Si vas a pasar la noche al aire libre con tu perro, utilizar un saco de dormir es una buena idea, tanto si tienes tienda de campaña para perros como si haces vivac. Al igual que nosotros, los perros pasan frío y necesitan protegerse de las inclemencias del tiempo, más aún cuando están acostumbrados a una vida segura y confortable en el interior de una casa.
Debes tener en cuenta que no todos los perros soportan el frío de la misma manera.
En todo caso, por debajo de los 0ºC, todos los perros agradecerán dormir dentro de un cálido saco. Por ejemplo, un Husky Siberiano es una raza diseñada para soportar temperaturas muy bajas, mientras que un perro de raza pequeña pasará mucho frío por debajo de los 7ºC.
Tabla de contenidos
¿Por qué necesito un saco de dormir para mi perro?
Al igual que los seres humanos, los perros tienen que mantener una temperatura corporal determinada para sobrevivir. En el caso de los perros, esta temperatura oscila entre los 38,3 y los 39,2ºC.
Si su temperatura desciende hasta los 37,2ºC, corre el riesgo de sufrir hipotermia.
La hipotermia es un descenso extremo de la temperatura corporal, que hace que el corazón comience a latir a un ritmo más lento y la respiración se ralentice, pudiendo llegar a causar la muerte del perro.
Por otra parte, si decides ir de acampada con tu perro y dormir en el suelo debes tener en cuenta que la roba gran parte del calor corporal. Es por ello que un buen saco de dormir es fundamental para proporcionar a tu perro calor, confort y alejarlo de un posible resfriado.
Top 10 mejores sacos de dormir para tu perro
#1 Csatai Saco en forma de cueva
Este saco de dormir en forma de cueva mide 64 centímetros y tiene 10 centímetros de grosor. Está fabricado con gamuza gruesa y es cómoda y caliente. Puede lavarse a máquina y no se deforma. Es adecuada para perros de menos de 6 kilos.
#2 Deen Saco en forma de cueva
Este saco en forma de cueva proporciona un entorno cálido y seguro para tu perro. Puede utilizarse como cama para perros y es muy confortable. La tela es de algodón y se puede lavar a máquina. Mide 64 centímetros y su grosor es de 10 centímetros.
#3 Petcute Saco en forma de cueva
Saco de dormir con forma de cueva, disponible en dos tamaños: 50x45x35 centímetros y 60x50x40 centímetros. Está fabricado con materiales de alta calidad y mantendrá a tu perro caliente y cómodo. Al estar abierto por un lado, tu perro se sentirá seguro, como si se encontrara dentro de una cueva. Es adecuado para perros pequeños.
#4 Alcott Explorer Saco de dormir
Saco de dormir adecuado para perros de tamaño pequeño y mediano. Se puede abrir completamente y enrollarse para llevar de viaje. Mide 68,5 centímetros de ancho y 50,8 de largo y puede lavarse a máquina.
#5 Easjoy Saco de dormir
Si quieres ir de senderismo con tu perro, tal vez lo mejor sea que te decidas por un saco de dormir. No es tan grueso como un colchón, pero es fácil de transportar (ideal como cama de viaje), ya que se enrolla y se guarda en una bolsa de transporte y es bastante ligero. Sus dimensiones son 110×70 centímetros y su ancho puede ser de hasta 147 centímetros si lo abres completamente. Está realizado con tela Oxford y el interior es de forro polar, lo que lo hace suave y cálido. La parte exterior es impermeable. Lleva una cremallera que permite abrirlo por completo y también tiene un diseño de cordón en la cabeza para que tu perro esté bien protegido.
#6 Godgets 2 en 1 Saco de dormir e iglú
Saco de dormir disponible en varios tamaños, realizado con materiales de alta calidad. La parte exterior es impermeable y la interior de forro polar. Tiene la particularidad de que dispone de unos alambres flexibles que permiten convertirlo en iglú (incluidos en el producto). Muchos de sus compradores lo encuentran muy cómodo y práctico.
#7 MDSTOP Saco de dormir
Saco de dormir con bolsa de almacenamiento incluida, adecuado para interiores y exteriores. Es ideal para ir de camping, senderismo y en general como cama para perros de viaje. El exterior es impermeable y el interior de forro polar, por lo que resulta cálido, suave y confortable para tu perro. La cremallera permite abrir el saco en su totalidad y en la cabeza dispone de un diseño de cordón que permite ajustarlo y mantener al perro protegido. El saco se enrolla y se guarda en la bolsa para transportarlo con facilidad. Es fácil de lavar.
#8 Navaris Saco de dormir
Saco de dormir de 90×70 centímetros, adecuado para perros pequeños y medianos. Se puede lavar en la lavadora y se pliega o enrolla para llevar de viaje. Se puede lavar en la lavadora a 30ºC. La parte inferior dispone de unas gomas antideslizantes.
#9 uffwear Highlands
El saco de dormir Highlands de la casa Ruffwear tiene muy buenas valoraciones. Es resistente al agua y de secado rápido, duradero y adecuado para dormir al aire libre. Incluye una funda para transportarlo. El plumón sintético comprimible hace que sea un saco muy cálido y el acolchamiento en la zona de la cabeza lo hace muy cómodo. Está disponible en dos tamaños: 94×85 cm y 71,8×110 cm.
#10 Teepao Saco de dormir
Saco de dormir para perros, cuyas dimensiones son 114×73 centímetros. La capa exterior es de nylon impermeable y la interior está realizada con forro polar. Es ideal para excursiones y viajes en los que vayas a caminar mucho, ya que es ligero y fácil de transportar. También puedes utilizarlo para que tu perro duerma caliente sobre una esterilla o directamente sobre el suelo. Se puede lavar a a máquina.
¿Cuál es el mejor saco de dormir para mi perro?
Cuando compres un saco de dormir para tu perro, ten en cuenta las siguientes características:
- Cómo es tu perro. Si tienes un perro que duerme bajo las sábanas o acurrucado contra ti, elige un saco de dormir cálido. Si por el contrario, tu perro se tumba en el suelo o las baldosas, es posible que tenga tendencia a pasar calor y necesite un saco más ligero.
- Dónde tendréis que dormir. El lugar dónde vayáis a pasar la noche es determinante a la hora de elegir un saco de dormir. No es lo mismo utilizar una tienda de campaña en un camping que hacer vivac en alta montaña, o pasar la noche al nivel del mar durante el verano o durante el invierno. En cada uno de los casos, el saco que ambos necesitaréis será diferente.
- Durabilidad. El saco debe ser de buena calidad para asegurar su durabilidad. Ten en cuenta que lo colocarás sobre el suelo y que el perro puede morderlo o desgarrarlo con sus uñas.
- Impermeable o resistente al agua. El grado de impermeabilidad que necesitas también depende de la climatología del lugar en el que vayáis a pasar la noche. No es lo mismo un lugar en el que apenas llueva que otro en el que sea probable verse expuestos a lluvias torrenciales.
- Tamaño y peso. Mide a tu perro antes de hacer la compra, para asegurarte de que tendrá espacio dentro del saco para dormir cómodamente. Si vas a realizar largos recorridos a pie, el peso del saco también será determinante.
- Facilidad de transporte. Si vas a pasar la noche en un alojamiento o en una tienda de campaña y los desplazamientos se producen en coche, un saco con forma de cueva puede ser una buena idea. Sin embargo, si vais a caminar mucho y dormir por el camino, estos sacos son demasiado aparatosos y la mejor elección es un saco de aspecto similar a los nuestros, cálido, ligero y fácil de llevar.
¿Todos los perros soportan el frío de la misma manera?
No todos los perros soportan el frío igual. De hecho, su tolerancia depende de varios factores, entre los que destacan:
Tipo de pelaje
- Los perros con doble capa de pelo toleran mejor el frío y las inclemencias del tiempo. El grosor del pelaje también es determinante. Por ejemplo, el Husky Siberiano tiene dos capas muy gruesas y soporta muy bien el frío. El Golden Retriever también tiene dos capas, pero el pelaje es más fino. También hay perros con dos capas y pelaje corto, como los Rottweiler, pero ello se traduce en una menor resistencia frente a las bajas temperaturas.
- Los perros con una sola capa de pelo no tienen un subpelo que les proteja del viento y el frío, por lo que lo toleran peor que los perros con doble capa.
Color del pelaje
Los colores oscuros absorben mejor el calor del sol y mantienen al perro más caliente.
Tamaño y peso del perro
Los perros de tamaño pequeño pierden el calor corporal con más facilidad que los grandes, por lo que toleran peor el frío. Además, al tener las patas más cortas, su cuerpo está más cerca del suelo frío.
Esto es un problema aún mayor cuando hay nieve, ya que su cuerpo se hundirá en ella, dificultando sus pasos y provocando un descenso más rápido de su temperatura.
Por otro lado, la grasa corporal actúa como aislante, protegiendo al perro del frío. Los perros pequeños tienen menos grasa corporal que los perros de mayor tamaño.
Acondicionamiento al frío
Aunque tu perro pertenezca a una raza que tolere bien el frío, como el Husky Siberiano, lo llevará mal si está acostumbrado a un clima cálido o a pasar las noches en el interior de una casa.
Edad y salud del perro
Los cachorros y los perros de edad avanzada pasan más frío que los perros jóvenes, puesto que les cuesta más regular correctamente su temperatura corporal. Un buen estado de salud también contribuye a una mayor tolerancia a las inclemencias del tiempo.
¿Cuánto frío puede tolerar un perro?
La mayoría de los perros no tienen problemas con temperaturas por encima de los 7ºC. sin embargo, por debajo de los 0ºC, comenzarán a sentir frío.
Además de la temperatura, influyen otros factores:
- Si el perro está en movimiento, tolera mejor el frío. Por eso, durante la noche, mientras duermen, los perros pasan más frío y es posible que uno que no parezca tener problemas a los 7ºC durante el día, comience a temblar y perder temperatura corporal durante la noche.
- La sensación térmica también es un factor a tener en cuenta. Si hace viento, la sensación de frío será mayor, por lo que la temperatura crítica a partir de la cual tu perro puede sufrir una hipotermia puede ser superior a los 7ºC. La radiación y la humedad relativa también influyen en la sensación térmica.
En todos estos casos, es importante que mantengas a tu perro caliente y un saco de dormir puede ser la solución a los problemas ocasionados por el frío.
¿Cómo sé si mi perro tiene frío?
Uno de los primeros síntomas de que tu perro tiene frío son los escalofríos, temblores y estremecimientos. Las orejas frías y el hecho de que mantenga la cola pegada al cuerpo también son claras señales de que el perro está pasando mucho frío.
Su comportamiento también puede ser indicativo de que tu perro siente frío. Si se mueve lentamente, se coloca muy cerca de ti o busca refugio debajo de tus mantas o de algún objeto, como una mesa, es hora de que ayudes a tu perro a mantenerse caliente.
Conclusiones
- Un buen saco de dormir hará que tu perro duerma caliente en las noches frías
- No todos los perros presentan la misma tolerancia al frío
- Una temperatura corporal inferior a los 37ºC supone riesgo de hipotermia para tu perro
- Por debajo de los 0ºC, prácticamente todos los perros tienen frío
- El saco de dormir protegerá a tu perro del frío, el viento y las inclemencias del tiempo
Última actualización el 2024-09-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados