Cuidados del Perro

Cómo desparasitar a un perro

Los perros pueden tener parásitos internos o externos en diferentes momentos de su vida. Es importante desparasitarlos para evitar infecciones y problemas asociados a estos agentes infecciosos.

Debido al ciclo vital de la mayoría de los parásitos, la posibilidad de reinfestación es grande. Para mantenerlos bajo control, hay que destruir los huevos y larvas antes de que vuelvan a infestar al perro, por lo que una buena higiene resulta esencial.

Existen diferentes métodos y productos para realizar la desparasitación de un perro, interna o externa. También existen algunos remedios naturales que pueden ser muy efectivos.

Evitar los parásitos internos en los perros

Casi todos los perros se infestan de parásitos en algún momento de su vida. La mayoría, desarrolla una inmunidad que los mantiene a raya. Sin embargo, en condiciones de estrés o falta de salud, esta inmunidad puede disminuir, en cuyo caso los parásitos aumentan de número y ocasionan problemas como infección intestinal, pérdida de peso, anemia, diarrea, sangre en las heces…etc.

Los ascaris, anquilostomas y oxiuros son parásitos que cuando están en fase de larva migran de tejido. Los perros desarrollan un alto nivel de inmunidad frente a ellos. En cambio, los tricocéfalos o triquínidos y las tenias no tienen fase migratoria y provocan menos inmunidad. Se requiere un diagnóstico adecuado para saber que antiparasitario será más eficaz contra la especie que sufra tu perro, por lo que es importante que acudas a tu veterinario ante cualquier síntoma.

La mayoría de cachorros están infestados con nematodos. Tu veterinario analizará las heces del cachorro para determinar si tiene nematodos y otros parásitos, recetándole el antiparasitario más adecuado. Generalmente, los cachorros se desparasitan a las dos semanas de edad y luego a las 4, 6 y 8 semanas.

Es importante desparasitar al cachorro regularmente, mínimo cada 3 meses. Generalmente, se les administra un antiparasitario de amplio espectro, que es eficaz contra diferentes tipos de parásitos.

En el caso de perros adultos, se les administra una pastilla antiparasitaria cada 2-4 meses.

La mayoría de los perros tienen ascaris en forma de larvas enquistadas, pero es rara la infestación de lombrices adultas en un perro sano.

Los tricocéfalos son una de las causas frecuentes de diarrea aguda y crónica en perros adultos y requieren un antiparasitario específico. Las tenias son frecuentes en los perros pero provocan pocos síntomas, pero se pueden apreciar en las heces. La triquina es poco común y difícil de eliminar.

Es importante mantener una buena higiene tanto del perro como de su alojamiento para evitar infecciones. Recuerda que los suelos de tierra son ideales para el desarrollo de huevos y larvas, por lo que si tu perro está en una perrera, es mejor que tenga el suelo de cemento y se mantenga bien limpio.

Cómo acabar con los parásitos externos en los perros

Foto con los cuatro tipos más comunes de parásitos que nos podemos encontrar en la piel de los perros

Los parásitos externos más comunes en un perro son los piojos, ácaros, garrapatas y pulgas. Entre los métodos de desparasitación externa más comunes, están:

Collares antiparasitarios

Son muy eficaces contra garrapatas, pulgas y piojos. Algunos modelos son eficaces contra mosquitos y la leishmaniosis. Existen muchas marcas en el mercado. Son ideales los que contienen deltametrina como principio activo, ya que este compuesto actúa eficazmente contra muchos tipos de parásitos. Busca uno que sea resistente al agua para que no pierda su eficacia al contacto con ésta. Escoge el más adecuado para la raza y edad de tu perro.

Sprays antiparasitarios

Son útiles para una aplicación rápida, aunque menos eficaces que los collares. Si tienen dimeticona, su efecto puede durar hasta 4 semanas.

Pipetas antiparasitarias

Son fáciles de aplicar y resultan eficaces, aunque de menor duración que los collares. No debes bañar a tu perro 24 horas antes de su aplicación ni durante el día siguiente y debe aplicarse en la piel, no en el pelo. Se aplica en la nuca, la zona de la cruz y el inicio de la cola.

Observación y vigilancia de la piel de tu perro

La combinación del collar con una pipeta antiparasitaria o un spray puede resultar interesante para lograr una protección más alta. Además, examina habitualmente a tu perro, sobre todo si habéis estado por zonas donde pueda haber parásitos (especialmente pulgas o garrapatas) para proceder a su eliminación y tratamiento cuanto antes.

Remedios naturales contra los parásitos de los perros

Existen muchos remedios naturales que pueden resultar efectivos contra los parásitos. Entre ellos:

  • Vinagre de manzana y agua. El vinagre de manzana es muy efectivo contra piojos, pulgas y garrapatas. Debe mezclarse con agua a partes iguales y utilizarse en el baño del perro. También puedes aplicárselo de vez en cuando a lo largo del día, antes del cepillado, hasta eliminarlos completamente.
  • Aceite esencial del árbol de té. Es un repelente natural de parásitos e insectos muy efectivo. Sin embargo, puede ser dañino si se emplea en una concentración al 100%. Debe diluirse adecuadamente. Se recomienda una dilución del 0,1-1%
  • Eucalipto. Si colocas varias ramas bajo su cama, mantendrás a pulgas y garrapatas alejadas. Además, bañarlo con una infusión hecha con sus hojas, te ayudará a eliminar a estos incómodos huéspedes.
  • Levadura de cerveza. Es muy eficaz contra los parásitos intestinales, además de proporcionar a tu perro un pelo brillante. Se trata de un alimento muy saludable que puedes incorporar a su dieta, simplemente mezclando una cucharada con su pienso. Además, suele gustarles mucho. Recuerda que es fundamental para su salud alimentar a tu perro con un buen pienso.
  • Hay quién recomienda utilizar ajo, por ser un antibiótico natural. Sin embargo, tanto el ajo como la cebolla son tóxicos para los perros, con lo cual es mejor no proporcionárselos.
  • Albendazol. Aunque no es un alimento natural, este medicamento resulta muy eficaz contra las infecciones parasitarias y puede ser utilizado en animales, pero tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que pueden afectar a tu perro. A pesar de ser un medicamento muy eficaz, es recomendable que consultes a tu veterinario antes de administrárselo.

Conclusiones

  • Desparasitar a nuestro perro es importante para evitar infecciones.
  • Existen varios parásitos internos que conviven habitualmente con nuestros perros.
  • Es conveniente desparasitarlos internamente mediante el consumo de una pastilla cada 2-4 meses. Consulta a tu veterinario.
  • Una correcta higiene es imprescindible para controlar las infestaciones.
  • En caso de observar lombrices, diarrea, sangre en las heces, anemia, o algún otro síntoma que pueda indicar presencia de parásitos, acude a tu veterinario.
  • Los parásitos externos se combaten con collares, sprays, pipetas y observación.
  • Existen muchos remedios naturales que resultan efectivos contra los parásitos, pero algunos pueden resultar tóxicos para tu perro, por lo que debes asegurarte antes de utilizarlos.
  • Si vas a utilizar un remedio natural, coméntaselo a tu veterinario para asegurarte de que no resulta peligroso para tu perro.
0 votos

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo