Adiestramiento del perroSobre Razas de Perros

Las mejores razas de perros de guardia y protección

Foto de un perro protegiendo a un bebé

Si queremos un perro de guardia y defensa, debemos asegurarnos de que sepa comportarse en cualquier situación, en presencia de niños, desconocidos u otros animales. Es decir, la socialización es tan importante en nuestro amigo como el entrenamiento en obediencia. El perro debe aprender a distinguir una situación peligrosa de una que no lo es, y solamente debería iniciar el ataque respondiendo a nuestra orden.

Existen razas de perros con predisposición genética a la guardia y la protección. Tienen que ser perros muy equilibrados y bien socializados, además de ser sometidos a un buen adiestramiento y llevar un entrenamiento constante.

¿Cómo entreno a mi perro para guardia y protección?

El entrenamiento de un perro de guardia y protección debe ser realizado por un profesional, ya que es conveniente seguir unas pautas muy determinadas. Lo primero será comprobar si el individuo en cuestión dispone de las características necesarias para ser entrenado en este sentido. Si es un buen candidato, comenzará un tratamiento por fases.

El entrenador trabajará para potenciar los instintos de presa, caza y juego, con el fin de estimular al perro y hacerle ganar autoconfianza, además de desarrollar sus habilidades y lograr que controle sus instintos.

¿Cómo son los perros de guardia y protección?

Los perros de guardia y protección suelen tener un tamaño y fuerza considerables para poder ejercer su trabajo, ya que deben ser capaces de imponerse físicamente al individuo que genera la situación de peligro. No obstante, debes recordar que sigue siendo un ser vivo y un compañero. Si lo único que quieres de él es proteger tu propiedad, es mejor que instales un sistema de alarma.

El perro requiere una serie de cuidados y debería ser un miembro más de la familia. Tendrás que interaccionar y jugar con él, y procurarle oportunidades para realizar el ejercicio que necesita.

Existen diferentes razas de perros de guardia y cada una de ellas ha sido seleccionada con unos fines determinados.

Su aspecto físico es importante. Si bien algunos grandes perros de guardia tienen un aspecto amigable sin dejar de ser excelentes en su trabajo de protección, en general, un aspecto físico imponente alejará a posibles intrusos. También hay que tener en cuenta la fama de la raza: un perro conocido socialmente como perro de defensa impondrá más respeto que uno que no lo sea. El color del pelo también influye en el grado de intimidación. Existen estudios que demuestran que un perro negro o de color oscuro resulta más intimidante.

Los perros de guardia y defensa aullan y ladran ante una amenaza. Los aullidos sirven para alertar a su manada (que somos nosotros) y los ladridos para advertir al intruso de que debe alejarse del lugar.

Algunas razas tienen inhibida la secuencia de ataque, siendo capaces de tirarse sobre el intruso y esperar la orden de su dueño sin llevar el ataque a sus últimas consecuencias, sobre todo si el desconocido permanece quieto y no se resiste.

Cuáles son las mejores razas de perros para guardia y defensa

Una buena recomendación es que te informes bien acerca de las razas más adecuadas para guardia y defensa, con el fin de encontrar el mejor perro para tí. Es recomendable que lo entrenes para vigilancia. Si vas a hacerlo para defensa, busca ayuda de un profesional para no provocar situaciones peligrosas ni ataques desafortunados.

Asegúrate de que puedes aportar a tu perro todo lo que necesita y de que tienes las cualidades necesarias para ejercer un liderazgo férreo. De no ser así, es mejor que elijas una raza diferente.

A continuación, expondremos una lista con algunos de los perros más utilizados para guardia y defensa. Se trata de razas por lo general de tamaño mediano o grande, inteligentes y equilibradas.

  • El Pastor Alemán. Es un gran perro pastor, muy funcional. Constituye una excelente elección para defender tu hogar. Es un gran compañero para toda la familia y se lleva muy bien con los niños, os protegerá de cualquier peligro. Muy obediente y fácil de adiestrar. Será un gran perro de guardia y defensa y también un compañero tranquilo y cariñoso. Eso sí, requiere capacidad de liderazgo y debe estar bien entrenado.
  • El Bullmastiff. Es otra de las razas que encabezan el ranking de guardia y defensa. A pesar de su aspecto imponente, es un perro muy adecuado para convivir en familia. Muy dulce y afectuoso, se lleva genial con los niños pequeños. Aunque no lo considere una amenaza, te avisará de la presencia de cualquier intruso. Ante una situación amenazante, no dudará en lanzarse y derribar a tu atacante. Muy protector y fiel.
  • El Bóxer. Aunque algo más pequeño que los dos anteriores, se trata de un animal de unos 30 kg. Es un perro juguetón y le gustan los niños. Además, tiene un fuerte instinto protector. Es más adecuado como perro de alerta que de defensa, ya que al ser tan afectuoso, hace amistad con todo el mundo. Sin embargo, no dudará en protegeros y actuará con agresividad frente a desconocidos si es necesario para cuidar de los suyos. Es muy enérgico y necesita hacer ejercicio todos los días. Además, requiere un liderazgo firme. Si no te ves capaz de imponerte a él, es mejor que escojas un perro más pequeño y manejable.
  • El fila o mastín brasileño. Es un perro afectuoso pero extremadamente feroz con los intrusos que se adentren en su territorio. Este perro se utilizaba para controlar a los esclavos que se escapaban de las plantaciones de azúcar. Patrullará todo su territorio instintivamente. Requiere gran capacidad de liderazgo y hay que saber muy bien qué perro se tiene.
  • El doberman. Se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo. Tiene un sentido del oído excepcional y se presenta inmediatamente ante la situación de alerta. Muy enérgico, necesita realizar mucho ejercicio. Es muy sensible y afectuoso con los suyos, pero muy feroz ante las amenazas. Debes tener alta capacidad de liderazgo y tenerlo muy bien adiestrado.
  • Rottweiler. Se trata de un perro de gran tamaño y fuerza, de mordedura letal. Debes saber muy bien qué tipo de perro es. Requiere que seas un líder excepcional y lo tengas perfectamente adiestrado. Ten en cuenta que se trata de un perro de un solo dueño y debes lograr que distinga entre visitantes e intrusos. Necesita mucho ejercicio. Puede resultar un perro muy peligroso si no está bien entrenado y no es mentalmente equilibrado.
  • Perros pastores. Los perros pastores son muy versátiles, ya que son muy inteligentes y responden muy bien al adiestramiento. El border collie es uno de los perros más inteligentes del mundo. Si bien es un perro perfecto para cuidar y conducir al ganado, entrenado puede constituir un buen perro de defensa. No tiene gran tamaño, pero sí mucho valor e inteligencia. Está diseñado para resolver conflictos y piensa alternativas. No duda en abalanzarse contra los depredadores que amenazan su ganado. Se compenetra muy bien con los humanos, estableciendo fuertes vínculos. Requiere un buen líder y un entrenamiento constante y eficaz. Es muy nervioso y tiende a obsesionarse con las cosas.
  • Pastor belga. El pastor belga, en sus cuatro variedades (groenendael, laekenois, malinois y tervuerense) es muy inteligente y está siempre alerta a las situaciones que se producen en su entorno. Es un perro muy cariñoso con la familia. Se trata de un excelente perro de guardia. No confía en extraños y es necesaria una buena socialización para no llegar a tener problemas. Con los conocidos es muy amistoso. Le encanta estar en compañía de sus dueños y no lleva bien la soledad. Es un perro que necesita mucha estimulación mental y responde de manera excelente al entrenamiento de obediencia. Se utiliza muy a menudo como perro policía.

Estas son solamente algunas de las razas más adecuadas para guardia y defensa. La norma que debes seguir para escoger adecuadamente es sencilla: infórmate sobre la raza que vas a llevar a casa y sobre el ejemplar en particular, estudia sus necesidades y piensa si vas a poder suministrárselas con objetividad. No te lleves un perro sin saber lo que te espera para luego abandonarlo o buscarle otro hogar. Es importante elegir con responsabilidad. Se trata de un ser vivo que va a integrarse en tu manada con todas las consecuencias.

Conclusiones

  • Vas a elegir un perro excepcional que requiere que seas un líder excepcional. Si no te ves capaz, busca otro tipo de compañero.
  • Los perros de guardia y protección son de tamaño mediano-grande y aspecto imponente.
  • Se trata de perros muy inteligentes y con altas dosis de energía.
  • Tendrás que entrenarlos adecuadamente. Es importante realizar el entrenamiento con un adiestrador si buscas un perro de defensa.
  • No olvides que el macho alfa debes ser tú. Si el perro se sitúa jerárquicamente por encima de ti, tendrás un problema serio.
  • Considera tu situación particular antes de escoger una raza. Algunos de estos perros tienen un solo dueño y mal entrenados pueden resultar problemáticos.
  • Los perros pastores son muy versátiles y pueden ser buenos guardianes además de excelentes compañeros para ti y tu familia.
0 votos

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo