Alerta Sanitaria: La Playa para perros de l’Escala (Girona) puede ser peligrosa para la salud según la AEMA

GironaPlayas para Perros en CataluñaPlayas que Admiten Perros
Playa para perros contaminada en Girona

Los dueños de perros nos convertimos en ciudadanos de segunda cuando llega el verano

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Playa del Rec del Molí, en Escala, provincia de Girona, puede ser peligrosa para la salud por sus niveles de bacterias fecales detectados en el agua.

Según el informe anual que publica el ente europeo y que coincide con la temporada de baño, esta playa ha registrado niveles de bacterias fecales superiores a los permitidos, concretamente se han detectado valores altos de enterococos intestinales y Escherichia coli. Esta contaminación proviene, según la AEMA, de aguas residuales y aguas de drenaje de explotaciones y terrenos agrícolas, y suele empeorar en los días de lluvia y posteriores.

Hace unos años el Ayuntamiento de la localidad decidió habilitar la mitad de la playa Rec del Molí para bañistas con perro. Desde entonces, son muchos los perretes que han podido disfrutar de un divertido día de playa junto a sus dueños sin ser conscientes del peligro que esta playa entraña por sus condiciones insalubres.

playa para perros rec del moli en Escala
En la zona canina de la playa Rec del Molí se encuentra la desembocadura de un canal de riego de origen difuso que puede ser el foco de la suciedad

El foco de suciedad está localizado en el extremo sur de la playa de l’Escala, justo donde se encuentra la zona canina. La AEMA ha calificado esta playa como de mala calidad desde el año 2016.  Al parecer, se produce algún tipo de vertido no continuado que altera la calidad de las aguas de baño en días puntuales. Leer la Noticia Completa

Esta noticia nos hace plantearnos si las autoridades están teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios que tenemos perro, o simplemente sólo nos utilizan para sus campañas electorales con el propósito de conseguir más votos. Muchas son las imágenes que podemos encontrar en la red de políticos de primera línea con sus mascotas, o posando en fotos preelectorales con perros ajenos. Me pregunto si ellos llevarían a su perro a los reductos que nos dejan para nuestras vacaciones, en muchos casos (afortunadamente no son todos) playas impracticables, tanto para personas como para nuestros queridos perros.

Desde RedCanina.es te recomendamos no bañarte en esta playa (si es que finalmente decides visitar esta localidad), o acudir a otras playas caninas de Girona que no figuran en esta lista negra, como la Playa de la Rubina, pionera en España en turismo petfriendly y una de las mejor valoradas del país.

También puedes visitar otras playas para perros de España. Aquí te dejo el Mapa para que puedas verlas todas:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo