Mejores sillas de perros para viajar en coche

Viajar con Perro
Mejores sillas de perros para viajar en coche

Viajar con tu perro puede ser una experiencia muy divertida y enriquecedora para toda la familia.

Si vas a hacer un viaje largo en coche con tu perro, es posible que te hayas planteado la posibilidad de comprar una silla para perros.

En los últimos tiempos, varias empresas han comenzado a desarrollar estos productos, aunque aún no son tan seguras como deberían. Actualmente no hay leyes que regulen el aspecto de la seguridad en los accesorios para perros y muchas de estas sillas son cómodas para ellos, pero es posible que no respondan bien en caso de accidente.

En este artículo vamos a analizar los diversos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una silla para que tu perro viaje en el coche.

Las mejores sillas de coche para perros

PupSaver

www.pupsaver.com

La marca PupSaver ofrece tres modelos, uno para perros de hasta 4,5 kilos, otro hasta 16 kilos y otro hasta 20,4 kilos. Las sillas están concebidas para colocar en sentido contrario a la marcha, con lo que en caso de accidente, impedirán que tu perro salga proyectado hacia delante. Dispone de arneses de seguridad y proporciona apoyo para la cabeza y el cuello.

En el año 2014, PupSaver realizó un test para comprobar la eficacia de las sillas en caso de accidente, que parecía haber superado la prueba. Sin embargo, en el 2015, Center for Pet Safety realizó una prueba independiente que no parece ofrecer los mismos resultados. En este caso, en el momento del impacto el PupSaver giró y una de las correas de anclaje se soltó. El perro de prueba permaneció sujeto, aunque es probable que si no hubiera sido colocado en la posición adecuada hubiera sufrido daños.

No obstante, la marca ha seguido trabajando en sus sillas y asegura que sus asientos superan actualmente estas pruebas de choque. Para ello, la silla envuelve al perro, protegiéndolo de las fuerzas que le lanzarían hacia delante. En estos momentos, se trata de la mejor silla de coche para perros existente en el mercado.

La silla se conecta a dos ganchos con sistema de anclaje universal, ocultos en el punto de encuentro del respaldo y la parte inferior del asiento. Estos ganchos son la forma más segura de mantener el asiento en su sitio, ya que han sido desarrollados para superar las pruebas de colisión. El cinturón de seguridad pasa por el respaldo, a través de unas correas de nylon.

La marca recomienda utilizar su silla en el asiento delantero. Sin embargo, esta no es la ubicación más segura para tu perro, pues le expone al despliegue del airbag y además, puede impactar contra la zona trasera en caso de choque frontal.

Beinear Funda de coche

Funda protectora de asiento realizada con tela Oxford 600D, resistente a la abrasión. Es antideslizante y permite que tu perro viaje más seguro. Se ajusta al asiento trasero como una hamaca y proporciona una seguridad adicional a tu perro cuando frenas de repente.

No obstante, para protegerle en caso de colisión, es preciso que la combines con el uso de un arnés de seguridad específico para coche y un cinturón de seguridad para perros.

Kurgo Wander

Funda de asiento para perros, impermeable y resistente. Impedirá que tu perro se caiga del asiento, pero no le protegerá adecuadamente en caso de colisión. Para aumentar la protección en estos casos, es conveniente combinar su uso con un arnés de seguridad específico para viajar en coche y con un cinturón de seguridad para perros.

IvyLife Asiento de seguridad para perros

Asiento de seguridad para viajar con tu gato o tu perro de raza pequeña (hasta 7 kilos). Está fabricado con tela impermeable Oxford 600D y es transpirable. Dispone de un compartimento frontal para llevar sus juguetes y accesorios. Es fácil de limpiar y de instalar. Cuando no se utiliza, se pliega completamente, por lo que ocupa muy poco espacio. Lleva correas ajustables para asegurarlo al coche y un anillo para enganchar el arnés del perro.

Sin embargo, el cinturón y la anilla para enganchar el arnés del perro nunca son tan seguros como el anclaje de los cinturones del coche. Por ello, es recomendable utilizar también un arnés específico y un cinturón de seguridad para perros.

Los mejores arneses para viajar seguro con tu perro

La forma más segura de llevar a tu perro con una silla de coche es utilizando también un arnés y un cinturón específico para ellos. El arnés debe estar realizado con materiales transpirables y resistentes. Se pueden colocar en el cinturón de seguridad y también pueden utilizarse para sacar al perro a dar un paseo.

Es importante que prestes atención a varios detalles: puntos de ajuste, seguridad probada en caso de choque, tela transpirable, tiras reflectantes, fijación rápida a los cinturones de seguridad, etc.

Entre los mejores arneses para perros de coches están los siguientes:

EzyDog Arnés de coche para perros

Se trata de uno de los mejores arneses de coche del mercado. Está disponible en varias tallas. Además, es ajustable, con lo que se adaptará perfectamente a tu perro. Se trata de un arnés de gran calidad, realizado con buenos materiales y muy resistente. Ha superado las pruebas de colisión. Dispone de una placa pectoral ergonómica. Cumple con los requisitos australianos (ADR69/00), europeos (Reglamento ECE 16) y estadounidenses (FMVSS 213), El cinturón de seguridad del coche debe pasarse por la parte superior del arnés, siguiendo las instrucciones. Se coloca y se quita con mucha rapidez.

Kurgo Arnés de coche para perros Tru-Fit

El arnés Kurgo se integra directamente con el cinturón de seguridad del coche y ha sido testado en pruebas de colisión. Su diseño reduce el lanzamiento del perro hacia adelante en caso de impacto. Está disponible en varias tallas, por lo que hay modelos para perros de todos los tamaños.

Dispone de una anilla anti-tirones y cinco puntos de regulación para un ajuste personalizado. Incluye una correa de cinturón de seguridad y una placa de pecho amplia y acolchada. Es el arnés más vendido en Norteamérica. La correa de seguridad es compatible con cualquier sistema de sujeción del coche y también se puede utilizar para sacar a pasear al perro. Tiene garantía de por vida.

Los mejores cinturones de seguridad para perros

El arnés puede combinarse con la utilización de un buen cinturón de seguridad ajustable, diseñado específicamente para tu perro. Así, podrás viajar con la seguridad de que tu perro no puede provocar un accidente y además va seguro durante el viaje. Es importante que dispongas de un cinturón ajustable y que haya superado pruebas de colisión.

Iokheira cinturón de seguridad para perros

Cinturón de seguridad que dispone de dos tipos de hebillas, una para fijarlo al cinturón de seguridad del coche y la otra para fijarlo al dispositivo de seguridad infantil y el maletero del coche. La correa es ajustable y permite cierto movimiento al perro. Está realizado con tela de nylon resistente y es elástico, para proteger al perro de frenazos repentinos o giros bruscos.

Pet&Car Cinturón de seguridad para perros

Cinturón de seguridad elástico, para absorber los impactos en caso de frenazo brusco, giro o accidente. Cuenta con un mosquetón de alta resistencia, con apertura de fleje y rosca de seguridad. La correa es de nylon y puede utilizarse como correa corta para sacar a tu perro a dar un paseo.

Toozey Cinturón de seguridad para perros

Dos cinturones de seguridad para perros, fabricados con nylon y muy resistentes. La correa es reflectante para poder ver a tu perro por la noche. El cinturón es elástico para poder absorber la fuerza en caso de frenazo brusco, giro repentino o accidente. Encaja en todo tipo de vehículos.

Cómo hacer que el viaje en coche con tu perro sea seguro y tranquilo

Para que el viaje con tu perro sea seguro y no tengas problemas en el lugar del destino, es importante que sigas unas recomendaciones:

  • Infórmate sobre tu destino. Averigua si los perros son bien recibidos en todos los lugares, localiza un hotel, apartamento o camping donde puedas estar con tu perro e infórmate sobre las vacunas y documentación que debes llevar a mano. Algunas razas no son admitidas en todos los países, así que deberías informarte también sobre este aspecto.
  • Llévalo al veterinario. Antes de salir, haz un chequeo de tu perro para asegurarte de que se encuentra en perfecto estado de salud. Asegúrate de tener las vacunas al día (también las del lugar de destino, ya que no siempre son las mismas). Lleva toda la documentación de tu perro a mano.
  • Ocúpate de la alimentación de tu perro. Lleva un suministro de su comida habitual o infórmate de la localización de las tiendas en las que podrás comprarle comida de calidad. Asegúrate de que tu perro está hidratado durante el viaje (una botella de agua portátil para perros es ideal para estos momentos). Si necesita medicación, llévala contigo.
  • Prepárate para las emergencias. Es buena idea tener a mano el número y la dirección de algún veterinario de urgencias en el lugar de destino. También debes llevar el número de tu veterinario habitual, por si se presenta una situación en la que tu perro necesite atención veterinaria y el veterinario del lugar de destino necesite hablar con el tuyo.
  • Lleva una bolsa para primeros auxilios. Durante el viaje, tu perro podría sufrir alguna herida, por lo que es una buena idea llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios. Los productos esenciales en un botiquín son agua oxigenada, gasas, tijeras, pomada antibiótica y una pequeña toalla limpia. Consulta a tu veterinario para saber qué deberías llevar en ella y cómo actuar en caso de que debas realizar una cura a tu perro.
  • Identificación de tu perro. Además del chip, puedes poner una placa de identificación en el collar o arnés de tu perro, con su nombre, tu nombre y tu número de teléfono, así como una prueba de las vacunas contra la rabia.

¿Qué tipos de silla puedo utilizar para viajar en coche con mi perro?

Como decíamos en la introducción, las sillas de coche para perros son un accesorio que está ganando popularidad, por lo que se está trabajando cada vez más en su seguridad, aunque aún no hay muchas opciones que garanticen la protección de tu perro. Mientras tanto, es importante que tengas en cuenta que muchas de estas sillas no superan las pruebas de colisión y que tal vez sea una buena idea llevar a tu perro con un arnés y un cinturón específicos para viajar con seguridad.

Básicamente, existen dos tipos de silla para viajar en coche con tu perro:

  • Asientos elevadores para perros. Son asientos rectangulares, con los laterales elevados. El propósito de este accesorio es confinar mínimamente a tu perro, proporcionándole además una mejor vista, al viajar en una posición más elevada. Estos asientos disponen de sistemas de anclaje que funcionan con los cinturones de seguridad y la mayoría de ellos cuenta también con un punto de anclaje interior, en el que podrás enganchar la correa o el arnés del perro. Sin embargo, este punto de anclaje no ofrece mucha seguridad. En los tests de colisión realizados con algunos asientos elevadores de diferentes marcas, el perro salió proyectado hacia adelante.
  • Sillas de coche para perros. Al igual que las sillas para niños, su propósito es mantener al perro seguro y protegido en caso de colisión. Este sistema da prioridad a la sujeción y cuenta con sistemas de anclaje que funcionan con los cinturones de seguridad. Además, cuentan con un sistema de sujeción para mantener al perro seguro dentro de la silla, que es más complejo que el del asiento elevador. Aunque es una opción mucho más segura que el asiento elevado, aún no cumple las expectativas de seguridad que nos gustaría.

Cuáles son los principales problemas de las sillas de coche para perro

  • Los coches se adaptan a la anatomía humana, a nuestra postura natural, por lo que las sujeciones limitan nuestro movimiento de manera eficaz en caso de accidente. Sin embargo, la postura de los perros y su anatomía son muy diferentes a la nuestra y aún no se ha conseguido ninguna silla o barrera de seguridad que se adapte perfectamente a sus circunstancias, proporcionando a nuestro perro la protección que nos gustaría darle en caso de colisión.
  • Para ser segura, la silla de nuestro perro necesitaría un sistema de retención multipunto, que se adaptara a su anatomía y limitara sus movimientos causándole el menor daño posible.
  • Asimismo, los anclajes de sujeción deberían ser metálicos y muy resistentes, para evitar la ruptura de las sujeciones en caso de accidente.
  • En caso de colisión, estas sillas deberían permitir un movimiento mínimo, con una rotación mínima, además de evitar que la cabeza del perro impacte contra el asiento delantero.
  • Estas sillas deberían ser capaces de soportar una colisión manteniendo su integridad mientras mantienen al perro seguro.
  • Sería conveniente que proporcionaran protección contra impactos laterales y que absorbieran la energía del choque, para que no repercutiera contra el cuerpo del perro.

El problema es que resulta bastante complicado diseñar sillas para perros que cumplan estas características y, de hecho, en la actualidad no hay ningún asiento de coche para perros que garantice su seguridad en caso de accidente.

Sí lo hacen los arneses homologados para viajar en coche, así como los cinturones de seguridad desarrollados para ellos, así que una buena opción es combinar estos accesorios con la silla, para proporcionar mayor protección a tu perro.

Conclusiones

  • Para viajar seguro con tu perro, es importante que realices un chequeo veterinario antes de salir.
  • Asegúrate de que sus vacunas están al día y lleva su documentación y los teléfonos de tu veterinario y de clínicas veterinarias en el lugar de destino.
  • Si viajas en coche, es recomendable realizar paradas frecuentes para que tu perro haga un poco de ejercicio.
  • Incluye un botiquín de primeros auxilios que cubra las necesidades de tu perro.
  • La silla que más seguridad ofrece a tu perro en la actualidad es la de la marca PupSaver.
  • El resto de sillas disponibles en el mercado no han sido sometidas o no han superado los tests de colisión.
  • Puedes combinar el uso de una de estas sillas con un arnés de seguridad para coche y con un cinturón de seguridad específico para perros.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo