Aquí dejo el texto completo de la entrevista que nos hicieron hace unos días desde el Periódico El País:
- Verónica, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo comenzó Redcanina.es?
Un día, paseando con mi perrita Kira por la playa de Urbanova, en Alicante, se me acercó una señora y me dijo que tuviera cuidado, que me podían multar si me veían con el perro. La playa estaba prácticamente vacía, y Kira no pesa más de 3 kg. ¿De verdad me pueden multar? Le respondí. Y la señora me dijo que sí, que era bastante habitual. Yo no vi a ningún guarda, pero ante la duda, me fui a casa, y comencé a buscar información en internet sobre playas para perros.
Entonces me di cuenta de que en la mayoría de playas españolas está prohibido ir con perro, pero sí que había algunas en las que sí se podía ir con ellos, aunque la información era escasa y confusa. En el año 2012, eran muy pocas, y decidí crear Redcanina.es para realizar una recogida de firmas a nivel nacional. Quería hacerlo bien, así que me puse en contacto con un abogado, y me topé con el problema de que la normativa sobre las playas las dictan los ayuntamientos, y de nada servía realizar una recogida a nivel nacional, porque no tenía a quién presentarla, pues los organismos competentes en esta cuestión son cada ayuntamiento que cuente con playa dentro de su término municipal.
Me quedé un poco decepcionada, porque ya no podría realizar la recogida de firmas como yo quería, pero decidí escribir en el blog toda la información que había recabado para que cualquier interesado que viviera en un municipio con playa pudiera realizar una recogida de firmas y de esta forma se pudieran habilitar más playas para perros. Muchas veces, ni nosotros mismos sabemos cuáles son nuestros derechos ni lo que podemos hacer para cambiar las leyes establecidas. Así que intenté redactar un artículo donde se explicara de forma clara y comprensible para todos, todos los pasos para realizar la recogida de firmas.
Una vez hecho esto, y viendo la falta de información que había sobre el tema, me dediqué a reunir información sobre playas habilitadas para perros y pensé que sería buena idea insertarlas todas en un mapa para que quedara más visual y de paso, los lectores pudieran colaborar añadiendo sus comentarios y ampliando la información.
- ¿Cómo ves las playas habilitadas para perros en España? ¿te parecen suficientes, están bien equipadas en tu opinión?
Playas para perros hay de todas, algunas mejor condicionadas que otras. Si lees los comentarios en Redcanina, algunas de ellas, como la de Tarragona o Castellón, parece que no son el mejor lugar para pasar un día de playa, porque son de piedra y el agua no está muy limpia. Hay otras, como Playa Can, en Gandía, que son de arena, están bien equipadas y perfectamente señalizadas, y parece que los turistas han aprendido a convivir con aquéllos que se acercan con sus mascotas a disfrutar de la playa.
Si me parecen suficientes, pues como dueña de perros, qué te voy a decir… pues NO. Pienso que lo ideal sería que cada playa tuviera su zona habilitada para perros, pero también reconozco que es un tema muy delicado y tenemos mucho trabajo por delante.
- ¿Cuáles son los efectos positivos de tener playas habilitadas para perros? ¿y los negativos?
En mi opinión, habilitar playas para perros puede ayudar a fomentar el turismo de la zona en cuestión. Teniendo en cuenta que casi un 40% de españoles tenemos mascota en casa y que cada vez somos más los que nos quedamos en verano a disfrutar de nuestras costas sin salir del país, me parece una buena iniciativa.
Aunque unas vacaciones NUNCA deberían ser una excusa para abandonar a un perro, lamentablemente, hay gente desalmada que lo hace porque no tienen dónde dejarlo. Quizá si fuera más fácil ir con tu perro al hotel o a la playa, habría menos abandonos en la época estival.
- En cuanto a los aspectos negativos:
Al igual que tener playas habilitadas para perros puede atraer cierto tipo de turistas, también puede ahuyentar a otros. Hay mucha gente que tiene miedo a los perros, y si sabe que en esa playa puede encontrarse alguno, seguramente no irá y elegirá otro destino para sus vacaciones. Aunque pienso que si están bien delimitadas y señalizadas, no debería haber ningún problema, pues los perros estarían en su lado, y los turistas sin perro, en el otro..
- ¿Aspectos a mejorar en estas playas -físicos, administrativos-? ¿les ves potencial (ej. turístico)?
Pienso que en cada playa para perros debería haber un puesto de control para comprobar que el perro está vacunado y desparasitado (me parece importante, tanto por la salud de los demás perros como por la nuestra) donde te dieran bolsitas para los excrementos y donde te informaran de las normas a seguir y las consecuencias de no cumplirlas. También deberían proporcionar una estaca para que el perro quede al lado de sus dueños y pueda estar controlado en todo momento y no se pierda.
Si todo ésto conlleva un gasto adicional para el ayuntamiento, no me parece mala idea que se cobrara una entrada, 1 ó 2 €, para cubrir todos estos gastos, y que hubiera vigilancia para que todos cumplieran las normas. Creo que ganaríamos todos. A mí no me importaría pagar 2 € por pasar un día en una playa vigilada, con perros controlados, y unas normas de convivencia básicas.
Algunas de las playas para perros tienen una superficie muy limitada, cosa que no me parece normal cuando tenemos tantos kilómetros de costa virgen en nuestro país. Si además de ser una playa reducida, es una playa cerca de un núcleo urbano, la concentración de perros será muy grande, y no creo que sea bueno ni para nosotros, ni para los perros, porque ya sabemos lo locos que se ponen algunos canes cuando ven muchos de su especie alrededor. Y el día de playa se puede convertir en una jornada más que estresante.
Sin duda, pienso que habilitar playas para perros puede tener una excelente respuesta por parte del turismo que viaja con mascota, no debemos olvidar que tanto europeos como estadounidenses aman a los animales y suelen viajar con ellos. Pienso que sería un buen reclamo, pero para ello se han de habilitar más hoteles y apartamentos que admitan mascotas, así como permitir que viajen en metro y bus.
- ¿Existe concienciación entre la gente y los dueños de perros? ¿ves posible una convivencia de ambos en playas convencionales?
He vivido tres meses en EEUU y he podido ver cómo en la playa de San Francisco, justo al lado del Golden Gate, los perros y sus dueños disfrutan de un apacible día de playa. También los he visto subir a todo tipo de transporte público. Caminando con mi perro por la calle, ¡La gente me paraba para saludarlo! Increíble. En España, normalmente, te suelen mirar mal, y en alguna ocasión me ha tocado escuchar: Mira, otro perro! Debería estar prohibido, el otro día pisé una….!!! En fin, y te toca callar, porque la verdad, es que, aunque yo siempre recojo las cositas de mis perros, es una pena ver cómo parques y lugares públicos están minados de excrementos.
Hay muchísima gente que recoge las cositas de sus perros, pero hay una minoría que no lo hace, y ésto es lo que nos hace daño a todos y no permite que podamos disfrutar de más privilegios. Estando un verano en una playa de Asturias con mi perrita Kyra, pude ver cómo una chica con tres perros de raza grande llegó a la playa, los perros hicieron sus cosas, la chica miró para otro lado, y unos minutos más tarde se fueron. Y ahí quedaron los regalitos. Qué rabia!! No podemos actuar así y luego pedir que habiliten más playas para perros!!
Pienso que llegará el día en que haya más conciencia y se respeten las normas de convivencia. Debemos ser responsables y admitir que el problema es parte de todos, y no dejar las cacas de nuestros perros por ahí sólo porque hay gente que también lo hace. Así no llegamos a ninguna parte. Tenemos que dar ejemplo, el cambio comenzará con el compromiso de todos.
Respecto a si veo posible una convivencia de ambos en playas convencionales, lamentablemente, creo que de momento no. Como dije antes, el cambio comenzará con el compromiso de todos, pero pienso que este proceso será lento y costoso.
Uno de los pilares básicos de la economía española es el turismo, y tiene que seguir así para que el país siga adelante. En las playas con bandera azul, nuestra joya turística, no se permite la entrada de perros ni otros animales para mantener la salubridad de las aguas. Yo tengo mis dudas porque no sé que contamina más, si los millones de colillas enterradas en la arena, o un pipí de perro.
Pero es cierto que si vamos a las playas con nuestros perros y no nos comprometemos a respetar las normas de convivencia, nuestras playas y con ellas el turismo de la zona, puede sufrir una caída de visitantes. Por eso pienso que el tema es muy complejo y todavía no veo factible la convivencia entre perros y turistas en playas convencionales. Pero sí pienso que cada vez serán más los municipios que se animen a habilitar unos metros de playas para los que tenemos mascota. Y si se respetan las normas, será bueno para todos.
Hay varias playas para perros, como PlayaCan (la nombro otra vez, pero es que es una de las mejores de España, en mi opinión) que nos servirán de ejemplo para ver cómo ha reaccionado la gente, si de verdad se han cumplido las normas, y para saber si de verdad resulta factible para el turismo de la zona.
En la Playa de la Rubina, en Girona, otra de las pioneras en playas para perros, sí que se notó un aumento del turismo.