Viajar con Perro

Viajar con perro y todo lo que necesitas saber para no llevarte sorpresas

¿Te has planteado la idea de irte de vacaciones con tu mascota pero no encuentras información suficiente sobre transportes, documentación, requisitos y situaciones que te puedas encontrar si os “embarcáis” juntos en esa aventura?

Desde hace al menos 14.500 años los perros y los seres humanos han sido compañeros de viaje. Desde aquellos tiempos en los que probablemente caminaban o corrían juntos hasta llegar a su destino, y poco después se  ayudaron entre sí  con la ayuda de trineos, los medios de transporte  y las posibilidades de cómo viajar han avanzado hasta límites insospechados gracias a la revolución de los transportes y las nuevas tecnologías.

Viajar con perro

No hace mucho, llevar con nosotros de vacaciones a nuestra mascota era prácticamente imposible y teníamos que buscarle una guardería o pedir el favor a un familiar o amigo sí queríamos irnos nosotros de viaje. Eran pocas las personas a las que se les pasaba por la cabeza la idea de que les acompañara, sabiendo que todo serían complicaciones desde obtener los permisos, pasar por el trayecto del viaje, hasta llegar al lugar de destino. No había otra alternativa que llevar a tu  mascota en el coche, no había alojamientos adecuados, en el caso de que te dejaran llevarlo, y por supuesto nada de actividades y establecimientos en los que pudieseis estar juntos.

Por suerte hoy día, y cada vez más, hay diferentes medios de transporte y alojamientos que admiten a nuestro querido amigo, para que pueda acompañarnos al fin del mundo si hace falta. Por eso, queremos informarte de las posibilidades y alternativas que tienes a la hora de viajar con tu perro por España, Europa y el resto del mundo, así como de los permisos necesarios, dependiendo del lugar de destino. Desde luego, que nunca antes fue tan fácil. ¡Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda y disfrutéis de vuestro viaje!

¿Debo viajar con mi perro?

En primer lugar debes tener claro que si tu perro está acostumbrado a ir contigo de aquí para allá, aunque sea por tu barrio, no deberías tener problemas a la hora de viajar con él, ya sea a otra ciudad, país o continente.  Es muy importante que te informes un poco sobre psicología canina, intentado prever los comportamientos que pueda tener tu mascota atendiendo a su personalidad y costumbres, y como hacerles frente si es preciso. Por ello, es recomendable planificar con antelación suficiente, antes de emprender el viaje para evitar sorpresas de última hora y controlar la mayor cantidad de necesidades e imprevistos.

Si tu perro está educado y preparado para afrontar los trastornos que conlleva un desplazamiento y estancia fuera de su entorno cotidiano, no te quepa la menor duda de que disfrutará a lo grande con las novedades y será toda una experiencia para él.

¿Por qué viajar con mi mascota?

Como hemos visto, viajar con tu mascota nunca antes fue tan fácil. Además de la compañía y las vivencias que tendréis estando juntos , tu perro estará feliz , seguro que prefiere el trasiego que conlleve el viaje, antes que estar lejos de sus amados dueños en una fría guardería u hogar ajeno.  En general disfrutarán con los nuevos olores y sensaciones que les proporcionará la experiencia y estarán felices. Ya verás todo el partido que tanto él como tú podréis sacar juntos en vuestras vacaciones.

Entre las principales ventajas estarán el disfrutar de su compañía todo el tiempo, además de disponer de vigilante gratuito. Por otro lado, no le extrañarás ni tendrás que estar llamando a tu lugar de origen para ver cómo se encuentra. Eso sin contar con los nuevos amigos que harás a los que al menos te unirá el amor por los canes.

¿Qué necesito para viajar con mi perro?

Sobre todo si viajas fuera de España, puede ser un poco complicado informarse sobre los requisitos y documentación necesaria que te podrán pedir en aduanas, aeropuertos o simples controles rutinarios, aunque cada vez son más las compañías aéreas que aceptan perros en los vuelos.  Estos requisitos variarán según el lugar de destino sea dentro de España, Europa o resto de continentes, y en función de eso, todas aquellas cuestiones previas de solicitudes, desparasitación, vacunas, cuarentenas, etc para tenerlo todo en orden antes de la fecha de partida. Para viajar en Europa deberá contar con microchip y pasaporte. En algunos países europeos se exige además que tenga determinadas vacunas y tratamientos en regla.

Preparando la maleta

Es muy importantes que planifiquemos el viaje y tengamos preparada la maleta de nuestro perro según el destino sea nacional o internacional, a un clima cálido, frío, lluvioso o nevado ¿Qué nos hará falta para que este cómodo y se encuentre como en casa? No sería la primera vez que vamos al desierto y se nos olvida un recipiente para ponerle agua, por eso hemos de poner atención en todos los accesorios que utilizaremos en nuestro viaje; correa, arnés, juguetes, alimentos, golosinas, bolsas para las deposiciones, su camita para dormir y un botiquín de primeros auxilios. Incluye en la correa o el arnés tu número de móvil para que puedan localizarte en caso de que se extravíe.

¿Cómo vamos?

Tendremos que saber las diferentes alternativas para llegar a nuestro destino y cómo influirá en nuestra mascota el medio de transporte; ya sea bicicleta, coche, autobús, tren, barco o avión, analizaremos las  opciones tanto a nivel general de transportes, según medios y compañías como por destino, nacional o internacional, para que sepas a qué atenerte y disfrutéis todos de la máxima comodidad durante el trayecto. Incluso podremos tener en cuenta que tal nos sienta un paseo en góndola por Venecia . Deberás informarte con antelación de los requisitos de cada medio  de transporte. Generalmente será obligatorio que vaya en trasportín y que tenga toda la documentación en regla y presentada con una antelación mínima a la fecha del trayecto, aunque las normas variarán según el medio de transporte y la compañía con la que se viaje.  Si por su tamaño debes facturarlo es conveniente que esperes al último momento para no crear más estrés del necesario.

¿Y dónde?

Cada vez hay más hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales y campings” pet friendly”, que incluyen en sus folletos y servicios instalaciones y actividades adecuadas, zonas de paseos , etc  en los que podrás disfrutar con tu perro. Es importante informarse sobre si existen lugares en los alrededores donde tu mascota pueda correr libremente y de todas las características del sitio elegido para asegurarse de que estaréis  cómodos y no perturbareis tampoco la comodidad de los demás huéspedes. Dedica un rato cuando lleguéis para que se familiarice con el entorno.

Deseamos que estos consejos os ayuden a organizar vuestras vacaciones en común y que os solventen todas las dudas para que nadie de la familia se quede en tierra, ¡bienvenidos a bordo!

 

 

0 votos

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo