Consejos para ir a la Playa con Perro

¿Estás preparando tus vacaciones con tu mascota? No te pierdas estos consejos para ir a la playa con perro para ahorrarte la posibilidad de llevarte un disgusto.

Cada vez son más las playas para perros en España, y cada vez es mayor el número de personas que eligen la playa como destino para disfrutar de sus vacaciones de verano junto a su mascota.

Si ese es tu caso, aquí te dejo unos cuantos consejos para ir a la playa con perro que no puedes perderte, para que tus vacaciones en la playa sean unos días inolvidables tanto para ti como para tu mascota.

Consejos para ir a la Playa con Perro:

Estos 5 peligros acechan a tu mascota en la playa:

1. Los Rayos del sol

No dejes que tu perro se exponga al sol en las horas centrales del día y utiliza un protector solar como mínimo de FP30
No dejes que tu perro se exponga al sol en las horas centrales del día y utiliza un protector solar como mínimo de FP30

Los Rayos Ultra Violeta (UV) tienen un efecto destructivo sobre las células que forman parte de la piel, tanto en humanos con en perros. Por ello es de suma importancia llevar una buena crema protectora, ya que hay zonas de su piel que no están protegidas por el pelaje, como por ejemplo la barriga y ciertas zonas de la cabeza. Ya puedes encontrar varios protectores solares para perros en el mercado, pero si no encuentras, también puedes utilizar tu crema protectora (siempre de factor 30 en adelante). Debes tener especial cuidado con los perros de pelaje blanco y nariz rosada, pues son más sensibles al sol.
¿Sabías que hay gafas de sol para mascotas?

2. La Arena

Cuidado con la arena caliente que puede quemar las almohadillas de nuestras mascotas. Ten especial cuidado con los cachorros, ya que pueden comer grandes cantidades de arena.
Cuidado con la arena caliente que puede quemar las almohadillas de nuestras mascotas. Ten especial cuidado con los cachorros, ya que pueden comer grandes cantidades de arena.

Evita pasear a tu perro por la arena en las horas centrales del día. Si la arena quema para ti, seguramente también quema para tu perro. Si tu mascota está acostumbrada a estar dentro de casa es posible que tenga las almohadillas de las patas muy sensibles y se le dañen con la arena caliente.

Hay perros a los que les encanta comer arena. ¡Se vuelven locos! Según el veterinario del vídeo ¡Han llegado a retirar hasta 1.5kg de arena del estómago de un perro! Vigila que a tu perro no le de por comer arena, puede resultar peligroso para su sistema digestivo y puede provocarle incluso la muerte. Si después de ir a la playa, notas que tu perro no tiene ganas de comer, puede ser un síntoma de que haya comido demasiada arena.

Los perros son expertos en encontrar objetos extraños en la arena. Aunque nosotros no los veamos, objetos peligrosos pululan por la arena acechando a nuestra mascota: anzuelos de pescadores, colillas de cigarrillos, vidrios de botellas rotas… Hay que tener especial cuidado con los cachorros, que tienden a meter objetos extraños en la boca para jugar y experimentar y además de arena, pueden comer cualquier cosa que encuentren en la playa.

3. Golpes de Calor

Evita que tu perro haga demasiado ejercicio en la playa. Prepara para él una zona sombreada y ofrécele agua fresca a menudo
Evita que tu perro haga demasiado ejercicio en la playa. Prepara para él una zona sombreada y ofrécele agua fresca a menudo

¿Sabías que los perros no sudan? Al contrario de los humanos, que podemos eliminar el calor a través de la piel, los perros alivian el calor aumentando su respiración y a través de las glándulas sudoríparas de las pezuñas. A medida que el calor aumenta, el perro puede sufrir taquicardias, salivación excesiva, lengua pegajosa y decolorada y en cuadros más graves, pérdida de la consciencia.

El golpe de calor en perros es una de los problemas típicos de nuestras mascotas en verano, sobre todo para cachorros, perros mayores, perros de pelo largo y negro y perros con problemas de peso.

Para evitar un golpe de calor de tu perro en la playa, evita las horas centrales del día, mejor por la mañana o con la caída del sol. Ofrécele agua fresca a menudo y procura que esté en la sombra.  Puedes utilizar un bebedero portátil como éste. Además, también es importante que le des baños frecuentes en el mar para refrescarlo.

Es importante que elijas una buena Sombrilla que proteja bien del sol, si es con los laterales cubiertos, mucho mejor, así evitarás los rayos de sol indirectos.

Si tu perro ha sufrido un golpe de calor, traslada a tu mascota a una zona sombreada y mójala con agua fresca (no muy fría y sin cubitos). Llévala al veterinario cuanto antes para que descarte posibles problemas en los órganos internos.

4. Oleaje

Si tu perro surfea como el de la foto, quizá el oleaje sea lo que menos te preocupa cuando vayas a la playa con tu mascota
Si tu perro surfea como el de la foto, quizá el oleaje sea lo que menos te preocupa cuando vayas a la playa con tu mascota

Es cierto, los perros saben nadar de manera innata. Pero, a menos que tu perro sea un surfero profesional como el de la foto,  se puede ahogar con el oleaje . De hecho, son muchos los perros que aparecen cada año ahogados en nuestras costas en la temporada de invierno cuando hay fuerte oleaje.

Si vas a una playa oficial para perros que cuente con bandera, asegúrate de que hay bandera verde antes de meter a tu perro en el agua. Si es una playa sin servicios ni bandera, utiliza el sentido común: Si tú no te meterías porque te parece peligroso, probablemente también lo sea para tu perro.
Si tu perro es muy inquieto, también puedes ponerle un chaleco salvavidas

 

5. Medusas

Las medusas también pueden picar a tu perro en zonas sensibles como la nariz o la barriga
Las medusas también pueden picar a tu perro en zonas sensibles como la nariz o la barriga

Si te ha picado alguna vez una medusa, sabes mejor que nadie cuánto puede llegar a doler.  Los perros tienen zonas del cuerpo más sensibles, como puede ser la barriga o ciertas zonas de la cara, que son más proclives a recibir una picadura de esta gran enemiga de los bañistas de la playa.  Además, los cachorros, con su curiosidad innata hacia lo desconocido, pueden recibir alguna picadura en el morro de alguna medusa que se haya quedado en la orilla.

Si a tu perro le ha picado una medusa, enjuágale rápidamente la zona con agua fresca y llévalo al veterinario para que le pueda dar un tratamiento.

Como consejo, no está de más que antes de irte de vacaciones con tu perro, hagas una visita al veterinario y le pidas la receta de una crema para las picaduras de medusas, por si las moscas… Así estarás más tranquilo.

 

Y hasta aquí los 5 peligros que acechan a tu mascota en la playa. No son tantos, ¿no? Además, tomando las precauciones necesarias seguro que ninguno de ellos te ocurre. (Y si te ocurre, pues ya sabes cómo reaccionar)

Recuerda:

Baña bien a tu perro después de ir a la playa, porque el agua salada les puede provocar sequedad de la piel y picores, lo que puede hacer que el perro se rasque sin parar y se provoque una dermatitis.

Y ahora que ya estás listo para ir a la playa con tu perro, aquí te dejo un mapa con las playas oficiales para perros para este verano 2017:

Playas Oficiales para Perros en España 2017:

 

Ir al Artículo Completo de Playas para Perros en España 2017

Aquí te dejo un interesante vídeo sobre consejos para ir a la playa con perro:

 

Cómo Evitar la Obesidad en los Perros

La obesidad en los perros es un estado patológico que se basa en un exceso de grasa en el cuerpo, y es una enfermedad fácil de evitar, ya que por lo general afecta a los perros por culpa de los malos hábitos de sus dueños. Sus causas principales son mala alimentación y decadencia de ejercicio, aunque también puede ser causado por problemas hereditarios o genéticos. Es una enfermedad que puede ocasionar una gran cantidad de trastornos físicos y alterar considerablemente la salud de nuestras mascotas.

Según la Asociación Mundial de Veterinario de Pequeños Animales (WSAVA) la obesidad es padecida por entre un 20 y 40% de los animales de compañía. Una de las maneras más simples para saber si tu pero sufre de sobrepeso es palpar las costillas y la columna vertebral de tu perro. Los huesos deben  poderse tocar, sin que éstos estén expuestos a simple vista. Su peso debe ser proporcional con su tamaño y edad.  

Dennis el perro salchicha obeso
Dennis es un perro salchicha obeso de EEUU que se hizo famoso porque perdió 20 kilos y recuperó toda su vitalidad

Consecuencias de la obesidad

Los perros que padecen de obesidad pueden tener una gran variedad de malestares y complicaciones, como por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas con el azúcar en la sangre, problemas hepáticos como el hígado graso, problemas de piel y pelaje.

Como resultado directo, ésta enfermedad acorta considerablemente el tiempo de vida y la calidad de ésta.

Cómo evitar la Obesidad en los perros

Aquí te dejo unos cuantos consejos para evitar la obesidad en los perros:

  • Deben tener una rutina de ejercicio para que puedan quemar gran parte de las calorías consumidas, para ello es importante que sus dueños lo paseen o jueguen con ellos. Deben ejercitarse durante 30 minutos continuos diariamente como mínimo.
  • Deben comer dos veces por día, una vez por la mañana y otra por la tarde o noche, no más de eso, asimismo, las raciones de comidan deben ser proporcionales con el peso, edad y raza del mismo. No es recomendable dejar el plato de la comida  servida todo el día.
  • Los alimentos administrados deben tener suficientes nutrientes, deben ser ricos en proteínas y fibra, evitando en lo posible las grasas.
  • La obesidad puede tener también orígenes genéticos, si observa que su perro está aumentando de peso de manera rápida y progresiva sin causa o razón aparente debe consultar con su veterinario y hacer los exámenes necesarios.
  • Si notas que tu perro tiene sobrepeso es importante que cambies los hábitos diarios, ya que una pronta detención puede evitar futuros percances.

Lo ideal es identificar su sobrepeso antes de que se convierta en obesidad, de igual manera siempre es recomendada una consulta con tu veterinario favorito que te indique el plan más adecuado para él o ella.

Aquí te dejo un vídeo de Dennis donde puedes ver su estado de obesidad anterior y apreciar el antes y el después:

 

Como puedes ver, evitar la obesidad en los perros es posible si sigues estos pequeños consejos! 😉

Qué es el Ojo de Cereza en los perros

El prolapso de la glándula nictitante, también conocido como ojo de cereza es una enfermedad genética o causada por debilidad del tercer párpado y los tejidos que la envuelven, cuando se produce un prolapso suele asomarse por el rabillo del ojo, saliendo al exterior en mayor o menor medida.

¿Qué es el Ojo de Cereza en los perros?

Ésta no es una enfermedad mortal ni alarmante, pero si es tratada con tiempo, puede prevenir futuras complicaciones y aumentar la calidad de vida de tu perro, es por ello que apenas notes su presencia debes acudir con un veterinario. Es una enfermedad muy común en los cachorros o perros jóvenes. Cabe descartar, que mientras no exista ninguna complicación no es una condición dolorosa, aunque parezca lo contrario.

Tratamiento

En los primeros días en que se genere un prolapso de la glándula del tercer parpado puede administrarse antinflamatorios, que con un poco de suerte pueden hacer que la glándula vuelva a su sitio. Si no funcionan lo más recomendable es operar al perro, ya que de no hacerlo a tiempo, esto puede generar futuras consecuencias.

El masaje canino también puede ser una solución viable para combatir con ésta problemática, éste implica cerrar suavemente el párpado exterior del perro, luego presionar cuidadosamente sin aplicar presión en el área en donde este localizada la protuberancia. No obstante, mientras más tiempo tenga el perro con la afección es menor la probabilidad de corregir el problema sin una intervención quirúrgica.

Tipos de cirugías para combatir el ojo de cereza

Existen dos intervenciones quirúrgicas principalmente; una en donde el veterinario oftalmólogo extrae la glándula lacrimal herida, pero en ésta existe la posibilidad que el perro deje de producir las lágrimas necesarias para mantener el ojo hidratado y los dueños tengan que utilizar gotas que evitan futuras consecuencias; la segunda intervención quirúrgica se basa en la reposición de la glándula que es donde el médico veterinario vuele a colocar la glándula en cuestión en su sitio, esta puede traer como consecuencia que al pasar el tiempo el perro tenga que ser sometido a una nueva operación por presentar la misma problemática.

¿Cuáles son las razas más comunes que general el ojo de cereza?

Cualquier raza puede generar el ojo de cereza, pero existen algunas que son más susceptibles o propensas, dentro de las que se encuentran las siguientes:

  • Bulldog
  • Chihuahua
  • Cocker Spaniel Inglés
  • Mastin Napolitano
  • Baseet Hound
  • San Bernardo
  • El Sabueso
  • Boston terrier

 

¿ Los Perros tienen Alergias ?

Al igual que los humanos, los perros tienen alergias. Los síntomas más usuales, son molestos picores y reacciones en la piel. Al contrario de los humanos que además pueden ver afectadas sus vías respiratorias, las alergias perrunas se limitan a la piel. Es por eso que las alergias en los perros no son tan peligrosas como en los humanos pero si que pueden resultar molestas para nuestras queridas mascotas.

perro con alergia

¿Qué causa las alergias en los perros?

Estas alergias ocurren por el mismo tipo de agentes que en caso de las personas, polvo, polen o algunas plantas y los lugares más comunes para que proliferen son la cara, la cabeza y las patas. Otro de los sitios donde suele aparecer la alergia es en las almohadillas de las patas, uno de los sitios más molestos donde  suelen aparecer rojeces debido a la cantidad de terminaciones nerviosas.

Algunos perros también pueden tener alergia a algunos alimentos y sus componentes como pueden ser los colorantes o algunos aditivos químicos. En caso de que sospeches que tu perro sufre alergia por algún componente de su comida, prueba con una alternativa más natural. Déjate aconsejar por tu tienda de mascotas habitual.

¿Cómo calmar las alergias en los perros?

Para calmar los picores, los perros se lamerán las patas se frotarán la cara e intentaran aliviarse hasta el punto de llegar a provocarse heridas. Para evitar que el perro esté chupando continuamente la zona irritada, se les puede dar un baño de agua fría durante un cuarto de hora para aliviar sus picores. Si añadimos harina de avena también ayudará. Otra opción más drástica e incómoda para ellos es ponerles el cono de plástico en la cabeza, el “famoso cono de la vergüenza”.
Para evitar que nuestro perro tenga alergia lo mejor es mantenerlo alejado de aquéllo que se lo produce, sobre todo en épocas de primavera, que al igual que en las personas hay mayor concentración de partículas en el aire.

Si tu perro muestra indicios de alergia, lo mejor es que acudas a tu veterinario para que ponga en tratamiento al animal cuanto antes. Éste le realizará las pruebas necesarias para averiguar cuál es el agente que la produce. En ocasiones las inyecciones resultan muy útiles para aliviar las alergias en los perros.

¿Qué es la Rabia Canina?

La rabia es una enfermedad común en todo tipo de mamíferos pero los perros son los mayores transmisores. El virus es de la familia Rhabdoviridae, y se puede encontrar en cualquier parte del mundo menos en Australia y la Antártida.

perro con rabia canina

Se trata de una enfermedad mortal tanto para animales como para perros así como para el ser humano, de ahí que existan tantas medidas preventivas para evitar contraer esta temible enfermedad.

La rabia se transmite a través de la saliva, mediante una mordida en la mayoría de los casos aunque también puede transmitirse extrañas veces por el aire.

Los síntomas de la rabia se pueden diferenciar en tres etapas o fases, pueden aparecer entre tres y ochos semanas desde el contagio en la mayoría de los casos.
Una vez que se presentan los síntomas es imposible curar la rabia, por lo que no existe ningún tratamiento. Los veterinarios diagnostican la rabia con un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que es necesario sacrificar al perro para saber si tiene rabia.

Lo que afortunadamente sí  que existe son vacunas para prevenirla cuando aún son cachorros, suelen aplicarse todos los años, en el caso de España se realizan campañas de vacunación.

¿Qué es la rabia canina?

Estas son las fases que caracterizan la rabia:

  1. Fase Prodrómica: la conducta nerviosa y de ansiedad del perro puede llevar a cierto aislamiento. Se tratan de los primeros síntomas, suelen ir acompañados por fiebre y en muchas ocasiones cambian el carácter del perro. La duración de esta fase es muy corta, apenas 3-4 días.
  2. Fase furiosa: no suele aparecer en todos los casos de rabia pero cuando aparece a la enfermedad se le suele añadir el calificativo de furiosa. Los casos de rabia furiosa se caracterizan por la irritabilidad del perro además de resultar supersensibles a algunos estímulos sobre todo los auditivos. La hiperactividad es también una de las características propias de esta fase. Morder, desorientación, destrucción también son algunos de los síntomas que presenta. Esta fase puede provocar la muerte del animal en algunos casos.
  3. Fase paralítica: conocida también como rabia muda y no suele aparecer en todos los casos. Esta fase se caracteriza por la paralización de algunos músculos, sobre todos los del cuello que dificultan el tragar saliva, se les queda la boca abierta.

Puesto que la Rabia Canina puede resultar una enfermedad mortal para tu querida mascota, recuerda tener siempre al día su cartilla de vacunación y acudir al menos una vez al año a tu veterinario. 😉

Como entrenar a un perro para vivir dentro de casa

Si recientemente le has dado la bienvenida a un nuevo miembro en la familia y quieres saber cómo entrenar a un perro para vivir dentro de casa, no te pierdas estos interesantes consejos:

Si tu perro aún no ha cumplido un año y medio aún puedes enseñarle unos hábitos que le permitan entrar a vivir en un piso sin que suponga un caos. Cuanto más jóvenes, mejor, y eso no quiere decir que más tarde no lo vayan a hacer, pero sí que será más difícil.

perro rompiendo un sofa

Este trabajo requiere tiempo, atención dedicación y sobretodo paciencia. Es un animal y a la vez un cachorro. Es como enseñar a un bebe sus primeros pasos, ir al baño… pero en un animal.

La tarea principal que debe aprender un cachorro es a no hacer sus necesidades dentro de casa. Para ello debemos establecer un horario fijo para salir a la calle, así aprenderá más rápido. Lo ideal es, si tu horario te lo permite, sacarlo cada dos horas, y premiarlo cuando haga sus “cositas” donde nosotros queremos.  La recompensa hará que él relacione que lo que ha hecho es lo que quiere el dueño.

Si te es imposible sacarlo a la calle durante largos periodos de tiempo,  también puedes utilizar los paños con los que has  limpiado los sitios donde ha orinado el perro para dejarlos en el lugar destinado como baño. El olor ayudará a que lo reconozca como el lugar para hacer sus cosas.

En cuanto a los horarios de las comidas, es conveniente que el perro tome ciertos hábitos. Cuando son cachorros, puedes darle de comer 3 veces al día. Cuando llegan a a la edad adulta, con 1 ó 2 veces al día será suficiente. Recuerda: Las comidas, siempre a la misma hora. Cuánto más rutinaria sea la vida del perro,  antes aprenderá.

Otros de los problemas que suelen causar los perros es adaptarse a su nuevo entorno. Muchos de ellos muerden muebles, estropean el mobiliario y es conveniente ayudarles a adaptarse. Ponerles un sitio donde ellos sepan que pueden estar, no dejarles que anden a sus anchas por casa, es importante.

Hay que evitar que el perro ladre o tenga una conducta destructiva. En muchos casos esto se debe a que sienten ansiedad por la soledad de su nuevo hogar. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, se realiza una separación repentina de la madre o su antigua manada. Ten paciencia, porque será cuestión de días que se acostumbre.  En el caso de los cachorros recién nacidos,  buscarán el sentirse arropados, sentir el calor que le aportaba la madre. Muchos veterinarios recomiendan que se les coloque un reloj de agujas para simular el latido de la madre, al igual que una manta que les de calor.

Como elegir el mejor abrigo para tu perro

Ha llegado el frío. Ya tenemos los abrigos colgados en nuestros armarios listos para usarlos. Pero, ¿Y el de tu perro, está preparado?

Perro con Abrigo y Paraguas

Pese a que muchas personas (sobre todo los que no tienen perro) pueden pensar que es una prenda ridícula y cursi, la realidad es que nuestras queridas mascotas también necesitan una serie de cuidados extra cuando llega esta época del año.

¿Los perros tienen frío?

La respuesta es SI. Los perros tienen los mismos receptores de temperatura que los humanos, por lo tanto, sufren calor y frío al igual que nosotros, con la diferencia que de ellos pueden desarrollar capas de grasa bajo su pelo para aislarse del frío.

¿Cuáles son los perros que sufren más el frío?

  • Los cachorros: Normalmente los perros desarrollan una capa de grasa bajo su pelo que actúa como aislante térmico. Los perros de corta edad todavía no tienen esta capa totalmente desarrollada.
  • Los perros de avanzada edad: Debido a su débil masa muscular, la acción de temblar no es suficiente para elevar su temperatura corporal. También pueden sufrir artrosis, que puede agravarse con las bajas temperaturas.
  • Los perros de pelo corto.
  • Los perros enfermos, que tienden a sufrir enfermedades relacionadas con el frío debido a su débil sistema inmunitario.

¿Cómo elegir el mejor abrigo?

Con la llegada del invierno muchos dueños de perros deciden comprarles una prenda de abrigo a sus mascotas. Es una de las prendas más populares dentro de la vestimenta del mundo canino. Puedes encontrar  chubasqueros perfectos para días de lluvia, sudaderas con capucha o sin ellas, y los típicos abrigos o jerseys de lana.

A la hora de elegir el abrigo para tu perro, debes tener en cuenta varios factores:

  • La cantidad de pelo y la raza del perro: Pese a que ningún perro está preparado para soportar temperaturas extremadamente bajas, los perros ovejeros, san bernardos, o huskies de siberia es más que probable que no necesiten abrigo (a no ser que los expongas a temperaturas muy extremas). Mejor comprarles un chubasquero para los días de lluvia. Con esto será suficiente.
  • ¿Ciudad o campo? Si vives en la ciudad y tu perro está acostumbrado a las temperaturas suaves y cálidas del hogar, el cambio brusco de temperatura cuando salga a la calle puede ser fatal, sobre todo si tienen el pelo corto. Abrígalo bien. Si vives en el campo y tu perro está habituado a vivir en el exterior y a soportar bajas temperaturas, su sistema habrá desarrollado una capa de grasa para soportar el frío. En este caso, con un abrigo en los días más fríos, será suficiente.
  • En cualquier caso, si ves a tu perro temblar y tiritar de frío, debes plantearte comprarle una prenda de abrigo.

A la hora de escoger qué ropa le pondremos a nuestro perro, debemos tener en cuenta que:

  • Debe ser adecuado a su tamaño, que le cubra a ser posible el cuello y el vientre.
  • Es importante que le abrigue todo el lomo.
  • Si es posible, que tenga un revestimiento  termal para soportar mejor el frío en los climas más extremos.
  • Que el perro se sienta cómodo con su nueva prenda y pueda realizar cualquier movimiento. De lo contrario, se sentirá “raro” y es posible que no quiera salir de casa, jugar o correr con otros perros.

Para encontrar abrigos para tu perro, simplemente tienes que hacer una búsqueda en internet. Hay multitud de webs que te llevan la ropa de tu mascota hasta tu casa.

Me ha llamado la atención esta web:

http://patronesropaperros.blogspot.com/

Si te gusta coser, puedes hacerlos tú mism@. Aquí podrás encontrar una gran variedad de patrones para confeccionar el abrigo para tu perro.

En este enlace de Pinterest podrás encontrar infinidad de modelos e ideas para vestir a tu perro:http://www.pinterest.com/unmimoparami/ropa-para-perros-y-gatos/

 

 

La Demencia Senil en los Perros

La demencia senil de los perros comienza a dar sus primeros síntomas en perros de edad (a partir de 7 años).

Al igual que en los humanos, en el cerebro del perro tiene lugar un desgaste del sistema nervioso central que provocan en el animal momentos de confusión, falta de memoria, trastornos en el sueño y alteraciones en su comportamiento, como micción inapropiada y defecación.

perro con demencia senil
Aunque no tiene cura, la Demencia Senil en los Perros se puede tratar para suavizar los síntomas.

Si has notado que tu perro últimamente muestra algunos de estos síntomas, debes saber que aunque la enfermedad no tiene cura, existe un tratamiento que ayuda a retrasar la enfermedad. Pregunta a tu veterinario.

Convivir con un perro de edad avanzada conlleva algunos cambios en la rutina diaria. Debes comprender que tu mascota ya no es un cachorro y quizá ya no tenga tantas ganas de jugar como antes. Tanto el animal como el dueño deben adaptarse a esta enfermedad, y realizar algunos cambios en el ambiente para que el perro se adapte con mayor facilidad al entorno que le rodea.

Muy a menudo la Demencia Senil del perro provoca depresión en los animales. Cuando esto ocurre, el perro pierde el interés por cosas que antes le encantaban, como dar un paseo, jugar con una pelota, su comida favorita… Es importante que el dueño esté atento a estos comportamientos y los identifique lo antes posible para comenzar cuanto antes el tratamiento.

 Los perros y la demencia senil

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las razas grandes envejecen más rápido que las pequeñas, por lo que es más probable que la demencia senil aparezca antes en las razas grandes. La edad de siete años es algo aproximado, porque existen casos que aparecen antes.

Estos son algunos de los síntomas que presentan los perros con este síndrome:

  • Confusión espacial: perderse en lugares conocidos y desorientarse
  • Evitar conductas sociales propias de un perro como las caricias
  • Apetito alterado
  • Mirada perdida o fija
  • Ansiedad e incremento de irritabilidad
  • Ciclo de sueño invertido y problemas por la noche: deambula por la casa y tiene sueño intranquilo
  • Problemas a la hora de miccionar o defecar. No recuerda los sitios en los que lo hacía habitualmente, tiene incontinencia y lo hace en los sitios más insospechados.

Aunque, como he dicho antes, esta enfermedad no tiene cura, hay diversas pautas de nuestros hábitos que podemos cambiar para que tanto el dueño como el perro lleven la enfermedad lo mejor posible.

Tratamiento para la Demencia Senil en los Perros

  • Visita a tu veterinario. Comenta con él los síntomas. Si el perro muestra síntomas de irritabilidad es posible que el profesional  recete a tu mascota tranquilizantes durante un tiempo.
  • Enriquece el entorno del perro con  estímulos ambientales tanto auditivos, táctiles, orales y olfativos. Por ejemplo, cierto tipo de música puede resultar sedante en momentos en los que se encuentre alterado.
  • Realiza paseos con tu mascota, adaptando el ejercicio a su condición física. Esto ayudará a la sociabilidad del perro y a fortalecer tu vínculo con él.
  • Es posible que tu perro pierda el interés por su pienso habitual. En lugar de ello, ofrécele platos de arroz con pollo aliñados con aceite de oliva crudo y acompañados de verduras (sin cebolla).
  • Realiza juegos de búsqueda interactivos para reforzar el sentido del olfato de tu perro.
  • Por último, premia las conductas positivas de tu mascota para reforzarlas y que se sienta más feliz.

 

Miedo de los Perros a los Cohetes

Se acerca el mes de Agosto, y con él, media España está de fiesta. Pero lo que para nosotros son días de disfrute, se puede convertir en un infierno para nuestras mascotas.

Uno de los problemas más habituales y que genera más consultas en el veterinario es el miedo de los perros a los cohetes.perro asustado

¿Por qué los perros tienen miedo a los cohetes y los truenos?

Los motivos del miedo de los perros a los ruidos fuertes, como truenos, petardos o cohetes, pueden ser varios:

  • Una falta de habituación desde cachorros a este tipo de ruidos.
  • Una sobreprotección o respuesta exagerada por parte del dueño hacia el perro cuando se produce este tipo de ruidos (abrazarlo fuerte, decirle “pobrecillo”…). Ante un ruido fuerte debemos reaccionar como si no pasara nada, para que el perro no se preocupe. Si ve a su dueño tranquilo, él se tranquilizará.
  • Una experiencia traumática anterior, como una exposición muy cercana a fuegos artificiales en perros con hipersensibilidad en el oído.

El miedo a los cohetes en los perros es normal; el problema grave viene cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia. Esta fobia puede provocarles ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos, y menos probables, nuestras queridas mascotas pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.

¿Cómo debo actuar?

  • Uno de los comportamientos que debemos evitar (y que siempre hacemos), es acariciar a nuestro perro para intentar calmarlo. Pero esta conducta produce el efecto contrario en nuestra mascota, pues cuanto más lo acariciemos más pensará que el ruido que está oyendo es peligroso -“Por eso me protegen“- Pensará. Es mejor acariciarlo cuando se haya calmado para reforzar esta buena conducta.
  • Lo normal es que el perro busque un escondite donde se sienta seguro. Déjalo. Lo mejor es dejar que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza de su escondite. Si estás en casa, cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible y el animal se sienta más seguro.Perro escondido 
  • Tranquilízate tú primero. Si tu perro ve que tu comportamiento es el habitual y te ve tranquilo, es posible que se calme y decida salir de su guarida.

 ¿Se puede curar el miedo de los perros a los cohetes?

Sí, pero con mucho trabajo y mucha paciencia.

Uno de los métodos más efectivos es la habituación. Aqui te dejo los pasos que debes seguir:

  1. Graba un vídeo en la tele o un CD con ruidos de tormentas, cohetes, petardos, ruidos de motos…
  2. Expón a tu perro cada día a estos ruidos. Empieza con un sonido bajo para ir aumentándolo poco a poco hasta el punto en que tu perro empieza a sufrir ansiedad.
  3. Cuando el perro comience a sentirse nervioso, deja de subir el volumen y deja que se habitúe durante una hora aproximadamente. Tú actúa como si nada pasara. Cuando el perro se tranquilice, prémialo con una golosina.
  4. El día siguiente, vuelve a repetir la acción.
  5. Y así todos los días hasta que el perro se habitúe al ruido y ya no se altere cuando oiga un trueno, un petardo o un cohete.
Es un trabajo duro y tedioso, pero seguro que con constancia lo consigues. Sólo por ver a tu perro feliz, ¡Merece la pena!
perro feliz

 

 

 

Golpe de Calor en Perros. Síntomas y Tratamiento

El golpe de calor en perros es una de los problemas típicos de nuestras mascotas en verano, sobre todo para cachorros, perros mayores, perros de pelo largo y negro y perros con problemas de peso.

¿Sabías que los perros no sudan? Al contrario de los humanos, que podemos eliminar el calor a través de la piel, los perros alivian el calor aumentando su respiración y a través de las glándulas sudoríparas de las pezuñas. A medida que el calor aumenta, el perro puede sufrir taquicardias,salivación excesiva, lengua pegajosa y decolorada y en cuadros más graves, pérdida de la consciencia.

perro con calor

Síntomas del Golpe de Calor en Perros

  • Temperatura corporal superior a 42º C
  • Taquicardias
  • Jadeo excesivo
  • Lengua pegajosa y decolorada o demasiado oscura
  • Estupor y tambaleo, con posible pérdida de conciencia
  • Diarrea y vómitos

Si ves que tu mascota sufre alguno de éstos síntomas después de una exposición al calor o al sol y su temperatura es superior a 42º C, llena la bañera de agua (con agua no muy fría y sin hielo) y báñalo hasta que le baje la temperatura. Una vez le haya bajado la temperatura, lo mejor es que lo lleves inmediatamente al veterinario para que descarte posibles daños en órganos internos.

Tratamiento del Golpe de Calor en Perros

  • Trasladar al perro a un lugar fresco y sombreado y abanicarlo. Ponerle un paño mojado en la cabeza.
  • Bañar a nuestra mascota con agua fresquita (no muy fría y sin cubitos).
  • Llevar a nuestro perro al veterinario con urgencia para que descarte posibles problemas en órganos internos a causa del golpe de calor.

Si tu perro ha tenido la mala fortuna de sufrir un golpe de calor, seguro que no quieres que vuelva a pasar. Ahí van unos consejos para evitar el golpe de calor en los perros:

Cómo evitar el Golpe de Calor:

  • No saques a tu perro a pasear en las horas centrales del día en los días calurosos. Mejor por la mañana o con la caída del sol.
  • Procura que tu perro siempre tenga agua fresquita disponible. Si está  en el exterior, intenta habilitarle una zona sombreada y fresquita.perro refrescandos
  • Si sales de excursión con él y hace mucho calor, intenta que camine por la sombra y ofrécele agua a menudo.
  • Nunca dejes a tu perro encerrado en el coche en el aparcamiento del supermercado cuando sales a comprar. A veces nos entretenemos más de la cuenta y olvidamos que nuestra querida mascota está en el coche. Al calor que se acumula en el coche hay que añadir la ansiedad que les produce estar encerrados solos, que puede aumentar los síntomas del golpe de calor.