Cuidados del Perro

Miedo de los Perros a los Cohetes

Se acerca el mes de Agosto, y con él, media España está de fiesta. Pero lo que para nosotros son días de disfrute, se puede convertir en un infierno para nuestras mascotas.

Uno de los problemas más habituales y que genera más consultas en el veterinario es el miedo de los perros a los cohetes.perro asustado

¿Por qué los perros tienen miedo a los cohetes y los truenos?

Los motivos del miedo de los perros a los ruidos fuertes, como truenos, petardos o cohetes, pueden ser varios:

  • Una falta de habituación desde cachorros a este tipo de ruidos.
  • Una sobreprotección o respuesta exagerada por parte del dueño hacia el perro cuando se produce este tipo de ruidos (abrazarlo fuerte, decirle “pobrecillo”…). Ante un ruido fuerte debemos reaccionar como si no pasara nada, para que el perro no se preocupe. Si ve a su dueño tranquilo, él se tranquilizará.
  • Una experiencia traumática anterior, como una exposición muy cercana a fuegos artificiales en perros con hipersensibilidad en el oído.

El miedo a los cohetes en los perros es normal; el problema grave viene cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia. Esta fobia puede provocarles ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos, y menos probables, nuestras queridas mascotas pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.

¿Cómo debo actuar?

  • Uno de los comportamientos que debemos evitar (y que siempre hacemos), es acariciar a nuestro perro para intentar calmarlo. Pero esta conducta produce el efecto contrario en nuestra mascota, pues cuanto más lo acariciemos más pensará que el ruido que está oyendo es peligroso -“Por eso me protegen“- Pensará. Es mejor acariciarlo cuando se haya calmado para reforzar esta buena conducta.
  • Lo normal es que el perro busque un escondite donde se sienta seguro. Déjalo. Lo mejor es dejar que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza de su escondite. Si estás en casa, cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible y el animal se sienta más seguro.Perro escondido 
  • Tranquilízate tú primero. Si tu perro ve que tu comportamiento es el habitual y te ve tranquilo, es posible que se calme y decida salir de su guarida.

 ¿Se puede curar el miedo de los perros a los cohetes?

Sí, pero con mucho trabajo y mucha paciencia.

Uno de los métodos más efectivos es la habituación. Aqui te dejo los pasos que debes seguir:

  1. Graba un vídeo en la tele o un CD con ruidos de tormentas, cohetes, petardos, ruidos de motos…
  2. Expón a tu perro cada día a estos ruidos. Empieza con un sonido bajo para ir aumentándolo poco a poco hasta el punto en que tu perro empieza a sufrir ansiedad.
  3. Cuando el perro comience a sentirse nervioso, deja de subir el volumen y deja que se habitúe durante una hora aproximadamente. Tú actúa como si nada pasara. Cuando el perro se tranquilice, prémialo con una golosina.
  4. El día siguiente, vuelve a repetir la acción.
  5. Y así todos los días hasta que el perro se habitúe al ruido y ya no se altere cuando oiga un trueno, un petardo o un cohete.
Es un trabajo duro y tedioso, pero seguro que con constancia lo consigues. Sólo por ver a tu perro feliz, ¡Merece la pena!
perro feliz

 

 

 

13 votos

27 comentarios

  1. Isabel 20 Mayo, 2017 a las 08:14 Responder

    Hola los perros no tienen miedo a estos ruidos lo q pasa q ese ruido les hace daño en los oidos , yo tengo en casa perros de caza q estan acostumbrados a esos ruidos y los cohetes les hacen daño.

  2. Agustin saucedo 22 Marzo, 2017 a las 00:16 Responder

    Los perros no deben tener miedo, no creo que se pongan tan mal de sus nervios hasta casi poder morir, por favor… muchas razas fuero diseñadas para la caceria y guardia y protecciòn. Sobreprotegerlos es una moda tonta de los animalistas. El perro debe ser educado para no temer al ruido de la pirotecnia o las balas.

    • Anónimo 8 Abril, 2017 a las 05:30 Responder

      Siii es vdd yo entré a buscar xq kiero hacer algo para poder tranquilizar a mi perrita x estos ruidos ella tiene fobia ya a estos ruidos y me preocupa

    • Lola 13 Mayo, 2017 a las 08:32 Responder

      Los míos tienen mucho miedo y se estremecen.alguien podría dar alguna solución?aquí hay muchas fiestas y con ella el consiguiente problema.

    • Anónimo 15 Mayo, 2017 a las 04:28 Responder

      Que tonto eres, no es párate de ser animalista si sabes que los animales oyen 3 veces más que los humanos imagínate si a nosotros nos molesta ese ruido, a ellos les molesta 3 veces más que a nosotras mejor ponte a leer y a investigar antes de hablar

    • Anónimo 12 Septiembre, 2017 a las 10:52 Responder

      Que atrevida es la ignorancia, como si los perros estuvieran “diseñados” y creados para nuestros antojos y beneficios.
      No deben tener miedo dice, como si tu pudieras elegir lo q ellos deben o no deben sentir, para mi tu no debes de opinar y no puedo hacer nada al respecto por desgracia!.

  3. Adriana Isabel 25 Diciembre, 2016 a las 17:13 Responder

    Estoy en la casa de mis abuelos y no se que este pasando con mis perr@s, no quiero imaginar que se fugaron de la casa y tengo 2 labradoodles y 3 que no son de raza pero hoy boy a mi casa con mis papás y espero y no se hallan ido mis perr@s y otra pregunta ¿Los labradoodles se escapan de los cohetes

  4. Paula 18 Diciembre, 2016 a las 18:18 Responder

    A los perros no le gustas los petardos, voladores, cohetes, etc xq les hace daño en los oídos
    Hay q saber q los perros oyen mucho más que los humanos.
    Única y sencilla razón.
    Que se dejen de tirar cohetes o se fabriquen silenciosos como hacen algunos países
    No sólo dañamos a nuestro perro sino a todos los demás animales

    En cuanto al método expuesto,espero que nadie lo haya hecho en su casa.

  5. Anais 17 Septiembre, 2016 a las 10:02 Responder

    Tengo un sithzu de 10 años y le dan panico los cohetes se pone a temblar y a andar por toda la casa con el rabito bajado y como estemos en la calle se tumba y no quiere ni andar se le ponen los ojos que se le van a salir me da mucha pena porque me mira como diciendome ayudame pobrecito

  6. Beatriz 15 Mayo, 2016 a las 07:31 Responder

    Mi perro cuando lleva un rato con tanta ansiedad…. Le da un ataque. Asi q no se q hacer xq parece q se va a morir en uno de ellos. Es muy desagradable xq es como si fuera un ataque epiléptico.

  7. Anónimo 26 Diciembre, 2015 a las 01:49 Responder

    Mi perrita se llama kiara le tiene miedo a los cohetes y ella duerme afuera pero no me preocupa que le tenga miedo lo que me preocupa es que se brinca las pared del pateo y me se sale a la calle y no quiero que le pase algo

  8. alejandro 27 Noviembre, 2015 a las 02:43 Responder

    hola veronica te cuento tengo un rhodesian de 13 años de edad y pues el estubo un tiempo en una finca y desde que lo volvimos a tener el empezo a incomodarse con este tipo de ruidos es algo tormentoso para el ya que desde que lo recuperamos el no deja de sentirse asi nervioso algunos veterinarios me han dicho que le de gotas para calmarlo o dormirlo pero aun asi no funciona por que al menor ruido el se despierta y empiza a sentirse mal voy a hacer lo que dices en el blog y voy a trabajarlo estos dias y te estare comentando

  9. Anónimo 2 Febrero, 2015 a las 01:01 Responder

    Hola todo yo tengo una perrita recojida de la calle la tengo 4 año y vivo en Valencia cuando llegan las fallas que duran casi un mes pasó un verdadero calvario es tal el miedo que tiene que araña la puerta de casa para salir corriendo la bajó a la calle se para y sale corriendo a casa otra vez no come tiembla mucho yo le doy las pastillas que me recetó el veterinario y ni eso la calma e probado todo una caseta en zona segura en la casa cierro ventanas pongo música para reducir el ruido de los petardos y ni éso la calma estoy desesperados y sufro de ver lo que sufre

  10. Soul Star 27 Diciembre, 2014 a las 04:08 Responder

    Jaaa mi perrita se curo de este traumante mal que ataca a los perros y sobretodo a nosotros!!! que alivio!!! acondicione una casa de campaña y le puse por fuera estrobos simulando los relámpagos y con sonidos de disparos, truenos, detonaciones, al momento que caminaba sobre una caminadora eléctrica, y ponía aspersores de agua afuera para simular lluvia así se fue adaptando a los ruidos hasta que llego el momento de no ponerles la mínima atención y ahora como si nada!!! XD

  11. Anónimo 27 Diciembre, 2014 a las 04:07 Responder

    Jaaa mi perrita se curo de este traumante mal que ataca a los perros y sobretodo a nosotros!!! que alivio!!! acondicione una casa de campaña y le puse por fuera estrobos simulando los relámpagos y con sonidos de disparos, truenos, detonaciones, al momento que caminaba sobre una caminadora eléctrica, y ponía aspersores de agua afuera para simular lluvia así se fue adaptando a los ruidos hasta que llego el momento de no ponerles la mínima atención y ahora como si nada!!! XD

  12. Anónimo 25 Diciembre, 2014 a las 00:42 Responder

    Mi perra es una cooker y fue rescatada de una muerte segura, cuando su madre la metió en un tubo desagüe por salvarla de la lluvia, cuando tenía días de nacida,sus hermanos murieron y ella milagrosamente vivió. Ella tiene terror cohetes, me imagino que a co secuencia del trauma que experimentó. Es una pena porqué no para de ladrar, puede pasar la noche entera ladrando corriendo de acá para allá. Me pueden aconsejar como ayudar a Nisha.

  13. Anónimo 17 Septiembre, 2014 a las 16:55 Responder

    En mi caso mi labrador coco le aterra los cohetes y petardos, tiene unos 4 años, le adoptamos hace unos 8 meses y ya es uno de nosotros. Los tiene tal panico que le das comida y no la come (raro en el ya que es un glotón) tiembla y se esconde triste. Verdaderamente me da mucha lastima verle sufrir y no encuentro la manera de hacerle ver que está a salvo.

  14. Javier 4 Junio, 2014 a las 07:31 Responder

    Hola Verónica, te dejo aquí mi caso. Soy dueño de 3 perros recogidos de la calle, a los cuales quiero como hijos míos, Chica hembra de 9 años que no se le conoció dueño, Khira hembra de 4 años que es hija de Chica y fue la primera en entrar en casa, con apenas 1 mes de vida, y por ultimo blanquito, macho abandonado por sus dueños en una mudanza, MUY FUERTE!!! de 4 años. Todos tienen el cariño incondicional y son parte de la familia, como digo, son los reyes de la casa. Respecto al tema de los cohetes pues es curioso, tan solo blanquito le afectaba el ruido y era solo un sobresalto y nada mas. Tanto Chica como Khira lo llevaban bien. A día de hoy, tenemos el paso de las romerías rocieras y el que conoce esto sabe de que hablo, pues bien Khira desde que ha comenzado no puede con ellos y estoy bastante preocupado, porque no solo se asusta del ruido sino que tiembla del pánico y las palpitaciones de su corazón se pueden sentir como golpes en una puerta. Como actúas en ese caso? Si no la cojo y la relajo, capaz de darle algo a la pobre!! Hago caso de tus indicaciones de hacer como si no pasa nada pero me puede verla en ese estado. Malditos cohetes!!! Creo que se puede celebrar que vas a divertirte sin ellos, NO? En fin, que vamos a decir de esta sociedad que no sepamos ya. Un saludo.

  15. susana cruz montaño 16 Septiembre, 2013 a las 01:48 Responder

    No saben cuánto me preocupa y me duele que mi perro KUMMA, un pitbull terrier, se angustie y sufra verdaderamente por los odiados cohetes. Vivo frente a una iglesia así es que los cohetes son todos los fines de semana. Tienen toda la razón, Kumma es un perro muy amado y muy apapachado. Reconozco que antes de darle disciplina, le hemos dado un amor total. Sólo quise compartir con ustedes ni experiencia, es difícil que a la edad de Kumma (12 años) podamos reeducarlo. Ahora ya viejito, está mas consentido que nunca

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
logo