Cuidados del Perro

Golpe de Calor en Perros. Síntomas y Tratamiento

El golpe de calor en perros es una de los problemas típicos de nuestras mascotas en verano, sobre todo para cachorros, perros mayores, perros de pelo largo y negro y perros con problemas de peso.

¿Sabías que los perros no sudan? Al contrario de los humanos, que podemos eliminar el calor a través de la piel, los perros alivian el calor aumentando su respiración y a través de las glándulas sudoríparas de las pezuñas. A medida que el calor aumenta, el perro puede sufrir taquicardias,salivación excesiva, lengua pegajosa y decolorada y en cuadros más graves, pérdida de la consciencia.

Síntomas del Golpe de Calor en Perros

  • Temperatura corporal superior a 42º C
  • Taquicardias
  • Jadeo excesivo
  • Lengua pegajosa y decolorada o demasiado oscura
  • Estupor y tambaleo, con posible pérdida de conciencia
  • Diarrea y vómitos

Si ves que tu mascota sufre alguno de éstos síntomas después de una exposición al calor o al sol y su temperatura es superior a 42º C, llena la bañera de agua (con agua no muy fría y sin hielo) y báñalo hasta que le baje la temperatura. Una vez le haya bajado la temperatura, lo mejor es que lo lleves inmediatamente al veterinario para que descarte posibles daños en órganos internos.

Tratamiento del Golpe de Calor en Perros

  • Trasladar al perro a un lugar fresco y sombreado y abanicarlo. Ponerle un paño mojado en la cabeza.
  • Bañar a nuestra mascota con agua fresquita (no muy fría y sin cubitos).
  • Llevar a nuestro perro al veterinario con urgencia para que descarte posibles problemas en órganos internos a causa del golpe de calor.

Si tu perro ha tenido la mala fortuna de sufrir un golpe de calor, seguro que no quieres que vuelva a pasar. Ahí van unos consejos para evitar el golpe de calor en los perros:

Cómo evitar el Golpe de Calor:

  • No saques a tu perro a pasear en las horas centrales del día en los días calurosos. Mejor por la mañana o con la caída del sol.
  • Procura que tu perro siempre tenga agua fresquita disponible. Si está  en el exterior, intenta habilitarle una zona sombreada y fresquita.perro refrescandos
  • Si sales de excursión con él y hace mucho calor, intenta que camine por la sombra y ofrécele agua a menudo.
  • Nunca dejes a tu perro encerrado en el coche en el aparcamiento del supermercado cuando sales a comprar. A veces nos entretenemos más de la cuenta y olvidamos que nuestra querida mascota está en el coche. Al calor que se acumula en el coche hay que añadir la ansiedad que les produce estar encerrados solos, que puede aumentar los síntomas del golpe de calor.

 

6 votos

5 comentarios

  1. Anónimo 7 Febrero, 2019 a las 05:36 Responder

    Mi dálmata tiene 2 años 3 meses hace 5 días le salieron erupciones en toda su espalda desde su lomo hasta la altura de su cola le llevado a la veterinaria y dice que puede ser alergia algún alimento que se le haya podido dar o incluso al pollo él está poniendo corticoides le mejora en la mañana pero la tarde nuevamente vuelven a aparecer puede ser esto también golpe de calor

    • Anónimo 12 Febrero, 2019 a las 01:45 Responder

      A MI IGUAL SE MURIÓ ME PERRITA LA DEJAMOS ENCERRADA EN EL CUARTO SE VOLVIÓ LOCA CORRIÓ LLORANDO Y LADRANDO AL TIEMPO LA SACAMOS Y SALIO CORRIENDO Y NO VOLVIÓ A LA CASA CUANDO LA BUSCAMOS LA ENCONTRAMOS MUERTA EN LA CALLE DEBAJO DE UN BUS.

  2. 989714421 20 Enero, 2019 a las 23:27 Responder

    Mi perrito tuvo golpe de calor llego a 42 grados le inyectaron para bajar la temperatura luego se comenzó a empeorar y le pusieron atropina comenzó a sentirse mejor
    Luego la veterinaria cerró y me lo entregó a mi perrito paso 15 min comenzó a vomitar ahora esta sin ganas dormido no que que más hacer ayudenme

  3. Guadalupe 25 Junio, 2017 a las 12:55 Responder

    Hace unos días se murió mi perrito, supongo que fué un golpe de calor. Les cuento que vivo en una casa atrás de la de mi mamá, en mi casa siempre le ponía agua fresca. Un día fui a casa de mi mamá, el perrito andaba libre porque así le gustaba, ya que lo adoptamos adulto y jamás le gusto estár encerrado.
    Ese día el perrito fue a casa de mi mamá y se quedo ahí echado, no había agua al alcance el clima estaba fatal, me confié de que en mi casa si tenía agua, eso fué a las 5 de la tarde, total que a las 7 volvió a mi casa, el agua la tenía afuera por lo que no se si tomaría agua.
    La última vez que lo ví fue en la noche a la 1 de la mañana.
    Me siento muy triste por no haberle puesto otro bote de agua en que mi mamá.
    El perrito jadeaba y tiraba baba, en mi ignorancia no creí que estuviera presentando un golpe de calor, me siento fatal porque sé que yo lo mate con mi ignorancia y por no haberle puesto un bote con agua!!!! Ayúdenme!!!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo