Adiestramiento del perro

Los mejores libros de adiestramiento canino

Foto de una chica enseñando a su perro a dar la pata

Cuando tienes un perro, te haces responsable de su bienestar y seguridad. El perro tendrá que vivir en nuestro mundo y adaptarse a nuestras normas, y resulta esencial que sea equilibrado y capaz de controlar sus actuaciones.

Aunque no quieras un perro que responda a cualquier cosa que se te ocurra como un robot, sí es necesario que responda a ciertas órdenes, como acudir inmediatamente a tu llamada, caminar a tu lado sin tirar de la correa o permanecer tranquilo en cualquier situación. Asimismo, es importante que adquieras ciertas nociones de etología canina, con el fin de entender su comportamiento desde un punto de vista biológico y psicológico.

Qué libros de adiestramiento debo tener

Existe en el mercado tal cantidad de libros acerca del adiestramiento canino y del estudio de su comportamiento que resulta difícil establecer cuáles son los mejores. Deberás hacerte con un surtido de libros que hablen de la raza de tu perro en particular, así como otros buenos ejemplares sobre etología canina y adiestramiento. A medida que te adentres en el fascinante mundo de los perros, aprenderás a seleccionar los que más te gustan, tu biblioteca irá aumentando y aprenderás muchísimas cosas.

No olvides acudir a un adiestrador profesional en caso de necesitar ayuda para educar correctamente a tu perro.

A continuación, vamos a realizar un pequeño viaje alrededor de algunos de los libros más interesantes del mercado:

  • El lenguaje de los perros: las señales de calma, de Turid Rugaas. ¿Sabías que los perros emiten más de 30 señales de calma? Este pequeño libro resulta esencial para cualquier amante de los perros. La autora se basa en sus experiencias para analizar el comportamiento de los perros en diferentes situaciones, sobre todo a través de una perrita con problemas de comunicación que va aprendiendo a comunicarse con otros perros. Aprenderás cuáles son las señales que los perros utilizan para transmitir calma, lo que te ayudará mucho para comunicarte con ellos. Cambiará radicalmente tu forma de comunicarte con ellos. Muy agradable de leer.
  • ¡No lo mates… Enséñale! El arte de enseñar y adiestrar. Moldeado, refuerzo positivo y técnicas de modificación de la conducta, de Karen Pryor. Describe cómo enseñar a cualquiera (perro, humano u otro animal) y cómo modificar el comportamiento a base de la utilización del clicker y de técnicas de reforzamiento positivo. La autora es una bióloga con reconocido prestigio en Psicología del Comportamiento. Algunos califican este libro como “la biblia” del reforzamiento positivo.
  • Descodificando el lenguaje canino, de Marcos Javier Ibáñez. El autor, Experto en Comportamiento y Comunicación Canina te aportará en este magnífico libro una visión novedosa acerca del lenguaje de los perros y sus señales. Con este libro te introducirás en la Ciencia de la Comunicación a todos los niveles y comprenderás mucho mejor a tu perro. Cada vez está más aceptado que los perros poseen altas capacidades mentales. Actualmente existen estudios que demuestran que el perro es capaz de entender lo que miramos y actuar en consecuencia. Este libro resulta imprescindible para entender la capacidad canina de relacionarse y comunicarse con nosotros. No te lo pierdas.
  • Conducta y manejo avanzado en perros problemáticos, de Marcos Javier Ibáñez y Miriam Perera. En este libro aprenderás algunas de las técnicas empleadas por el autor durante más de 10 años de trabajo. El autor es formador de Educadores y Adiestradores Caninos y Director del centro Takoda de Adiestramiento Natural. La mayoría de las veces los problemas de conducta de un perro se deben a falta de adaptación, de comprensión por parte de sus propietarios o de estrés no resuelto que hay que reducir antes de comenzar a aplicar las técnicas y metodología de trabajo propuestas en el libro. Otra joya que considerarás imprescindible en tu biblioteca.
  • Al otro extremo de la correa. Por qué a veces nosotros no entendemos a los perros y ellos tampoco nos entienden a nosotros, de Patricia B. McConnell. Esta famosa etóloga y especialista en comportamiento canino nos ofrece un gran libro sobre adiestramiento canino que te ayudará a entender a tu compañero. Si tu eres un ser humano y actúas como un primate y tu perro actúa como un cánido, ¿nos comunicamos de la misma manera? Es fácil comprender que nos comunicamos con códigos diferentes e interpretamos los signos del otro perdiendo información en la transmisión del mensaje. Así que probablemente, cuando tu perro no te obedece es porque no te entiende. Un libro muy interesante.
  • Converse con su perro, de Stanley Coren. El autor se ha dedicado a descifrar el lenguaje de los perros con el fin de comprenderlos mejor y poder comunicarnos adecuadamente con ellos. Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de la Columbia Británica, se basa en investigaciones sobre el comportamiento animal y biología evolutiva, uniéndolas a sus años de experiencia personal, para descodificar el lenguaje del perro de una manera efectiva.
  • Psicología científica aplicada al adiestramiento en obediencia básica para perros, de Miguel Díaz. Fundamentado en los pilares de la Psicología Científica, este libro nos introduce en los fundamentos del adiestramiento básico, aportando métodos eficaces de adiestramiento positivo para enseñar las primeras órdenes a nuestro perro. El autor trabaja como adiestrador profesional de perros guía y de trabajo. Un libro muy práctico y fácil de leer.
  • Tu perro piensa y te quiere, de Carlos Alfonso López García. Los perros son capaces de entender situaciones complejas y resolver problemas complicados. Este libro nos propone nuevas maneras de relacionarnos con ellos y entrenarlos de una manera eficaz, permitiéndoles desarrollar sus estrategias cognitivas.
  • Neuropsicología canina, de James O’Heare. Se trata de una introducción al funcionamiento del sistema nervioso y endocrino del perro. A partir de aquí, el autor estudia el estrés como respuesta a un estímulo pero también como causa fundamental de gran parte de los problemas de comportamiento del perro, ofreciendo técnicas para reducir el mismo. Se trata de un libro muy recomendable.

Conclusiones

  • El adiestramiento de tu perro es fundamental para que pueda vivir tranquilamente en nuestro mundo de humanos.
  • Un buen adiestramiento hará de tu perro un animal equilibrado y feliz.
  • Es importante que aprendas etología canina para comprender el comportamiento de tu perro.
  • Actualmente se opta por métodos de adiestramiento positivo más que por métodos conductistas.
  • Es importante que entiendas la manera de pensar y comportarse de tu perro para tener una buena comunicación con él.
  • Los perros emiten muchísimas señales de calma y son receptivos a ellas.
  • El clicker y las técnicas de reforzamiento positivo suelen dar buenos resultados para modificar la conducta de tu perro.
  • Es importante que comprendas el lenguaje de tu perro para establecer una buena comunicación con él.
  • Las últimas investigaciones sobre comportamiento animal y Biología Evolutiva nos ayudan eficazmente a comprender el lenguaje de nuestro perro.
  • El estrés es causa de muchos problemas de comportamiento canino y debe ser reducido antes de aplicar otras técnicas.
  • En este artículo exponemos una serie de buenos libros sobre adiestramiento y etología canina que consideramos muy interesantes.
  • Hay más. No dudes en buscar y construir tu propia biblioteca.
0 votos

2 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo