me acompañó durante 7 años 4 meses 7 días. Es muy dolorosa esta pérdida el significaba mucho para mi.. Fue el ultimo q vio a mi padre con vida y quizás eso tmbn nos apegaba a un punto q el aún desahuciado no quería irse y tuve q enviarlo a ese viaje sin retorno… Me siento confundida.. Se me fue un pedazo de mi.. Y si de algo estoy segura es q nunca lo voy a olvidar

    • Anónimo 1 diciembre, 2021 a las 17:05 Responder

      El día 27 de noviembre se nos fue mi perrito Laky..estuvo con nosotros casi 18 años ..creció con mis hijos..fue su primero perrito.. pero me duele mucho su partida…no pensé que doliera tanto…siento un gran dolor..en mi corazón por qué ha dejado un vacío muy grande….adiós mi Laky…te aremos por siempre

  24. Anónimo 22 noviembre, 2021 a las 20:10 Responder

    Hola, anoche se fue mi compañero mi querido Matías, tuve que tener más valor para dejarlo ir q para verlo sufrir más, me acompañó durante 7 años 4 meses 7 días. Es muy dolorosa esta pérdida el significaba mucho para mi.. Fue el ultimo q vio a mi padre con vida y quizás eso tmbn nos apegaba a un punto q el aún desahuciado no quería irse y tuve q enviarlo a ese viaje sin retorno… Me siento confundida.. Se me fue un pedazo de mi.. Y si de algo estoy segura es q nunca lo voy a olvidar

  25. Venessa 9 noviembre, 2021 a las 12:03 Responder

    Hola el 7 de este mes partió mi mejor amiga no pensé que pudiera sentir tanto dolor a amaba mucho no he logrado reponerme solo el tiempo lo dirá…
    Pero gracias Eva por todo tu amor ❤️

  26. Javier Torijano Martinez 8 noviembre, 2021 a las 09:36 Responder

    El día 07 de Noviembre de 2021 Lucky Boy se fué de contenedores por última vez, algún coche no lo esquivó y le arrancó la vida.

    Espero que haya disfrutado de mi amor como yo lo hice con el suyo, nunca será suficiente y lo sé. Como algo peludo, feo y que huele mal puede doler tanto al iree. Te quiero amigo.

  27. Anónimo 25 octubre, 2021 a las 19:49 Responder

    El 24 de Octubre 2021 murió Sharon, mi pastor belga de 4 años, lloro inconsolablemente, dos días atrás estaba perfecta y empezó a batallar para respirar, querían intubarla pero mi esposo decidió dormirla, no quería verla sufrir, estoy hecha pedazos, y llego aquí para leerlos, sus testimonios me dan fuerza, saber que es normal sentir esta profunda tristeza. Mi hermosa Sharon, te vamos a extrañar y te recordaremos toda la vida, marcaste un antes y un después en nuestro andar ❣️

  28. Anónimo 2 octubre, 2021 a las 21:52 Responder

    Hace dos meses que se fue mi niña perrita, se puso malita y los últimos tres meses fueron muy duros, para ella. Y sentí que había llegado el momento de dejarla ir. Pero esto es horrible, a veces hasta creo verla por casa, es más un deseo que una realidad. La añoro tanto, toco sus destrocillos en algún mueble de cuando cachorrillo. Tenía 11 años, todavía no era tiempo de irse, quiero dar marcha atrás y volver a vivir estos años, o ya que ella no puede venir voy yo donde está ella, nos han quedado muchas cosas pendientes, tengo que arreglar eso, no sé cómo, pero tengo que hacerlo. Odri mi niña, te amo y quiero, necesito abrazarte. Te w a fiero mi pequerrecha, por siempre

  29. Claudia 30 septiembre, 2021 a las 01:29 Responder

    Jayling, estaba sana y con mucha energia y en un mes comenzo a vomitar perdio peso no queria comer y cuando la lleve a la clinica la tuve que hospitalizar. Hasta movia la cola todavia. No sobrevivio al otro dia le falls el higado y se fallecio. Mi shih tzu, era linda y con mucha energia. No puedo creer q se me fue asi, a los 9 años hace 3 dias. Es muy difícil no tenerla cerca. Pense q viviria por lo menos 5 años mas. Que impotencia!

  30. Yasmina 20 septiembre, 2021 a las 19:51 Responder

    el 16 de septiembre se fue mi Fulita, una hermosa chichuhua de 13 años fueron años de amor y ternura, amor incondicional, nunca te olvidare mi Fula bella, me duele el alma, haces mucha falta, nunca te olvidare.
    Esperame en ese cielo hermoso ahi volveremos a abrazarnos y darnos todo el cariño.
    Te voy a extrañar un monton

    • Anónimo 27 febrero, 2022 a las 16:25 Responder

      Hace dos dias partio mi sharpei Rocco , mi amigo , patner incondicional … se fue de un diapara otro a los 9 años , me dejo en el suelo !!!! espero poder levantarme ; siempre te llevare en mi corazon

  31. Adriana Hernández 18 septiembre, 2021 a las 15:22 Responder

    El pasado 15 de septiembre falleció nuestra mascota “Juanita”era una hermosa Golden, no supimos que sucedió solamente un día y medio atrás se acostó y su semblante decayó, puedo empezó a respirar como agitada, no quería levantarse, solo nos buscaba con esos hermosos ojos negros infinitos llenos de amor, y partió llevandose un pedazo de nuestras vidas, Juanita nos diste demasiado y tal vez nosotros ni siquiera solo una mínima parte de lo que tú infinita lealtad y amor nos regalabas cada día de estos últimos 12 años , te llevo en mi recuerdo y nunca podría olvidarte , ojalá estés feliz corriendo por campos llenos de luz y cada vez que mire al cielo recordaré lo especial que eras y lo infinito que es el amor de una mascota Dios gracias por mostrarnos lo que es el amor sin condiciones ⛅

    • Rafael Jiménez 9 octubre, 2021 a las 12:17 Responder

      Hoy a muerto mi perrillo, mi fiel compañero, el que siempre estaba junto a nosotros dándonos su amor y alegría. Ha fallecido de un infarto fulminante. Que duro es no poder estar más con él, se feliz donde estés como lo has sido mientras has estado con nosotros . Siempre vas a estar con nosotros.

    • Anónimo 21 noviembre, 2021 a las 01:21 Responder

      Hoy murió mi perrito se que el ya no está conmigo pero se que el me cuida les cuento el empezó con síntomas como: no querer comer,no no estar activo.
      Y en la mañana del sábado 20 de noviembre del 2021 aproximadamente a las 8:00 pm lo encontré al lado de mis sandalias y muerto adiós.

  32. Anonimo 12 septiembre, 2021 a las 22:10 Responder

    Mi amiga mas fiel. Mi caniche se ha ido tras 16 años de compartir mi hogar y mi vida. Siempre se rompia en saltos de alegrīa al verme y alcanzaba su calma cuando descansaba a mis pies. Entendia mis estados de animo y me compensaba con su cariño incondicional. Se fue una parte importante de mi vida. Vivira siempre en mi memoria.

  33. Julige 11 septiembre, 2021 a las 09:38 Responder

    Ayer a las 23:40 falleció nuestra queridisima gata sombra llevaba con nosotros trece años y la echaremos muchísimo de menos.
    No savia lo mal que se pasa con estas cosas me duele el corazón y no puedo parar de llorar lo siento muchísimo por ella y lamento no haber podido hacer nada por ella
    ADIÓS MI NIÑA DESCANSA EN PAZ TE EXTRAÑAREMOS SIEMPRE

  34. Dervis y Fernando 9 septiembre, 2021 a las 15:31 Responder

    El 7 de septiembre de 2021 a la 9:30h. nuestra pequeña Café, una podenquita portuguesa que recogimos hace 8 años cuando estaba abandonada, nos dejó tras sufrir un paro cardíaco mientras le realizaban un TAC con anestesia por dificultades articulares. Iba a cumplir los 9 en noviembre. El vacío que nos deja después de esos 8 años de cariño, amor y felicidad es inmenso. Siempre estará en nuestro corazón y en nuestra mente.

  35. Carol Romano 31 agosto, 2021 a las 07:11 Responder

    Siento mucho todas las perdidas que aquí se relatan, yo acabo de perder a mi Jack, un mestizo de cocker de 12 años. El dolor es muy grande sobre todo porque piensas que podías haber hecho algo más pero al final y por desgracia no ha podido ser.
    Solo me queda recordarle con todo el cariño y amor que nos dio a todos.

  36. Geovanna 19 agosto, 2021 a las 00:49 Responder

    El miércoles 11 de agosto de 2021, tuvimos que sacrificar a mi perra, una labrador de 12 años y 3 meses. Tuvo cáncer de mama, se le operó y se le hizo la esterilización para procurar de que no le saliera más.
    Pero un mes después se puso muy mal. Resulta que había hecho metástasis en el pulmón, o quizás ya lo tenía… no se sabe porque el veterinario en el se le operó, se ahorraron el hecho de corrobar que todo hubiese salido bien.
    No se pudo hacer nada, estaba muy mal, se le operó de cáncer de mama a finales de mayo, y murió en agosto.
    Tengo otro perro, que lo está pasando mal, y no entiende nada.
    Y yo… fue mi compañera para todo, me la llevaba a todas partes, al super, a comprar ropa, a caminar… a todas partes, aprendí mucho con ella, y me ayudó a superar muchísimas cosas, yo era una niña que iba de casa al cole y del cole a casa, ella me llenó de vida, y ahora siento que se me ha ido junto a ella.

    Nina, tu siempre serás mi mejor amiga y siento mucho no haber podido darte ni siquiera una pequeña parte de lo que tú me has dado a mí. Siempre te querré y siempre te recordaré.

  37. José Luis 13 agosto, 2021 a las 14:39 Responder

    Hoy se nos ha ido nuestra perra Zora, mi amiga, mi compañera, mi amor, te recordaremos siempre, te cuidamos, y tu nos diste todo tu cariño, y amor. Descansa

  38. Mauricio 8 agosto, 2021 a las 03:10 Responder

    Hoy realizamos eutanasia a nuestra perrita “niña” de 14 años aprox. Un cáncer avanzado se la llevó… Siempre en nuestros corazones mamita!!!

  39. Javier 16 julio, 2021 a las 18:25 Responder

    Hoy 16 de julio de 2021 a las 12:45 de la madrugada hemos tenido que sacrificar a Rosco nuestro Bulldog Francés qué se ha ido después de estar con nosotros 10 años. Maldita epilepsia. Descansa en paz mi amigo, no te olvidaremos nunca, siempre estarás con nosotros.

  40. Jesús 25 junio, 2021 a las 16:43 Responder

    Mi pequeño blaki mi querido labrador murió de lismaniosis hace 7 años .lo tengo enterrado en mi jardín y cuando estoy cerca me muero poco a poco…que puedo hacer para superar este dolor tenía 10 años y falleció hace 7 años…

  41. Giselle Santiago 4 mayo, 2021 a las 13:08 Responder

    Ayer se marchó Cleopatra ,(Cleo)mi perrihija de 14 años ,pasamos muchas etapas hermosas juntas desde viajes ,hasta se me perdió por 3 días ( la busque como loca ,hasta que la encontré ) Te amo Cleo ,te di la mejor vida que pude darte ,GRACIAS ,POR ACOMPAÑARME TODOS ESTOS AÑOS ,TENES UN LUGAR EN MI CORAZON Y EN MI MENTE ,TE AMO PECHOCHA !

    • Anónimo 2 junio, 2021 a las 10:15 Responder

      El domingo atropellaron a mi bebé de tres años, y todavía doy gracias porq podrían haber matado a mi hija también que era la q le llevaba. Un ser se saltó un paso de peatones y me lo mató. En casa estamos desolados… QUE INJUSTICIA!

  42. Anónimo 3 mayo, 2021 a las 09:01 Responder

    El sábado despedí a mi pequeño Jimmy. Tenía 14 años y medio y es uno de los momentos mas tristes de mi vida. Mi pequeño te quiero y siempre te llevaré en mi corazón. Espero que donde estés estés bien mi chiquitín.

    • Anónimo 12 mayo, 2021 a las 05:26 Responder

      Siento mucho tu pérdida, tanto que tengo lágrimas en mis ojos. Mi golden de 14 años se está muriendo. Que impotencia más grande! Que vayas a mejor. Un abrazo

      • Manuel Chagala 15 agosto, 2021 a las 02:41 Responder

        Hoy se me fue mi niña hermosa Chiquita , mi corazón esta roto , mi casa se siente diferente, mi cama no es la misma todo esto duele demasiado. 3 años estuvo conmigo. La extraño mucho. La amo y con el tiempo tendré que acostumbrarme con esta nueva forma de vivir sin ella. Descansa Chiquita mi niña hermosa. Te amo y siempre estarás conmigo.

    • Anónimo 12 mayo, 2021 a las 05:32 Responder

      Lo siento enormemente,mi golden de 14 años se me está muriendo y estoy fatal, no quiero que llegue el momento de su muerte, si sigue sufriendo tendré que sacrificarlo…es mi vida, no tengo hijos y vivimos solas. Que injusta es la vida a veces. Cuídate mucho y quedémonos con todo lo bueno que ha sido muchísimo.

      • Mari angeles 22 junio, 2021 a las 21:39 Responder

        Cori, mi amada Yorkie. Ya estarás más allá del puente del Arco Iris. Esperando que vaya a reunirme contigo. Volveremos a estar juntas para siempre, y ya no habrá más dolor ni más sufrimiento. Esperame, pequeña, estas en mi corazón y nunca te olvidaré. Tu mamá, que te echa de menos infinitamente.

  43. Sandra 23 abril, 2021 a las 08:26 Responder

    Mi eterno enamorado “prince william” nunca te olvidaremos. 4/20/21 fueron 10 aňos y 3 meses de tu vida con nosotros, mi amado maltese. Dejaste a tu hijo con nosotros.
    Te llevaremos en nuestros corazones por siempre!!

  44. Anónimo 14 marzo, 2021 a las 21:44 Responder

    Perdí a mi Niko, un cocker q era puro AMOR, el 21 de Enero. Ha sido la experiencia más dura y triste q he vivido hasta ahora. Estuvo conmigo durante casi 15 años. Los mejores de mi vida. Espero poder superarlo, aún no puedo pensar en él sin llorar amargamente.

    • Vanesa 11 noviembre, 2021 a las 19:14 Responder

      Hoy desgraciadamente tuve que despedirme de mi pequeño Elvis.
      Un mestizo de 4 años y diez meses..
      Se lo llevó un linfoma, un tipo de cáncer inoperable.
      Mi primer bebé y el único que tendré.
      Duele demasiado en el pecho, en el corazón.

      Descansa cariño, juega tranquilo y feliz.Algún día volveremos a encontrarnos

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo