Otohematoma en los perros. Qué es, qué lo causa y cómo tratarlo

Un hematoma es una acumulación de sangre dentro de un órgano o tejido. En los perros, el tipo más común es el otohematoma, que afecta al pabellón auricular, es decir, a la oreja. Se produce cuando un vaso sanguíneo del oído se rompe y sangra en el espacio comprendido entre el cartílago del pabellón auricular y la piel. Su aspecto es el de una gran ampolla, que puede alcanzar un tamaño considerable.

Por lo general, estos hematomas se asocian a traumatismos originados por rascarse o sacudir violentamente la cabeza. En algunos casos, se deben a un cuerpo extraño alojado en el canal auditivo, incluso a una garrapata. Otras veces, aunque es un cuerpo extraño el que origina el hematoma, el perro logre desalojarlo, por lo que no lo encontraremos.

Los perros que corren mayor riesgo de desarrollar un otohematoma son los que tienen las orejas largas y caídas. Los perros con trastornos de coagulación o hemorragias también son propensos a desarrollar hematomas, aunque no haya traumatismo.

¿Cómo se trata un otohematoma en un perro?

En el caso de que tu perro tenga un otohematoma, es importante iniciar el tratamiento lo antes posible, para que no cause problemas. En algunos casos, el hematoma se reabsorbe lentamente sin necesidad de tratamiento, pero se corre el riesgo de que la inflamación asociada puede causar daños en los tejidos del oído, deformando la oreja.

Además, los hematomas auriculares pueden ser muy dolorosos, por lo que es recomendable acudir rápidamente al veterinario y tratarlos adecuadamente.

A continuación, vamos a analizar las diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de los otohematomas caninos.

Drenaje del otohematoma canino

El drenaje puede corregir el problema temporalmente, pero en la mayoría de los casos, el hematoma vuelve a producirse en pocos días, por lo que deberás repetir el tratamiento hasta que desaparezca.

Cuanto más tiempo dejes sin tratar el otohematoma de tu perro, más probabilidades hay de que se produzcan daños permanentes, incluida la desfiguración de la oreja.

Al permitir que el hematoma se reabsorba naturalmente, lo que sucede es que, a medida que se va curando, la sangre desaparece y el tejido cicatriza, causando un engrosamiento y arrugas que deforman la oreja, causando el aspecto que se conoce como “oreja de coliflor”.

Esto se debe a que el hematoma separa la piel del cartílago de la oreja y si luego no se unen bien estas capas, la oreja se arruga y deforma.

Parece ser efectivo masajear suavemente la oreja del perro para mantener el drenaje. Si no lo hacemos, su efectividad podría disminuir y el hematoma podría volver a aparecer.

El propósito de la utilización de un drenaje o una cánula es mantener el líquido en movimiento fuera del hematoma para que se reduzca en tamaño, pero una desventaja es que este método no hace mucho para comprimir la piel y el cartílago juntos. Por ello, el drenaje podría ser suficiente si se trata de un hematoma pequeño o si, por alguna razón, tu perro no puede someterse a una cirugía. Sin embargo, en el caso de un hematoma grande o que comienza a coagularse o endurecerse, es fácil que necesites recurrir a la cirugía.

De todas maneras, se trata de una decisión que debe tomar tu veterinario y que seguramente requerirá unas cuantas visitas para repetir el drenaje.

Drenaje de presión negativa para el otohematoma canino

Un nuevo enfoque quirúrgico, desarrollado por Rachel Seibert y Karen M. Tobias en la Universidad de Tennessee, se basa en la utilización de un drenaje activo creando una presión negativa que aspira constantemente el líquido.

Para ello, insertan una aguja en el hematoma con el fin de vaciarlo y a continuación, se coloca un tubo estéril que crea el vacío para extraer la sangre con facilidad, mediante la utilización de un catéter. Se trata de una técnica menos invasiva que la cirugía, que no requiere anestesia general y parece tener una tasa de éxito similar a la cirugía, pero sin sus riesgos.

La oreja apenas se deforma con esta técnica y en la mayoría de los casos, el problema se resuelve en un plazo de 7-10 días.

La dificultad radica en vendar correctamente al perro para que no se quite el vendaje ni le cause problemas y asegurarse de reemplazar el tubo a intervalos regulares, ya que cuando se llena hasta cierto nivel, la succión se ve afectada.

Corrección quirúrgica del otohematoma canino

En el caso del otohematoma, la cirugía suele ser el tratamiento más eficaz para tu perro. En este caso, la piel y el cartílago se vuelven a unir bastante bien. El mayor problema es que se requiere anestesia y la recuperación postoperatoria es más molesta para el perro.

La técnica quirúrgica varía según cada caso, pero siempre implica hacer una incisión quirúrgica en la piel que cubre el hematoma para drenar la sangre y eliminar los coágulos. La incisión se recomienda cuando el hematoma se vuelve crónico o es grande, ya que permite la evacuación más completa de la sangre y disminuye la tasa de reincidencia.

A continuación, se elimina el espacio muerto que queda, mediante sutura que promoverá la cicatrización, volviendo a unir el cartílago a la piel y ayudando a prevenir la formación de nuevos hematomas. En algunos casos, se coloca un drenaje quirúrgico para facilitar la eliminación de la sangre. Se utilizan muchos puntos para que no haya grandes zonas en las que la sangre pueda acumularse de nuevo.

Algunos veterinarios cosen botones a ambos lados de la oreja, para ejercer más presión y evitar esta acumulación de sangre. Por lo tanto, si ves algún perro con botones en su oreja, no creas que se trata de maltrato animal. Muy probablemente, haya sufrido un otohematoma. Estos botones se eliminan posteriormente, cuando la piel y el cartílago se unen.

El paso final consiste en vendar la oreja del perro contra la cabeza, para minimizar daños posteriores y promover la curación. Es posible que tu veterinario recomiende la utilización de un collar isabelino, para evitar que el perro se rasque.

Es importante también tratar la causa que origina el hematoma, sobre todo si se trata de una infección, una alergia o un cuerpo extraño.

Los tubos de drenaje se retiran después de 3 a 14 días. En algunos casos, puede haber uno o más orificios de drenaje que deben dejarse cicatrizar.

Si la oreja está completamente curada, lo puntos de sutura se retiran aproximadamente dos semanas después de haberse colocado, aunque en casos graves pueden dejarse más tiempo.

Si hay secreciones, el veterinario te recomendará un jabón de limpieza suave y los medicamentos pertinentes.

Tratamiento quirúrgico de un otohematoma pequeño

Si el hematoma que tiene tu perro en la oreja no presenta un coágulo grande, existe otra técnica quirúrgica, desarrollada por la doctora Tina Wolfe, del Centro Veterinario de Polonia, consistente en hacer pequeños agujeros escalonados a lo largo del hematoma en la superficie interna del colgajo de la oreja.

Para ello, se utiliza un punzón de biopsia de piel, de los que se utilizan para extraer pequeños círculos de tejido para enviar a analizar al laboratorio. Una vez drenado el hematoma, se hace una única puntada a través de cada uno de los pequeños agujeros, uniendo el cartílago con la piel.

Esta técnica es útil para hematomas recién formados, que son de naturaleza más suave y fluida y drenan fácilmente a través de estas incisiones, permitiendo un drenaje continuo del hematoma.

Se trata de un método con alto índice de éxito y buen resultado estético. No necesita vendas, aunque se recomienda un collar isabelino o algún medio de protección para evitar que el perro se rasque o sacuda la oreja.

Al igual que otras técnicas quirúrgicas, permiten una mejor unión del cartílago con la piel, disminuyendo el espacio para que se formen nuevos hematomas.

Tratamiento desarrollado en la Universidad Semmelweis de Budapest

Otra técnica quirúrgica para el tratamiento de los hematomas auriculares fue desarrollada por los doctores András Gyorffry y Attila Szijártó, de la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría). En este caso, el hematoma se abre con una incisión en el colgajo interno del pabellón, que corre perpendicular hasta la punta de la oreja. Las suturas absorbibles se colocan dentro del tejido de la oreja, uniendo el cartílago y el tejido subcutáneo pero sin penetrar en la piel. Una vez realizadas todas las suturas, los dos bordes de la incisión no se unen, sino que se deja un milímetro o dos de separación, para que el fluido continúe drenando desde dentro hacia afuera, hasta que la oreja se cure.

En más del 90% de los casos, los otohematomas se curaron sin dejar ninguna deformidad en la oreja y ninguno de ellos necesitó cirugía adicional o tuvo recurrencia.

Los únicos casos de oreja deforme se debieron a una infección bacteriana en un caso y a una mala alineación de los puntos de sutura en el otro, que hicieron que se arrugara.

Por tanto, se trata de un método con pocas complicaciones postoperatorias y altas tasas de curación.

¿La medicina holística es efectiva para tratar un otohematoma canino?

Como decíamos, los tratamientos homeopáticos pueden ayudar a eliminar los hematomas cuando son pequeños, pero si la sangre se coagula y el hematoma se endurece, o si es demasiado grande, necesitarás recurrir al drenaje y a un tratamiento quirúrgico.

¿Debo administrar esteroides a mi perro si tiene un hematoma?

Algunos expertos creen que los hematomas podrían deberse a una reacción alérgica y recetan esteroides para reducir la inflamación. Pero los estudios sobre la efectividad de los esteroides en el tratamiento del otohematoma no son concluyentes.

Otros veterinarios utilizan láser frío para reducir el hematoma y destruir las células inflamatorias.

¿Es cierto que pueden utilizarse sanguijuelas para tratar los otohematomas de los perros?

Estos chupasangres son unas auténticas máquinas de succión y se han utilizado durante siglos para drenar la sangre y disminuir dolores. Y siguen utilizándose en algunos casos, por ejemplo, en el tratamiento de otohematomas en los perros.

Las sanguijuelas tienen tres juegos de mandíbulas con unos 100 dientes cada una y al morder, liberan un anestésico natural, además de un vasodilatador que favorece el flujo sanguíneo durante su alimentación y otro compuesto anticoagulante. Aunque existe riesgo de reacción alérgica o infección, es poco frecuente.

La terapia con sanguijuelas se denomina hirudoterapia y no requiere anestesia, ya que, como hemos señalado, este anélido inyecta un producto químico anestesiante.

En el caso de los otohematomas tratados de esta manera, pueden tardar un mes en sanar completamente, pero el pabellón auricular suele tener un aspecto normal al final. Normalmente se utilizan dos o tres sanguijuelas en los otohematomas caninos y a veces se requieren dos tratamientos para drenar bien la sangre. Una vez retiradas las sanguijuelas, la herida puede continuar sangrando hasta 10 horas, lo que proporciona un drenaje activo muy beneficioso.

Conclusiones

  • Los otohematomas son acumulaciones de sangre que se producen en el pabellón auricular del perro.
  • Los otohematomas caninos suelen ser producidos cuando el perro se rasca o sacude violentamente la cabeza.
  • Es importante hallar la causa del otohematoma, que puede ser una infección o estar provocada por la presencia de un cuerpo extraño.
  • Aunque puede sufrirlos cualquier perro, se da con más frecuencia en aquellos que tienen orejas colgantes, así como los que presentan problemas de coagulación.
  • Existen diversos métodos para tratar los otohematomas caninos.
  • Los tratamientos homeopáticos pueden funcionar en caso de hematomas pequeños.
  • Si el hematoma es grande o persiste, es mejor recurrir al drenaje o a alguno de los procedimientos quirúrgicos existentes.
  • Algunas veces, los veterinarios cosen botones a la oreja del perro para presionar y evitar la formación de un nuevo hematoma.
  • Las sanguijuelas también pueden utilizarse para drenar la sangre de los otohematomas caninos.
  • Es importante que acudas al veterinario para aplicar el tratamiento más adecuado al otohematoma de tu perro.
  • Tras realizar el drenaje, es posible que tengas que seguir unas pautas para continuar drenando el hematoma en casa.
  • Puede ser recomendable utilizar un collar isabelino para evitar que el perro se rasque.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

53 thoughts on “Otohematoma en los perros. Qué es, qué lo causa y cómo tratarlo”

  1. Yo ya tengo 14 días drenando la oreja manualmente a través de una herida que le hizo el veterinario, ya drena menos y no es sangre propiamente si no sueron lo que acumula, pero la herida se le cerró a los 12 días y yo se la volví abrir en el mismo sitio de incisión con una hoja de bisturí estéril igual como lo hizo la veterinaria. Hasta el momento no se le ha deformado la oreja pero si se le siente como más engrosado el tejido. Mi perrita ya tiene 14 años así que someterla a anestesia no lo considero una opción . los antibióticos se le terminaron a los 6 días. Para presionarle la oreja lo hago con gasa estéril rociada con una solución desinfectante. Y espero que logré resolver.

    Responder
    • Actualizando: a los 2 días de escribir mi comentario a mi perrita se le cerró la herida pero todavía se le sentía un poquito de líquido,así que la lleve de nuevo al veterinario, la veterinaria le dreno con una aguja el líquido que le quedaba, ya no le hizo incisión y le inyectó dexametasona en la oreja, me dijo que no le presiónara por varias horas y como ya tenía mucho tejido cicatrización quizás así resolvía. Y pues así fue al pasar otros 3 días la oreja ya no se le inflamó, no le quedó deformada ni perdió su función, solo se le siente un poquito más gruesa la zona cerca del pabellón donde estuvo inflamado. Pero tuvimos la mala suerte que a los 2 días de llevarla a la veterinaria por lo de la oreja , amaneció con una infección en una de sus mamás , así que se le tuvo que dar otra ronda de antibióticos y desinflamatorios por lo de su mamá y eso también ya se resolvió. Pero no sé si esa medicación extra que le dieron le ayudo a qué lo de su oreja terminará de resolver. Pero ahorita ya está perfecta, corriendo y saltando como siempre.

      Responder
  2. Mi perrita la operaron el viernes y le hicieron incisión y le pusieron botones alrededor, y le abrieron le dejaron para que drenará peto veo que la punta otra vez se está poniendo con sangre el lunes me toca revisión con ella es una maltés tiene 12 añitos cobran carisimo más medicamentos veré que me dicen.

    Responder
    • Selo acabo de descubrí,tiene la oreja infamadosima parece fue tiene lingüiforme,el problema es que es domingo y las condultas están cerradas no sé qué hacer y qué peligro tiene. Me podíais aconsejar,no quiero que pase sin tratamiento todo el fin de semana. Vivo en el AlJARAFE con dos gatos y mi perra una golden buenisimacom 12años

      Responder
      • hoka que te dijeron finalmete estoy en la misma situacion de viaje y fin de semana, gracias

        Responder
  3. Operaron a mi perra de otohematoma e igual la oreja se le deformó y los primeros días trato la oreja de inflarse otra vez entre las suturas no sé si fue la técnica o una vez que pasa la oreja siempre quedará extraña. Me parece que lo de las sanguijuelas es una buena opción

    Responder
  4. Tantas preguntas y nadie responde ¿se le vuelve a levantar la oreja después de tratar el othoematoma?

    Responder
    • Mi perra es una Pitbull y tiene operadas las dos una de ellas se levantó y la otra se quedó la punta hacia abajo pero las dos pintadas

      Responder
    • Varia el caso, 2 de mis gatitos sufrieron de los otohematomas y a las 2 se les hizo su oreja chiquita, ya no regresaron a su estructura normal

      Responder
  5. Hola. Después de la cirugía, se le volvió a llenar?? Pregunto porque a mi perrito lo operaron hace 2 días y le veo que tiene la oreja otra vez llena de sangre. Se le esta aplicando los antibióticos y otros medicamentos más. Será que es normal??

    Responder
    • Hola, mi perro le operaron de otohemaroma en una oreja, le pusieron botones y le dejaron un corte para que drene cada vez que se llene, para eso tengo que precionar varias veces al día y abrir con aguja la abertura que se para cerrando! Es muy difícil para mí!

      Responder
  6. Ola tengo un pitbull y presenta otohematoma… Y me da tristeza verlo así… A alguien le funcionó la cirugía…. O tienen algún medicamento q sirva para controlar esto…. Ya lo drene todo el día…. Pero no sé qué más hacer….

    Responder
    • En mi caso pensé que le habían drenado y resulta que le cortaron la oreja a la mitad :'( y ahora la veterinaria no me quiere responder por ese daño cuando me habían dicho que solo se tenía que drenar a través de un pequeño corte

      Responder
      • Buenas mi perrita tenía el otohematoma se pelio con su hermana y ella lemoreio y lo reventó que medicamento le puedo dar ayuda por favor

        Responder
      • Buenas mi perrita tenía el otohematoma se pelio con su hermana y ella lo reventó que medicamento le puedo dar ayuda por favor

        Responder
    • justo tuve un pitbull con el mismo asunto en su oreja, la cirugia le funciono perfecto, cabe mencionar que gozaba de excelente salud, a pesar de ser ya grande (tenia 12 años) su recuperación fue rápida y sin incidentes. ahora mi golden de 10 años tiene el mismo tema solo que a el me lo diagnosticaron con cancer y pues estamos en espera de lo que va a suceder

      Responder
    • Buenas mi perrita tenía el otohematoma se pelio con su hermana y ella lemoreio y lo reventó que medicamento le puedo dar ayuda por favor

      Responder
  7. Yo soy de Guatemala y estoy en pleno proceso con mi perra… el gasto en la veterinaria Ávila me costó 1900 quetzales más medicinas y collar isabella me salió casi en 2400 quetzales. pilas con sus mascota, esto sucede por descuido de limpieza nada más.

    Responder
    • creo, que la causa mas normal suelen ser traumatismos, muchas veces por la otitis del perro es cuando se sacuden mas y al darse con algún objeto es lo que lo produce.

      Responder
  8. Buen día, alguien me puede ayudar ya que que no encuentro respuesta en Google ni youtube, mi perro se peleó con otro perro y le agarro de la oreja y no lo soltó hasta romperlo y mi mi pregunta es vuelve o no a pegarse o unirse la oreja para que quede como era o ya no pega, porque pregunte a dos veterinarios y uno que dice que no pega y otro que si pega, por favor me podrían ayudar con su respuesta..

    Responder
  9. Yo soy de Colima mi perrita la operaron del otohematoma hace casi un mes le pusieron la técnica de los botones y le abrieron casi toda la oreja y yo le dejé el.coyar una semana más después de q le quitaron los puntos ,y para mí mal suerte a casi un mes se le está inflamado otra vez estoy triste por q aquí fueron 3 mil o eso más unas gotas y el collar la VDD no es barato aquí en México por cómo está la cituacion y si no le dan solución yo digo q así se va a quedar la pobre ya no le podría hacer otro gasto

    Responder
  10. A mi perrita le drene yo la orejita y le puse un tratamiento con esteroide , ya lo termino pero se le vuelve a llenar y aunque no le cosi la herida le cicatrizó muy bien , pero se le vuelve a llenar..Si se lo dremo que le puedo colocar para que esa aguas con sangre le seque pronto

    Responder
  11. Estoy muy asustada mi perrito empezó con la oreja apenas antier, estaba con la idea que lo había picado un insecto pero leyendo todo esto ya vi que no, mi chiquito ya esta grande tiene 13años estoy muy asustada preocupada de verdad, no quiero que le pase nada malo

    Responder
  12. Mi perrita tiene ya 2 incisiones y se le vuelve a llenar ,es menos el bulto, pero con el collar isabelino mejoró, no deja de sacudir cabeza ,sigue tomando medicamentos, ojalá no tenga que volver a llevarla al veterinario

    Responder
  13. Muy util el articulo. Mi perrito fue drenado hace 2 dias, pero no resolvimos. Ya tenemos turno para su cirgugia. El veterinario le realizara la version con los botones. Yo me asuste, pues nunca habia escuchado hablar de eso, y me parecio una locura; pero este articulo ha sido iluminador para mi. Vamos a ver como sale. Gracias a todos. Ha sido muy util el articulo y los comentarios

    Responder
  14. yo estoy en Medellín y la cirugía me vale 237.000 el precio puede variar depende de la anestesia

    Responder
  15. Mi Parrita la operaron y pues gracias a Dios va bien la oreja no se le ve tan inchada a un que todavía tiene los puntos se los qui tan en 15 días ya le quedan 3 días ojalá siga así su evolución me recomendaron a esa doctora y me pareció bien ya que yo de lo despesperada le drene 3 veces la oreja se le llenaba mucho y ahora gracias a Dios con esa óperacion la veo mejor y no me cobró mucho gracias a Dios me pareció súper el precio ya que yo no tenía tanta plata para operarla ❤️ cualquier info si viven en la ciudad de Barranquilla o soledad se las recomiendo

    Responder
  16. Yo también tengo ami perro que tiene sangre en la oreja ya se loan vaciado cinco veces y le ponemos crema para la circulación pero no vemos que mejore y le duele tanto pinchazo

    Responder
  17. Mi Perrita, presentó un Otohematoma, fue drenada su orejita, pero se volvió a llenar de sangre . El Veterinario dijo que debe operarla, será necesario?

    Responder
    • SIIII A MI PERRO LO ACABAN DE OPERAR DE ESO Y YA Está AHÍ SANO Y SI SE DRENA SE VUELVE A LLENAR HACEN CIRUGÍA PARA CAUTERIZAR LA VENA ROTA

      Responder
  18. Mi cachorrito sufre de otohematoma le hicieron la cirugía le dejaron unos tubitos para drenar, a la semana se los quitaron pero en la punta de su orejitas se le sigue acumulando agua con sangre le volvió haser una insicion la veterinaria y yo le tengo que drenar 2 veces al día hasta cuando le va dejar de salir eso?

    Responder
    • Hola a mi perrito tiene pasa eso es un beagle, los veterinarios se cansan y luego me empiezan a sacar más dinero … finalmente lograste aliviarlo ??

      Responder
    • Me estaba preocupando, pensaba que solo a mi perro le había salido algo así, ahora veo que es algo comun, lo preocupante del caso es que tanto medicamentos y antibióticos a las largas les hacen Daño, a mi perrito ya me le hicieron una cirugía, ahora casi al mes y medio otra vez tiene la orejita con sangre, no hay tanta garantía de que no vuelva a salir el otoematoma ..

      Responder
  19. Hay un seguro en Divina Pastora x 8€ al mes que cubre visitas, ecografias etc y las intervenciones a un 40-50 por cien
    Terranes tiene otro por 20€ al año que cubre solo 1a visita y tambien aprox un 40% de las intervenciones
    Preguntad!!

    Responder
  20. mi perro ya fue drenado porque continua asi lo llevamos al veterinario y nada no tenemos para poderlo llevar otra vez tiene 5 dias que se puede hacer’

    Responder
  21. Un artículo muy completo con valoración adecuada de kas múltiples situaciones de la evolución y los distintos tratamientos del otohematoma.
    Muchas gracias

    Responder
      • hola amigo el secreto es hacer una pequeña cortadas en la oreja o como lo quieran llamar y dejar q drenes todas la sangre acumulada no dejando q cicatrices por de 3 o 4 días ya q si cicatrizar se tapa y vuelve a comular sangre debe de masajia dos o tres veces al día para q drenes todo por 3 o 4 día si no lo haces se le vas a volver a llenar de sangre el secreto es q tienes q drenar por varios días

        Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo