Cuidados del Perro

Las 20 principales enfermedades de los perros y cuáles tienen cura

Foto de que simula un perro enfermo en la cama con un termómetro en la boca

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida. Muchas de ellas tienen curación y con un buen sistema de prevención, pueden evitarse o minimizar sus efectos.

En este artículo realizaremos un breve recorrido por 20 de las enfermedades más comunes en los perros, para conocerlas y saber como tratarlas y prevenirlas. Nunca está de más recordar que tu veterinario es tu mejor aliado para que tu perro tenga una vida sana y feliz.

1. Moquillo

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa debida a un virus parecido al del sarampión humano. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y líquidos para evitar la deshidratación. La vacunación de tu perro le protegerá prácticamente al 100%

2. Hepatitis canina

Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por el adenovirus tipo I. El virus se libera en las secreciones corporales. Los casos agudos deben ser hospitalizados para recibir un tratamiento intensivo. La vacunación es muy eficaz para prevenir esta enfermedad.

3. Leptospirosis

Enfermedad causada por una bacteria denominada espiroqueta que se propaga a través de la orina. La bacteria penetra en el cuerpo del perro a través de una herida en la piel o al entrar en contacto con orina infectada. La mayor parte de las infecciones son leves. En caso de gravedad, el perro deberá ser hospitalizado. La enfermedad se trata con antibióticos, principalmente con penicilina y estreptomicina.

4. Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus ataca a las células que se están reproduciendo, como las del tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La enfermedad requiere atención veterinaria. La vacunación previene la mayoría de los casos de infección.

5. Rabia

La rabia es una enfermedad mortal que se da en la mayoría de los animales de sangre caliente. El principal foco de infección es el mordisco de un animal infectado. La vacunación es altamente efectiva, por lo que te recomendamos que vacunes a tu perro contra esta peligrosa enfermedad. Puedes ver todo lo referente a su prevención, síntomas, fases y actuación en nuestro post sobre la rabia en los perros.

6. Brucelosis

Causada por la bacteria Brucella Canis, es causa de esterilidad y aborto espontáneo en los perros. Se trata de una enfermedad difícil de erradicar. En un 80% de los casos, se elimina mediante administración de antibióticos.

7. Borreliosis canina o enfermedad de Lyme

Enfermedad causada por la bacteria espiroqueta Borrelia Burgdorferi. Se trata de una enfermedad transmitida mediante la picadura de una garrapata infectada. Un análisis de sangre probará si tu perro sufre la enfermedad. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Los collares antigarrapatas son altamente efectivos contra estos parásitos. También es conveniente revisar el pelo de tu perro para comprobar si tiene alguna garrapata y poder extraérsela.

8. Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras

Los perros pueden sufrir enfermedades respiratorias muy contagiosas. La tos de las perreras es provocada por diversos virus y bacterias, generalmente el virus parainfluenza canino y la bacteria Bordetella Bronquiséptica. El síntoma más característico es una tos seca y áspera, improductiva. Generalmente se trata de una enfermedad leve que se cura sola. En algunos casos, se puede complicar con neumonía o bronquitis. Descubre en profundidad todo lo referente a la tos de las perreras en este artículo.

9. Coronavirus

Es una enfermedad generalmente leve pero muy contagiosa. La coronavirosis se transmite por contacto con secreciones orales y fecales infectadas. El tratamiento consiste en evitar la deshidratación y controlar los vómitos y la diarrea. Generalmente no se administran antibióticos, al tratarse de una enfermedad de poca gravedad.

10. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis la provoca un protozoo denominado Toxoplasma Gondii. La mayoría de los perros infectados no presentan síntomas. Para diagnosticar la enfermedad, es necesario hacer una serología. El tratamiento de la toxoplasmosis aguda implica la administración de antibióticos.

11. Otitis

Se trata de una infección del conducto auditivo que se da frecuentemente en razas de oreja larga y caída. La otitis es dolorosa. El tratamiento consiste en la limpieza y secado del conducto auditivo y debe realizarlo el veterinario. En algunos casos, se administran antibióticos o antimicóticos. Si la otitis es grave, puede requerir una intervención quirúrgica.

12. Conjuntivitis

Se trata de una inflamación de la membrana conjuntiva y es un problema muy común en los perros. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento ocular, a menudo acompañado de secreciones. En casos leves, puede ser tratada en casa mediante administración de un colirio. No obstante, conviene consultar con el veterinario por si necesitara algún tratamiento más intensivo.

13. Alergias cutáneas

Actualmente, muchos perros presentan síntomas alérgicos de algún tipo. Generalmente, los síntomas que presenta un perro cuando se desencadena la alergia son cutáneos. Consulta a tu veterinario, que examinará al perro y le administrará algún antihistamínico si es necesario.

14. Gastritis aguda (vómito agudo)

La gastritis aguda es una inflamación de la pared del estómago que se traduce en vómitos graves y continuos. Generalmente desaparece sola en 24-48 horas. En caso de que los vómitos persistan, vomite sangre o sustancias extrañas o presente diarrea, acude a tu veterinario.

15. Diarrea

La diarrea es la deposición de heces líquidas o informes, generalmente en gran volumen y con aumento del número habitual de secreciones. Suele ser debida a alteraciones en la dieta o a presencia de parásitos intestinales. Dependiendo de su duración, puede ser aguda o crónica. La diarrea crónica requiere atención veterinaria, ya que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos, bacterias o síndromes de mala digestión y mala absorción.

Si la diarrea no provoca deshidratación, puede ser tratada en casa, mediante ayuno para que descanse el tracto intestinal y administración de líquidos para mantener al perro hidratado. Consulta a tu veterinario en caso de tener alguna duda.

16. Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave, incluso mortal, causada por un protozoo. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado Phlebotomus.

Si el perro no recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal, por lo que si crees que puede padecer la enfermedad, debes acudir inmediatamente a tu veterinario. La leishmaniosis se puede tratar pero no se cura, ya que el parásito permanece en el cuerpo del perro y los síntomas reaparecerán periódicamente.

La enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación. Si tu perro está bien inmunizado, aunque sea infectado con el parásito, podrá convivir con él sin que le produzca grandes complicaciones. Los collares antiparasitarios repelentes de mosquitos también son un método eficaz de prevención.

17. Sarna demodéctica

Causada por un ácaro, que casi todos los perros contraen de sus madres en los primeros días de vida. En número reducido, se consideran fauna habitual de la piel. El problema es cuando su número se descontrola, debido a un fallo del sistema inmunológico del perro. Debes acudir a tu veterinario, que le administrará el tratamiento adecuado.

18. Mastitis

La mastitis puede ser de dos tipos: galactostasis o endurecimiento mamario y mastitis séptica aguda. La galactostasis, o endurecimiento de las glándulas mamarias, se produce cuando la acumulación de leche durante la gestación y la lactancia se incrementa hasta el punto de que las mamas se dilatan, aumentan de temperatura y presentan síntomas de dolor.

La mastitis séptica aguda consiste en una infección o absceso de una o más glándulas mamarias, causada por bacterias. Debe ser tratada por un veterinario.

19. Torsión/dilatación (vólvulo gástrico)

La torsión gástrica es una urgencia de fatales consecuencias, que puede resultar mortal para tu perro.

En primer lugar, se produce una dilatación gástrica, en la cual el estómago se distiende con gas y líquido. A continuación, se produce el vólvulo, que consiste en la torsión, es decir, el estómago rota sobre su eje longitudinal, desplazando el píloro de su posición.

Es muy importante que acudas a tu veterinario para que pueda poner remedio a la situación. A menudo es necesaria una cirugía.

20. Cáncer

Un cáncer es una afección en la que se produce una rápida división celular. Las células se reproducen a un ritmo excesivo y pueden extenderse por metástasis a otras zonas del cuerpo, llegando a provocar incluso la muerte del perro.

La eficacia de los tratamientos depende del diagnóstico precoz. Acude a tu veterinario para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado para tu perro. La mayoría de los cánceres son detectables mediante examen físico, por lo que una exploración física anual puede ayudar a prevenirlos de manera efectiva.

Conclusiones

  • Los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida.
  • El conocimiento de los síntomas y la observación y cuidado de tu perro pueden ayudar a prevenir muchas de ellas.
  • No descartes ningún método de prevención y administra a tu perro los tratamientos adecuados.
  • Acude a tu veterinario. Este profesional es el más cualificado para ayudarte a tener un perro sano.
  • En este artículo hacemos un breve repaso por 20 de las enfermedades más comunes en los perros.
0 votos

Posts relacionados:

4 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo