Nuevas Playas para Perros en Galicia en 2013

Recogida de firmas para Más Playas para Perros

Recogida de Firmas: Más Playas para Perros, por favor

Es competencia de los ayuntamientos habilitar playas para perros, por eso animo a que si vives en una ciudad o localidad que cuente con playa y piensas que es necesario habilitar una zona para ir con perro, te animo a que realices una recogida de firmas. ¿Sabes cuáles son los pasos a seguir? He preguntado a un abogado y éste es el resumen de lo que me ha respondido:

Pasos a Seguir:

1. Acudir a tu ayuntamiento y comunicar al secretario que quieres realizar una recogida de firmas mediante un escrito que deberá contener:

  • El texto articulado de la proposición precedido de una exposición de motivos.
  • El nombre de los promotores (en este caso tú) y tus datos personales.
Es necesario el previo informe de legalidad del Secretario del Ayuntamiento, así como el Informe del interventor cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento (sería nuestro caso, porque habilitar la zona para perros conllevaría un gasto por parte del ayuntamiento).

 

2. Una vez aprobada la recogida de firmas por parte del ayuntamiento, deberás proporcionar folios para que los sellen y numeren (en un plazo de 48h). Estos folios reproducirán el texto íntegro de la proposición.

 

3. Puedes acudir a centros veterinarios, hogares de acogida de animales… para dejar unos folios de recogida de firmas.

 

4. También puedes instalar mesas en la vía pública (en el paseo de la playa, por ejemplo), pero para ello antes tienes que solicitar una licencia en tu ayuntamiento y que te la aprueben. Normalmente en los Ayuntamientos hay formularios tipo de solicitud de la concesión de este tipo de Licencias, y normalmente conlleva el pago de unas tasas. (Pregunta en tu ayuntamiento)

 

Las firmas deben ir acompañadas de:
  • Nombre y apellidos
  • Nº de DNI
  • Sólo serán válidas las firmas de los vecinos de la localidad o ciudad donde se vaya a realizar la petición popular.
El número de firmas necesarias variará en función de los habitantes de tu localidad:
  • Hasta 5.000 habitantes, el 20%
  • De 5.001 a 20.000 habitantes, el 15%
  • A partir de 20.001 habitantes, el 10%.
Una vez recogido el número de firmas necesarias, deberás entregar los folios en el ayuntamiento, y esperar a que, con suerte, aprueben tu petición y habiliten una zona en la playa para ir con perros.

 

El texto para realizar la petición puedes redactarlo tú. Aquí te dejo algunas ideas:
MANIFIESTO:
  1. Porque las playas son espacios naturales y los perros forman parte de la naturaleza, al igual que las gaviotas, pájaros y peces.
  2. Porque no podemos dejar solas a nuestras mascotas mientras disfrutamos de un día de playa.
  3. Porque tienen derecho a disfrutar de las playas, al igual que los demás seres que habitamos el planeta.
  4. Porque muchos perros, al igual que las personas, necesitan bañarse en el agua del mar como método curativo de algunas enfermedades.
  5. Porque puede ayudar a reactivar el turismo de la ciudad, ya que casi el 40% de hogares españoles tiene un perro en casa y sería un buen reclamo turístico para turistas que viajan con su mascota.

SOLICITO:

Que el ayuntamiento habilite una zona en la playa para ir con perros, zona vallada, con bolsas para los residuos orgánicos y papeleras, zonas amplias y bien delimitadas donde podamos disfrutar junto a nuestras mascotas y éstas puedan correr, jugar, socializarse, bañarse… y sin necesidad de molestar a quienes no les gusten los animales.

 

Si has decidido realizar una recogida de firmas y quieres comunicarlo en nuestra web para conseguir más firmas de gente de tu localidad, te animo a que te registres y publiques un artículo con tu recogida de firmas. Yo intentaré ayudar en todo lo posible y crearé una sección con las localidades que han iniciado la recogida de firmas.

¡¡Anímate y ejerce tu derecho!!

 

 

3 votos

55 comentarios sobre “Recogida de firmas para Más Playas para Perros”

  1. Pobeña es un lugar donde puedes ir con tu amigo peludo sin problemas una amiga mía va con dos esta cerca de muskiz a 20 minutos de Bilbao

  2. depues de quejarme el mes pasado en el ayuntamiento de Motril recibi esta sorpresa:

    “Buenos días,

    Siento decirle que está mal informada y que Motril si tendrá este verano una playa especial para perros. Hasta el 1 de Julio los perros pueden ir a cualquier playa y a partir de esa fecha, que es cuando comienza la temporada de baño, estará completamente habilitada la playa de perros. Ya se informará a los medios el mes que viene.

    Atentamente,
    Gabinete de Alcaldía Excmo. Ayuntamiento de Motril”

    sabe alguien si ya han informado oficialmente sobre la habilitacion de la playa canina en Motril?

    1. Buenas tardes, Raquel
      Acabo de ponerme en contacto con la oficina de turismo y me dicen que de momento no saben nada, pero en cuanto haya alguna noticia al respecto se pondrán en contacto con nosotros. Así que, por cautela, vamos a esperar noticias, ya que de momento la playa no es apta para ir con perros.

  3. Hola, hace poco salió en una noticia que estan habilitando una playa para perros en Llanes Asturias . Para que podáis añadirla

  4. aurora 24/8/2015 estoy acabando mis vacaciones y no puedo disfrutar de la playa con mi marido ,porque no nos admiten el perro en los hoteles ,bueno en la mayoria y en las playas tampoco ,hemos bajado a una cala llena de rocas y tampoco nos avisaron que el dia anterior habian multado a una chica .con una sancion de 400 euros .por favor es indignante quiero que se acondicione alguna playa y si mi comentario sirve para esto .adelante ,muchas gracias por esta oportunidad

  5. buenos días.
    Quiero ir a veranear a PEÑISCOLA con mi perra, que como es pequeña me la admiten en el hotel, pero no se que playa puedo ir con ella, me podéis recomendar alguna, o decirme si hay un horario para poder estar en la playa.
    También voy a Oropesa, y también me gustaría saberlo.

    Gracias por esa labor que estáis haciendo.

  6. Hola, resido actualmente en una playa de Orihuela Costa, el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna playa para perros, incluso hay un a ordenanza que dice que no pueden. Bañarse en el mar. Artículo 38, como si el mar fuese suyo, prohibiendo tambien bañarse en cualquier lugar de acceso al mar, el caso es que me estoy proponiendo el recoger firmas para intentar conseguir una playa para nuestras mascotas. El problema es que recoger las firmas en 48 horas, y encima estoy sola para todo, si alguien quiere ayudarme estaría encantada
    Tengo una duda. Las personas que firmen , ¿ tienen que estar empadronadas en Orihuela, ? O simplemente con tener residencia de verano, o estar de alquiler vale.

    Vamos a por ello, y conseguir que en estas playas tengamos un lugar donde bañarnos con nuestras mascotas.

    Espero vuestra ayuda, lo vamos a conseguir

    Marta

  7. Los suyo seria que los perros pudieran pisar cualquier playa.pero para eso deberia cambiar la mentalidad de la gente y ver a los perros como un miembro mas de la familia.
    no entiendo que mas pueden molestar que el resto!!
    Saludos

    1. Lo que no estaria mal es que cambiara la mentalidad de la gente.y se viera culturalmente a nuestras mascotas como un miembro mas de la familia!
      Que mas pueden molestar que el resto??

      Saludos.

  8. Soy escocesa y llevo más de 3 años viviendo en Barcelona, con mi Cocker Inca. A ella le apasiona el agua, pero resulta imposible llevarla a la playa en Barcelona o sus alrededores, con las prohibiciones que hay. En Escocia no existe tal prohibición, y es algo que me fastidia mucho de aquí. Lo que veo, en los parques y las playas, son seres humanos guarros dejando basura por todas partes, pero mi perra, perfectamente adiestrada, no puede acceder a la playa? Es una situación ridícula, y tiene que cambiar.

  9. Hola a todos!! Yo me estoy indignada al igual que todos vosotros por la falta de playas para perros. Soy de Valencia, y no hay nada habilitado, como mucho algún rincón menos vigilado que pueda haber, pero que igualmente puede terminar en multa.
    Quería saber si alguno de vosotros es de Valencia y ha comenzado la recogida de firmas al respecto, ya que estoy interesada en hacerlo y me gustaría saber si está en marcha o si la pongo yo en marcha.

    Gracias!!!!

    1. Hola amparo, jo estic intentant començar-ho a benimaclet. Busca a facebook benican grupo abierto. Ahi he proposat a la gent del barri la recollida.
      Tinc contacte amb la federacio d’associacions veinals on tambe podriem demanar suport.
      Salut

      Salutacions

  10. Hola a todos:
    Es incomprensible que la provincia de Cádiz tenga tanto litoral y NI UNA playa para perros. La gente suele llegar hasta donde puede aparcar el coche y hay amplias zonas de costa a las que sólo se accede caminando un buen rato y están prácticamente vacías. Se han cometido innumerables barbaridades urbanísticas, aparte, hay que ver cómo dejan algunas playas la “peña”:bolsas, botellas, miles de colillas y mllones de cáscaras de pipas, amén el PESTAZO de algunos bronceadores, la orilla llena de gente meando y algunos MOJONES HUMANOS flotantes (“es que el niño no aguantaba más…” y “el niño” suelta UNOS TRUÑOS que vaya tela)..todo eso vale, pero el perro se queda en casa porque molesta ¿Y EL NIÑO GORDOPILO SALPICANDO Y LEVANTANDO ARENA? Además, un miércoles de febrero, por ejemplo, no sé a quién coño molesta el perro…

  11. El año pasado estuvimos en la playa de Taurán en Luarca (Asturias), alli iba con mi perra, es una playa pequeña de piedra donde no suele haber mucha gente. De hecho el año pasado me pasó una cosa muy desagradable en la playa de Luarca, la que está cerca del puerto, iba con mi perra y la gente que había en la playa me echó, incluso me dijeron que no podía estar por el paseo marítimo. Me fuí muy decepcionada con el pueblo en ese sentido.

  12. Hola deciros que en Granada en la costa y mas concretamente en Motril este verano podremos diafrutar con nuestros peludos de la playa ya que han habilitado una zona por la playa de Poniente. Tambien comunicar que voy a intentar hacer lo mismo con Almuñecar aunque la alcaldesa ademas de no gustarle los animales empezo a poner muchas trabas a ver si consigo aunque sea para el verano de 2015

    1. Muchas gracias por la información, Margarita! Ahora mismo la añadimos al mapa.
      Mucha suerte con tu recogida de firmas, gracias a gente como tú cada vez serán más las playas a las que podremos ir con nuestras mascotas!
      Un saludo!

  13. Se suele decir que hecha la ley, hecha la trampa. En Málaga el ayuntamiento comenzó a multar a los chiringuitos por poner más mesas no autorizadas en el paseo. Entonces ellos decidieron poner las mesas en la propia playa, el ayuntamiento los multó pero recurrieron las multas ya que las playas no pertenecen a los ayuntamientos sino a Costas. Por el mismo motivo los perros pueden ir a cualquier playa, la Policía local no tiene jurisdicción en las costas ni desembocaduras de ríos que dan al mar, no pueden multar y si multan se recurre. Eso no lo sabe la mayoría de la gente ni tampoco parece que lo sepan los ayuntamientos que se hinchan de poner letreros donde lo prohíben todo en la playa cuando ese terreno NO les pertenece.

    1. Hola!
      Como bien comentas, las costas españolas están regidas por la Ley de Costas nacional. Asimismo, las comunidades autónomas cuentan también con su normativa autonómica sobre gestión del litoral. Y he aquí la clave: la Ley de Costas no especifica en concreto nada sobre la entrada o no de perros en las playas, dejando este tema a las ordenanzas municipales.
      Por tanto si que te pueden multar :-(

  14. Buenas , vivo en Canet de Mar , Provincia de Barcelona .
    Estamos siguiendo vuestros pasos para hacer la recogida de firmas . El 27 de Mayo entregue la instancia al Ayuntamiento para legalizar la regogida de firmas. Espere 2 meses de prudencia para que me respondieran , entonces he ido una vez en persona y siempre dando una semana de margen les he llamado por telefono por que no podia ir personalmente. La primera me dicen que no saben nada , las siguientes que el regidor correspondiente esta de vacaciones y hoy finalmente me dicen que ellos no me van a legalizar la recogida de firmas ( que ellos no hacen eso) . Me dicen que haga la recogida de firmas y que luego las registre en el Ayuntamiento.
    Me podriais decir si ellos pueden decidir legalizarlas o no? si tienen que hacerlo como se lo comunico ?
    O si de la manera que dicen ellos tambien seria valida.
    Atentamente ,

    Jaime Tripiana.

    1. Hola Jaime,
      Enhorabuena por tomar esta iniciativa! Por lo que me dijo la abogada, la recogida de firmas debe autorizarse en el ayuntamiento antes de realizarse, (pues hay algunas peticiones que son contradictorias con otras leyes y no son legales -en el caso de playas para perros, por ejemplo, las playas con bandera azul no pueden habilitarse para perros) y debes entregar los folios numerados para que te los sellen. Si ellos te han dicho que no hace falta… Pues no sé… haz lo que te digan ellos, al fin y al cabo son los que mandan (aunque nos pese…) Un saludo, y mucha suerte!!

  15. tengo una perrita pequeña y apenas podemos y la playa y por no dejarla sola los animales deberían y playa y demás sitios siempre que sus dueños los controles mas hoteles y playa para perros un saludo mari carmen

  16. Yo he ido a Asturias con mi perra , y juro no volver. Me echaron de una playa de 2 km en la que solo habia 10 personas y estabamos alejadisimos de ellos. Me sentí humillada y despreciada por los asturianos. Preguntando a la buena gente que vive allí, me decían que en temas perrunos están muy atrasados. Se creen que son fieras portadoras de enfermedades o algo así. En fin, pasear con tu perro o ir de vacaciones con él a Asturias, aunque seas lo más respetuoso del mundo, se puede convertir en un infierno. Ni yo ni mi familia volveremos JAMAS.

  17. Hola
    Precisamente estaba yo pensando en hacer una recogida de firmas en mi pueblo (vivo en un pueblo cerca de Madrid) que estan ya pasandose con el tema de las mascotas, te multan si las llevas sueltas, aunque pese un kilo, si pasan por un parque (solo por pasar) 500 euros de multa, no tenemos ningún sitio habilitado para que corran, solo algún pipi can de dos metros, cuando hace algunos años era un pueblo agricola y las ovejas y las cabras iban por las carreteras sueltos, se conoce que con la crisis de algún lado tienen que sacar, el problema es que no sé como hacer el escrito, me podeis ayudar?

    1. Hola Belén,
      En el escrito tienes que poner las causas por las que quieres realizar la petición de firmas, como por ejemplo que más de un 30% de los españoles tiene un perro en casa y necesita un lugar donde sacarlo a pasear… Que ayudan a prevenir enfermedades como la depresión y la obesidad…y hace falta lugares donde tanto perros como dueños se puedan socializar… Lo mejor es que te acerques a tu ayuntamiento, pues ellos serán los que mejor te podrán guiar, seguro que hay una persona encargada para estos temas.
      Si decides realizar la petición, estaremos aquí para ayudarte.
      ¡Ánimo y mucha suerte!

  18. Hola.
    Alguien sabe de alguna playa o cala en Cantabria además de la de Santoña que permitan perros o por lo menos que no controlen mucho el acceso?No importaría si está apartada o lejos. Muchas gracias.

    1. En la playa de Castro Urdiales hay un cartel que dice “a partir del 1 de mayo mi mascota no puede entrar. ” mientras tanto la mia se pega unos bañazos estupendos.

  19. Que noticia y que alegria que podamos disfrutar con nuestras mascotas en la playa ¡¡enorabuena por la labor que habeis hecho, ya que yo me acobo de enterar por las noticias y ademas vivo en madrid. Es una buena accion que nos permitan llevar a nuestros perritos a .la playa. Sin multas ni coacciones. Ojala que todos los que tenemos mascotas recojamos sus necesidades. Aunque vas a una playa normal de personas y sin duda son mas guarras las personas que los animales, estos no son conscientes de hacer sus cosas y que las tienen que recoger. Estamos los dueños para ello. Pero si las personas son conscientes y es una verguenza de como dejan las playas por las tardes de basura eso si es denunciable no que llevemos a nuestras mascotas a la playa. Otra cosa que si me gustaria pedir a las asociaciones de animales,veterinarios gente que tenemos mascotas, haber si podemos hacer entre todos que nos permitan viajar con nuestras mascotas en autobuses para ir de vacaciones. Ya que si lo permiten pero en los maleteros y ya ha habido mascotas que han fallecido del calor que despiden los motores del autobus y sin oxigeno eso es denunciable, el autobus hoy dia es el medio de transporte mas barato que hay para viajar. Vamos a ver si podemos intentar hacer lo posible para que puedan viajar con nosotros nuestras mascotas pagandoles su asiento. ¡¡enorabuena por la labor que haceis y contais con mi apoyo y mi ayuda!! Un saludo belinda palomar.

  20. Tenemos un problema. La recién inaugurada playa para perros de El Campello, esta a punto de desaparecer por el rechazo de los vecinos de unas (parece que son cinco) urbanizaciones que utilizaban esa playa como sí fuera suya. Desde el ayuntamiento, a pie de playa nos han dicho que sí no nos movilizamos la vamos a perder. No se que podemos hacer. He escrito una carta al director del periódico Información, he publicado mi preocupación en mi muro de Facebook y el lunes iré al ayuntamiento a presentar una solicitud. Si se os ocurre algo más que se pued hacer os agradeceré la ayuda.

  21. Yo tambien, quiero llevar, a mi perrito Nino, a conocer la playa, se que le va a encantar.
    Yo vivo en Barcelona.
    Quiero, proponer a todas las personas, que tienen perritos, firmen, para que liberen, un espacio de playa, para nuestras mascotas queridas, y puedan disfrutar libres, del mar y la arena, tienen todo, su derecho.
    Muchas Gracias…!!
    Ana Duque. 11/ 07/ 2013.

  22. Tengo muchos deseos d ver a mi perrito jugar con las olas del mar por q ellos también tienen derecho y ser libres

    1. Quiero playas para perros, ensucian menos que los humanos y van más limpios que nosotros, tengo derecho a bañarme con mi perro, esto es indignante, eso si , gente haciendo botellón y comiendo con mesas como sí estuvieran en el jardín de su casa, si esta permitido y encima no recojen nada, no entiendo nada.

  23. Chicos, tengo una buena noticia. Este mes se ha inaugurado una playa para perros en Málaga. Se encuentra dentro del municipio de Casares, en la Bahía de Casares, cerca de Estepona. He llamado a la oficina de turismo porque no terminaba de creérmelo y me lo han confirmado. La iniciativa se llevó a cabo gracias a una petición popular de los habitantes del municipio, así que animo a todos a que lo pidáis en vuestros ayuntamientos, porque como se puede ver, ¡¡Es posible!! ¡¡Bravo por el ayuntamiento de Casares y todos lo que lo han hecho posible!!

  24. Hola,
    Estoy decidida a pedir una playa en la Pineda, que pertenece al ayuntamiento de Vilaseca de Solcina (cerca de salou). Es una playa en la que van muchos perros en verano ya que no está habilitada para el baño debido a la suciedad de las personas y la falta de limpieza por parte del ayuntamiento. Lo que quiero hacer es oficializarla para perros y conseguir una limpieza de la playa, contenedoeres y una fuente con agua potable para los perros
    Mi pregunta es que yo no pertenezco a mi municipio ya que el mi no tiene playa. Lo que quiero saber es si puedo iniciar el trámite aunque no sea mi ayuntamiento.
    Si álguien es de allí y me quiere ayudar o proponer se lo agradeceria.
    Gracias
    Elia

    1. Hola Elia, ¡Qué buena idea! Lo mejor es que te acerques al ayuntamiento y hables con el secretario, será quien mejor te puede informar de los trámites que quieres llevar a cabo.
      Un Saludo, y,
      ¡¡Mucha Suerte!!

      1. La prohibición de entrar con perros a las playas, ¿también se extiende al mes de octubre?, me gustaría ir con mi perrita a la playa el fin de semana del Pilar…Gracias

  25. A mi me gustaría empezar una recogida de firmas en Valencia no sólo para las playas también para zonas habilitadas en parques y jardines…ya que la ley obliga a los ayuntamientos a ponerlas…pero para variar no se cumple…gracias

  26. Esto es una autentico despropósito. Lo que no deberían admiististrativo son determinados comportamientos. De ese modo se prohibirían la entrada a algunos dueños,con sus perros, y a muchas personas,bueno, las llamamos personas…

  27. ¿Y si en lugar de que cada uno de nosotros, por separado, se dedique a buscar firmas, redcanina.es lo hace por nosotros y cede su infraestructura para que desde estas mismas paginas podamos solicitar zonas costeras para entrar con perros en todas las poblaciones turísticas?

    Esto es algo que está haciendo antena3 con ponlefreno, amnistía internacional, etc. No creo que sea muy complicado ni caro y desde luego, si se centraliza y de una manera tan cómoda seguro que se recogen muchas firmas

    Saludos y gracias por la iniciativa

    1. Hola Pedro, la verdad es que la idea era ésa, pero me topé con un problema, y es que el tema de habilitar playas para perros es competencia de los ayuntamientos.
      Aunque recogiéramos miles de firmas y las presentásemos a la Administración del Estado, no servirían de nada porque según la ley de costas son los ayuntamientos los que ponen estas normas.
      Por eso en algunas localidades permiten que los perros vayan en verano antes de las 8 de la mañana y después de las 8 de la tarde, en otros ayuntamientos sólo permiten la entrada de perros fuera de la temporada de baño, y otros no permiten perros ningún día del año.

      Esta información la podrás encontrar en las ordenanzas municipales de cada localidad.
      Me hubiera encantado poder hacerlo desde aquí, porque como tú dices no es complicado, y tampoco lleva mucho gasto, pero cuando iba a realizar la recogida de firmas a nivel nacional, para hacerlo bien, hice una consulta a un abogado y me encontré con este problema…:-(

    1. Yo soy de Holanda y antes venia siempre de vacaciones a Espana para disfrutarme. Ahora tengo un perro de aqua espanol, un perro muy amable que ama mucho nagar. La mayoridad de las playas aqui en Holande permiten perros. Algunas solament entre octubre y abril. Ahora es casi imposible de encontrar una playa espanola en particular en La Costa Brava donde se admiten perros. Entonces por favor le pido urgentemente de arbrir mas playas para los perros asi que mas turistas con perros puedan venir a su pais magnifico!

    2. mira en asturias la playa de xago en aviles dejan perros bueno siempre hay,tiene la zona izquierda que es utilizada para ello y luego la zona derecha no ves ni un perro .y hay vigilante y nunca dicen nada la gente va para esa playa con sus perros tambien tienen derechos .si por la calle recogemos sus cacas alli tambiem se recogen o no ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.