¿Viajas a Galicia con tu mascota y buscas playas para perros en Galicia?

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Ley de Costas, la cual vigila la buena salubridad de las aguas y las seguridad en las playas, es competencia de los municipos. Por norma general, los ayuntamientos no permiten la entrada de mascotas en sus playas de mayo a septiembre (lo mejor es leer las ordenanzas municipales del ayuntamiento en cuestión). Afortunadamente, gracias a las iniciativas por parte de asociaciones de vecinos, cada vez son más las playas caninas que podemos encontrar en el litoral gallego:

Playas para Perros en Galicia 2017

Atención, ya tenemos varias playas para perros en Galicia para este verano 2017: (Pincha en el mapa para ver más información)

 

Playas para Perros en Pontevedra:

Pontevedra cuenta con 6 playas caninas rodeadas de entornos naturales, abiertas todo el año e ideales para disfrutar de un gran día de playa junto a tu mascota.

Playas para Perros en A Coruña:

  • Playa del Arenal (Pobra do Caramiñal)
  • Playa canina de Ares
  • En Ferrol se quería habilitar la Playa de O Ponzos, pero fue rechazada por varias asociaciones ecologistas por ser una zona de protección para la cría de aves. Ahora  se está estudiando abrir una playa canina en la zona de Cabo Prior, pero para el verano de 2017.  Esperaremos a ver…

La provincia de Lugo no cuenta con ninguna playa canina para ir en verano.

 

En las playas con vigilancia los socorristas están obligados a llamar a la policía si ven algún perro en ellas, así que no se te ocurra acercarte a una de ellas en temporada de baño. Hay gente que acude con sus perros una vez han abandonado la playa los socorristas, pero si está prohibido y te encuentras algún guardia puede que te caiga una multa.

playas para perros en galicia

También en las playas con bandera azul suele estar prohibido (o en algunos casos específicos muy limitado) el acceso de animales.

Galicia es una de las regiones con más calas y playas escondidas de España, lugares donde los dueños de perros suelen acudir con sus mascotas, pero cuidado porque que sean playas sin vigilancia no quiere decir que no te puedan multar, pues si el ayuntamiento en cuestión ha indicado en las ordenanzas municipales que está prohibido, igualmente pueden multarte.

Aquí dejo un listado de playas y calas no oficiales que he encontrado a donde la gente acude con sus perros.

  • En A Coruña: Playa de Traba (Laxe), Playa del Lago (Muxia), Las Dunas de Doniños, las playas de Carnota, las playas del Parque Natural de Corrubedo.
  • En Pontevedra: Playa Area Fofa (Nigrán), Playa Portocelo, Playa de Aldán, Playas de Barra y Viñó, en Cangas, Playa de la Menduiña, Playa del Con Negor y Playa de Barreiras, en O Grove.
  • En la Isla de Arousa: la Playa de Salinas y la Playa de dos Petons

Estas playas de Galicia, aunque no están adaptadas para las mascotas, la mayoría carece de vigilancia, por lo que los dueños de perros se acercan con sus queridos amigos.

Si conoces alguna o algunas playas para perros en Galicia, agradecemos tu mensaje 😉

Mensaje de una lectora:

Hemos pasado unos días en Galicia y Asturias con nuestra perrita de Kira, haciendo un trozo del Camino de Santiago del Norte (cosa que recomiendo a todo el que le guste la naturaleza y caminar). Estuvimos en un par de playas, una fue en Oviñana, a unos 7 kilómetros de Cudillero, en Asturias. Era una playa de piedras a la que se accede a pie por una pequeña senda. Lo único que había en la playa eran gaviotas, así que pudimos estar sin problemas. Lo malo es que no pudimos bañarnos por la cantidad de piedras y el fuerte oleaje que había.

Otra playa en la que estuvimos fue Playa Major, en La Lanzada, Pontevedra. Fuimos temprano porque al ser una playa con bandera azul, la entrada de perros está prohibida. Según me comentó la dueña de los apartamentos (Apartamentos La Rana, en La Lanzada, unos apartamentos que admiten perros y además están muy bien), en esta playa suelen hacer la vista gorda y no suelen multar a no ser que el perro moleste a alguien. Yo por si las moscas, fui temprano, a las 8 de la mañana. Kira lo pasó en grande. Había más dueños de perros con sus mascotas y no tuvimos ningún problema. Eso sí, a las 9 nos fuimos de la playa. Una pena…

Después por la tarde pudimos ver un bonito atardecer desde los acantilados que se encontraban a 200 metros de los apartamentos. Estábamos rodeados de pinos y aqui Kira puedo correr a sus anchas sin problemas.

Otra playa de Galicia donde vimos perros junto a sus dueños fue en la de O Grove. Había un cartel de prohibido perros, pero vimos dos dueños de perros con sus mascotas (eso sí, estaban atadas para no molestar a nadie). Cuando baja la marea se puede acudir a pequeñas playitas que hay junto al paseo marítimo. 

Si conoces alguna o algunas playas para perros en Galicia, agradecemos tu mensaje 😉

 

7 votos

47 comentarios

  1. José 4 Septiembre, 2017 a las 17:24 Responder

    En la playa de Nemiña (Muxia-A Coruña) he visto varios perros sueltos este verano y a la gente no parece importarle demasiado. No hay socorristas y está llena de surferos….quizás estos sean mas tolerantes que la familia tradicional playera. Con la marea baja, el arenal es inmenso.

  2. Paz 13 Mayo, 2016 a las 10:56 Responder

    Hola desde valladolid vamos este año a cabaña de vergantiños en a Coruña. Hay muchas playas alrededor pero no sabemos donde admiten mascotas sueltas en agosto. Esto de Carballo esta a 23 km que no me importa hacer si mi perro puede disfrutar del mar que le gusta muchísimo. Si alguna persona me puede decir de calas o playas que pueda ir con mi perro, que me diga. Graciasss

    • Silvia 3 Julio, 2016 a las 09:39 Responder

      Hola Miguel,
      Ayer estuvimos cerca de Cabana de Bergantiños con nuestros 2 perros en la playa de Traba en Laxe y todo perfecto.Ten en cuenta que es una playa abierta y ventosa,así que si lleváis sombrilla que sea con anclajes! 😀

  3. Miguel 12 Agosto, 2015 a las 09:36 Responder

    Hola,yo en una semnita me voy de vacas con mi mujer y bichito a porto sin,y mi duda es:a que playa del entorno podemos ir los tres. GRACIAS

    • Alejandra 20 Junio, 2016 a las 21:37 Responder

      A puebla del caramiñal(pueblo) es en el único pueblo por aqui donde se aceptan los perros, en ls playa del arenal, creo que en pueblo es conocida por la playa de las mariscadoras

  4. Ana 4 Julio, 2015 a las 18:52 Responder

    El año pasado llevábamos a nuestro perro a la playa de Os espiños y me pareció un follon. Los perros sueltos, uno nos puso perdidos de arena, otro hizo sus necesidades junto a nosotros y sus dueños en la otra punta de la playa….Seamos civilizados y seamos responsables de nuestro perro porque al final nos quitan las playas perrunas

  5. Grovense 17 Junio, 2015 a las 20:57 Responder

    Ola Verónica! No Grove temos só unha praia canina, a do Espiño, xunto a San Vicente do Mar. A de Sangatiño-Porto dos Padroneses xa non é praia canina desde maio de 2015, cando comezaron as obras de restauración ambiental do cordón dunar. Saúdos e por favor que os lectores respecten os espazos naturais onde estea limitado o acceso de cans.

    • Alberto 16 Junio, 2017 a las 13:10 Responder

      Ponlo en inglés también, en francés sería un puntazo y en Alemán ya serias una leyenda…
      Todos tenemos un idioma en común, parece que no nos queremos entender o preferimos no entendernos! Vamos al revés…

  6. Grovense 17 Junio, 2015 a las 12:18 Responder

    ¡Hola! Este año 2015 en O Grove sólo la playa de O Espiño, al lado de Pedras Negras (San Vicente do Mar) es canina. Debido a obras de restauración ambiental en la zona se ha retirado el distintivo y la señalización de “playa canina” para Sangatiño-Porto dos Padroneses. Saludos.

      • Veronica Arnedo 24 Junio, 2016 a las 16:06 Responder

        Hola Meca,
        Lamentablemente este verano 2016 la playa de La Toja ha sido cerrada. Me lo confirmaron en la Oficina de turismo de O Grove. Todavía hay muchos blogs donde aparece como playa canina, pero la verdad es que no están actualizados, porque realmente ya no lo es. MUCHO CUIDADO, PORQUE PUEDEN MULTAR.

  7. Yess 3 Junio, 2015 a las 14:41 Responder

    En apadan publicaron en documento pdf sitios donde pueden y no pueden ir o entrar perros. Y en la coruña pone que en temporada alta junio,julio,agosto y septiembre no esta permitido.

    • José 4 Septiembre, 2017 a las 17:31 Responder

      Poder no se puede, pero por las noches vienen todos los vecinos con sus canes y se vuelve una pocilga, mi hermano va mucho a pescar a la caida del sol y rara es la vez que no viene con un zapato sucio…..luego nos quejamos que nuestras mascotas esten vetadas. (Desde la punta de Riazor hasta la punta del Orzan, misma batalla)

  8. Vanesa 6 Abril, 2015 a las 21:36 Responder

    En corrubedo al ser parque natural no admiten perros, hay carteles por toda la playa indicándolo y so te pillan con el perro te multan

  9. Fernando 25 Septiembre, 2014 a las 11:54 Responder

    A mi me parece genial la existencia de playas para perros por si hubiera dudas. Pero la quiero señalizada y vigilada porque como dije antes el ser dueños de perros no nos hace mejores y he tenido verdaderas broncas con cretin@s que dejan las cacas de sus mascotas por cualquier sitio. Por esa misma razón la quiero céntrica, urbana, (aunque me encante el hecho de la playa aislada y virgen) porque se por experiencia que las playas aisladas son nidos de desaprensivos que les importa un rábano la playa, la limpieza y el medio ambiente. Pongo solamente un ejemplo, parque de Castrelos en Vigo, hacia la zona del pazo, lugar habitual de gente con perros a la que he ido solo dos veces porque es una puñetera letrina. Y porque respeto a los que non les guste que los perros anden sueltos por la playa o simplemente no les gusten los perros y porque esta discusión no se va a resolver con enfrentamiento dueños de perros-no dueños. Si nosotros somos respetuosos nos verán como tales y ganaremos esta batalla.

  10. Anónimo 21 Septiembre, 2014 a las 11:19 Responder

    En las Playas de Vilanova de Arousa, aunque está prohibido, si los perros no molestan, y se mantiene un buen ambiente de convivencia, se pueden llevar ya que les pregunté al ayuntamiento por el Facebook.

  11. Vanesa 16 Agosto, 2014 a las 07:38 Responder

    Soy de Vigo y habitualmente llevo a mis perros a la playa. A playas o calas donde sé que hay tolerancia. La última vez que fui a Barra me advirtieron que el día anterior habian puesto multas y lo mismo me paso la ultima vez que fui a Bueu. Se debe tener en cuenta que cuando llegan los hombres de azul avalados por una ordenanza municipal o bando, estás perdido. Vigo, Cangas y Bueu impiden el acceso de perros a las playas mediante ordenanza. Hoy hay un solazo, pero creo que se van a tener que quedar en casa : / , en pleno puente de agosto no me arriesgo.

      • Pedro 4 Agosto, 2014 a las 20:24 Responder

        ¿Por que todavia no habeis añadido las playas de O Vicedo? En el concello de Ares en Ferrolterra tambien han añadido este año la playa de Estacas,si preguntais por telefono en el ayuntamiento os lo podran corroborar para que la sumeis en vuestro mapa.

        • Veronica Arnedo 5 Agosto, 2014 a las 14:59 Responder

          Muchas gracias por la información, Pedro.
          Ahora mismo he contactado con el Ayto.de O Vicedo, y me han confirmado que sí se puede ir con perro.
          Voy a intentar contactar con el concello de Ares para asegurarme.
          Muchas gracias por vuestros comentarios, nos ayudan a ampliar la información y ser de ayuda a otros lectores.
          Un saludo, y feliz verano!

          • Dani Pérez 20 Julio, 2015 a las 14:16

            En la playa de San Roman/Areagrande en O Vicedo solo se puede acudir con perros de 9 de la noche a 10 de la mañana, me lo acaban de decir desde su ayuntamiento. Una pena la verdad.

  12. Estibaliz 22 Julio, 2013 a las 13:02 Responder

    Qué pena de sociedad. El ser humano es de los ultimos en aparecer en la escala evolutiva, pero resulta que es el primero en apropiarse de la naturaleza, y prohibir al resto de especies el disfrute de parajes naturales. Nos creemos los dueños y señores del mundo y con más derechos que el resto de las especies, ahroa la naturaleza y todos los derechos sobre ella son exclusivamente nuestros, que egocentricos que somos.

    Para colmo este año en pueblos de la costa de Bizkaia se ha decidido exterminar gaviotas porque resultan molestas, las gaviotas siempre han estado ahí, pero ahora nosotros decidimos matarlas porque la costa es nuestra…

  13. francisco meis durán 11 Julio, 2013 a las 22:11 Responder

    Me gustaría comunicaros que el viernes de la semana pasada se inauguraron las dos primeras playas para perros de Galicia. Una se llama Canelas o playa de la Batería Militar y la otra Porto Xuncos, localizadas las dos en la parroquia de San Vicente (O Grove). La acogida por parte de los usuarios ha sido fantastica con numerosas llamadas de gente de fuera de la comunidad que vendrán a las playas habilitadas a disfrutar de sus vacaciones en compañía de sus mascotas. Saludos cordiales.

  14. Tom González 27 Julio, 2012 a las 09:31 Responder

    No es un comentario el mio, por que me da la gana o lo quiero asi, me he molestado en hacer las correspondientes gestiones y solicitar la correspondiente documentacion al respecto, si mucha gente hiciese lo mismo no habria tanta desinformación, obteniendo por escrito lo que he comentado arriba para evitar que alguien intente inventarse una ley que no existe.

    • Veronica 27 Julio, 2012 a las 10:51 Responder

      Muchas gracias por la información Tom.
      Es cierto que cada ayuntamiento pone sus normas, pero dado la cantidad de ayuntamientos que hay en Galicia, aquí hago mención a las normas habituales, pues no me gustaría que alguien fuera tan tranquilo a la playa y luego le multaran.
      Mejor ser precavidos…
      Aunque, como tú bien dices, lo mejor es leerse las ordenanzas municipales del ayuntamiento en cuestión para saber si puedes ir a la playa con tu perro.
      Saludos,

  15. Tom González 27 Julio, 2012 a las 09:26 Responder

    No sé como la gente está tan desinformada y a veces dice cosas que no se ajustan a la realidad.
    En Galicia no depende de si hay socorristas o no en una playa, simplemente depende de si la playa en cuestion es bandera azul que esta reglamentada por una ley específica y de si el correspondiente ayuntamiento se ha molestado en legislar la preceptiva orden municipal que regule dicho acceso a las playa, si no hay ninguno de estos casos, se permite el acceso de animales a la playa, si o si, dado que hay una ley autonómica que lo permite, da igual que haya cartelitos o que el socorrista se ponga tonto, que se lean la ley y la policia local en absoluto puede echaros, al que no le guste el perro en la playa que se marche. Eso si en todo momento los perros han de ir provistos de sus correspondiente cartillas y bajo el control del dueño, eso significa bajo correa, da igual si corta o de 15 metros, pero sujeto, sea un perro toy o un caballo y por supuesto que no pueden hacer sus necesidades en la playa y luego ser sensatos. El que nos guste los perros a unos no quiere decir que todos los usuarios de las playas le guste, los pueden aceptar pero que por lo menos no molesten.

    • Cristina 21 Julio, 2013 a las 20:05 Responder

      No estoy de acuerdo contigo, porque lo mismo que pueden molestar los perros, pueden molestar los niños (y lo digo por experiencia) y nadie les prohibe la entrada. ¡¡Ya está bien!!

    • Fernando 25 Septiembre, 2014 a las 11:38 Responder

      Perdona TOM pero la bandera azul no establece ningún tipo de reglamentación en españa o si lo prefieres, bandera azul no tiene ningún tipo de reglamentación sino una especie de “codigo de buenas prácticas” ni obliga ni prohibe, es una figura que tiene repercusión desde el punto de vista turístico al que los ayuntamientos se han adherido. La normativa municipal si es de obligado cumplimento te pongas como te pongas. Por cierto soy dueño de un precioso golden retriver al que le chifla el agua pero no lo llevo a la playa cuando hay gente. Una cosa no tiene que ver con la otra. El ser dueño de un perro no me hace mejor persona ni más educado ni más solidario. Ni menos tampoco

    • Veronica Arnedo 29 Septiembre, 2014 a las 22:44 Responder

      Fernando, las playas de O Grove cambiaron de ubicación, las puedes ver en el artículo de Playas para perros en 2014.
      Las playas que aparecen en este artículo y comentas que está prohibido, como se dice más arriba, no se permite la entrada de perros, pero son muy frecuentadas. Si lees bien el artículo te darás cuenta de que avisamos que, aunque son muy visitadas, igualmente pueden multarte.
      Las únicas playas oficiales en Galicia hasta ahora son las que encontrarás en el artículo que te comento.
      Un saludo,

  16. Tamara 16 Julio, 2012 a las 16:20 Responder

    Yo viajo habitualmente con los perros y me he encontrado bastantes problemas hasta encontrar algunas playas donde sin problema podréis entrar con vuestros bichos y disfrutar del dia sin problemas, como playa de campelo y la “praia dos botes” en ferrol; la parte izquierda de la playa de cabeiro en porto do son y no nos olvidemos de las playas de castro de baroña. Espero que las disfruteis

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
logo